Enlaces accesibilidad
WorldSBK 2023

Álvaro Bautista celebra en Jerez su segundo Mundial de Superbike consecutivo

Por
Bautista celebra su segundo Mundial con una corona de flores
Bautista celebra su segundo Mundial con una corona de flores

El piloto español Álvaro Bautista (Ducati) se ha proclamado campeón del Mundial de Superbike 2023, su segundo WorldSBK consecutivo, al terminar primero en la primera carrera disputada en Jerez. El de Talavera de la Reina (Toledo), único piloto de nuestro país en ganar en la categoría reina tras Carlos Checa, se convierte así en el primero en hacerlo dos veces.

El español remató su superioridad durante todo el año con una carrera perfecta en Jerez. Consiguió la 'pole' por la mañana y mantuvo esa posición desde el inicio de la carrera. Una brillante salida fue el anticipo de una carrera en la que solo Razgatioglü pudo ponerle en problemas, pero a falta de 12 vueltas, el talaverano cambió el ritmo y dejó atras a su perseguidor en la carrera y el Mundial. 

Las últimas 10 vueltas fueron una mezcla de disfrute, al verse ganador, y tensión, sabedor de que debía seguir sin cometer un error. Pero la temporada de Bautista se merecía un final así, ganando en casa, con su gente, y con otra carrera impecable, convirtiéndose en el primer español en ganar dos veces el Mundial de Superbike.

Un doblete que le une en el 'Olimpo' del WorldSBK a pilotos como Max Biaggi, James Toseland, Colin Edwards o Troy Corser. Pero hacerlo de forma consecutiva solo lo han logrado hasta la fecha los estadounidenses Fred Merkel (1988 y 1989) y Doug Polen (1991 y 1992).

El británico Carl Fogarty, vencedor de cuatro Mundiales, lo hizo con sendos dobletes: 1994-1995 y 1998-1999. Mención especial merece el seis veces campeón del mundo y también británico John Rea, que los ganó todos de manera consecutiva desde 2015 a 2020. El piloto de la Isla de Man, ya sin opciones al título, se despedirá este año de Kawasaki tras marcar una época en la escudería.

De la extinta 125cc al WorldSBK, pasando por el primer 'triplete' en MotoGP

Álvaro Bautista (Talavera de la Reina, 21 de noviembre de 1984), se inició muy joven en el campeonato de minimotos de Madrid, dando muestras de talento precoz, y pronto dio el salto a la Copa Aprillia en 50cc.

En 1998 finalizó tercero ese campeonato por detrás de Jorge Lorenzo y Joan Olivé. Alberto Puig se fijó en él para la Copa Movistar Activa de promoción. Ahí se sube por primera vez a una moto de 125cc.

Con el cambio de siglo hace sus primeras carreras en el Mundial, corriendo como piloto invitado con los colores del Team Atlético de Madrid. Es fan declarado del club colchonero.

Aunque fue un ex del Madrid como Clarence Seedorf el que le reclutó para un equipo mundialista en 2003, haciendo dúo con Héctor Barberá. Sin embargo, el cambio de Aprillia a Honda en la temporada siguiente no sentó bien al rendimiento de la moto.

Tuvo que ser con otra Aprillia y de la mano de Jorge Martínez Aspar cuando por fin lograra alzarse con el Mundial de 125cc en 2006. No tuvo tanta suerte con el paso por los 250cc, aunque lo intentó en 2008 y 2009, pero las caídas lastrarons sus opciones. Quedó subcampeón en 2008 tras el difunto Marco Simoncelli.

En 2010 dio el salto a la ya renombrada MotoGP, antigua 500cc. En la máxima categoría estuvo primero con Suzuki, Honda, Aprillia y finalmente Ducati. No logró ninguna victoria, pero sí podios.

Y en este punto hizo historia al firmar, junto a Dani Pedrosa, el primer podio íntegramente español. Ese primer 'triplete' fue el GP de Japón de 2012 y tras ese llegarían unos cuantos.

Ducati, la escudería de su última etapa en MotoGP (2017 y 2018), fue la que le abrió la puerta del Mundial de Superbike. Hizo su debut en 2019 y se erigió en máximo favorito haciendo pleno en las tres primeras rondas, más dos carreras en la cuarta en Assen.

Cuando parecía tener el Mundial en la mano, las evaluaciones que hacen en el WorldSBK para buscar la igualdad forzaron a bajar las revoluciones a la Ducati. Eso afectó al rendimiento de Bautista, quien acabó aceptando la oferta de Honda, que quería implantar en Superbike el dominio que tenía en MotoGP con su equipo oficial, HRC. John Rea se alzaría con el Mundial finalmente.

Con Honda no le fueron igual de bien las cosas y terminó anunciando en 2021 su regreso a Ducati. El 'matrimonio' de Bautista con la marca italiana volvió a dar sus frutos en 2022 con la consecución del segundo Mundial de Superbike en la historia para un piloto español.