Enlaces accesibilidad
Ciclismo

Las claves de la posible fusión entre Jumbo-Visma y Soudal Quick-Step: ¿podrían truncarse los planes?

  • Los últimos rumores dan por cancelada la posible absorción del equipo belga por el neerlandés
  • La decisión provocaría numerosas bajas de ciclistas y técnicos y un equipo menos en la máxima categoría del ciclismo

Por
La fusión afectaría a numerosos ciclistas de las plantillas de Jumbo Visma y Soudal Quick Step
La fusión afectaría a numerosos ciclistas de las plantillas de Jumbo Visma y Soudal Quick Step

Países Bajos y Bélgica. Dos países con una idiosincrasia parecida, dos formas de vivir el ciclismo y dos referentes en cuanto a equipos de máximo nivel con Jumbo-Visma y Soudal Quick-Step, dos de las escuadras más representativas del pelotón en el siglo XXI.

Han pasado tres semanas desde que Jumbo-Visma hiciese historia con su triplete en la Vuelta a España y desde entonces se ha hablado mucho más de la escuadra de Países Bajos por los temas extradeportivos que por lo que sucede sobre la carretera.

Del adiós de Roglic al aviso de la UCI

El medio neerlandés especializado en ciclismo WielerFlits desveló los detalles de la posible fusión apenas una semana después del final de la Vuelta a España. Según el portal, las conversaciones comenzaron durante el pasado Tour de Francia, donde los CEO de ambos equipos avanzaron conversaciones llegando al acuerdo de que Soudal y Visma fuesen los patrocinadores del nuevo equipo que surgiría tras la fusión.

La primera consecuencia llegó en la salida de la clásica italiana 'Giro dell'Emilia' el pasado 30 de septiembre, cuando Primoz Roglic, referente de Jumbo-Visma en el último lustro anunció que no extenderá su contrato con el equipo neerlandés, al que llegó en la temporada 2016. Su incorporación al BORA es ya una realidad.

Ante las informaciones que surgían la UCI decidió sacar un comunicado donde avisaba de los plazos para presentar un equipo de cara a 2024, poniendo el 19 de octubre como fecha tope para inscribirse en la máxima categoría del ciclismo mundial. El órgano rector explicó que en caso de unión entre Jumbo-Visma y Soudal Quick-Step, la categoría World Tour quedaría representada por 17 equipos en lugar de los 18 actuales.

El comunicado, lejos de acallar los rumores confirmó que la fusión está cada vez más cerca de hacerse realidad y que, en caso de realizarse, todos los detalles se conocerán a lo largo de la próxima semana.

Los últimos rumores de los que se hacen eco los periódicos de Países Bajos y de Bélgica apuntan a la cancelación de la fusión debido a la aparición en escena del gigante empresarial Amazon.

El grupo empresarial de Jeff Bezos pasaría a ser el patrocinador principal del equipo neerlandés, pasándose a llamar Amazon-Visma.

La estructura Soudal se mantendría hasta 2015 en base a su contrato actual. La incógnita será comprobar si aún se puede evitar la diáspora de corredores.

¿Qué pasaría con los ciclistas de ambos equipos?

En la actualidad, un total de 58 ciclistas ocuparían la nómina de corredores del nuevo equipo que surja tras la fusión, algo que impide el reglamento de la Unión Ciclista Internacional y que sitúa en 30 el tope de ciclistas que pueden componer la plantilla de un mismo conjunto.

Nuevamente las informaciones que llegan desde Países Bajos y Bélgica por parte de medios como WielerFlits y HLN, y que ciclistas como Yves Lampaert (Soudal Quick-Step) han confirmado en declaraciones posteriores, es que la estructura del actual Jumbo-Visma se mantendría prácticamente al completo tras la salida de Roglic y que cuentan con solo seis ciclistas del actual Soudal Quick-Step para 2024.

Remco Evenepoel sería uno de los ciclistas que la escuadra de Países Bajos quiere mantener de cara a la próxima campaña, algo que el propio entorno del ciclista belga deja en el aire a la espera de que se certifique la fusión.

Quien sí se ha mostrado contrario a la fusión ha sido el gregario de lujo de Evenepoel en Soudal, Ilan Van Wilder. "No estamos de acuerdo con esta mierda", explicó el belga después de su triunfo en Tre Valli Varesine, donde además mandó un mensaje de apoyo al resto de sus compañeros de equipo.

Incertidumbre también en el caso del español Mikel Landa, quien firmó un nuevo contrato con Soudal Quick-Step previo a la posible fusión y que a día de hoy no sabe dónde estará su futuro como ciclista.

Por el momento se ha cancelado el 'stage' de pretemporada del equipo belga dirigido por Patrick Lefevere, y las últimas informaciones que maneja el medio flamenco HLN es que Patrick Lefevere estaría planteándose la creación de un nuevo equipo con algunos de los actuales patrocinadores secundarios de su escuadra.

Esta decisión se tomaría con el fin de mantener la licencia World Tour y de dar una posible solución a los ciclistas y el 'staff' técnico del actual Soudal Quick-Step que se quedarían en la calle.