Enlaces accesibilidad
Fútbol | LaLiga

El FC Barcelona ve reducido su límite salarial a 270 millones y el Real Madrid lo eleva por encima de 700 millones

  • El club culé tiene cerca de 400 millones de límite menos tras el mercado estival respecto al invernal
  • El Madrid se mantiene arriba con 727 millones, mientras que el Atlético ve algo reducido su límite a 296 millones

Por
El presidente de LaLiga, Javier Tebas, durante la presentación de los límites salariales de los clubes españoles.
El presidente de LaLiga, Javier Tebas, durante la presentación de los límites salariales de los clubes españoles.

El FC Barcelona ha visto reducido su límite salarial a 270 millones de euros, según las cifras que ha presentado este jueves LaLiga, lo que contrasta con los 648 millones con que contaba tras el mercado de fichajes de invierno.

El Real Madrid sigue siendo el club al que más se le permite gastar en salarios tras el cierre del mercado de verano, con 727 millones y un incremento de 43 millones. "El Madrid tiene capacidad para fichar a Mbappé y a alguno más", ha reconocido Tebas sobre las cuentas del club blanco.

El Atlético de Madrid tiene su límite en 296 millones, un ligero descenso respecto a la ventana anterior (315 millones). El director financiero de LaLiga, Javier Gómez, ha desvelado que unos "diez u once" clubes españoles entre Primera y Segunda exceden el límite salarial, pero no ha dado nombres. "Es una cifra normal, lo que pasa que ha trascendido porque uno de ellos es el Barça", ha añadido el presidente, Javier Tebas.

Límite salarial de los clubes de LaLiga 2023-2024

Límite salarial de los clubes de LaLiga 2023-2024 (en miles de euros) LALIGA

"El exceso ha sido de unos 200 millones, la mayoría de ellos del FC Barcelona", ha reconocido posteriormente Gómez.

Uno de los asuntos más controvertidos del mercado ha sido la cesión de Joao Félix del Atlético al Barça, que ha declarado un salario anual de 400.000 euros anuales. Según ha afirmado Tebas en la presentación del informe, "a efectos de nuestros cálculos es mucho más".

No obstante, el máximo mandatario de LaLiga ha admitido sobre el club culé "un esfuerzo muy elevado, hay que reconocerlo igual que en su momento dijimos que no hicieron los deberes". Del Barça sí que ha admitido que está excedido en su masa salarial, pero "si vende un jugador franquicia, lo soluciona".

Según explica LaLiga en un dossier, la competición española continúa siendo, junto a la Bundesliga, "un modelo referente de sostenibilidad financiera y viabilidad de sus clubes, al tiempo que mantiene un altísimo nivel competitivo, como demuestran los títulos europeos y premios individuales conseguidos".

La española tuvo unos ingresos de 591 millones y gastos de 453 millones, correspondiendo 272 millones a fichajes en el mercado internacional. La alemana ingresó 1.124 millones por 767 millones de gastos, siendo 581 millones fichajes de fuera.

La Premier "un modelo a pérdidas"

Eso contrasta con los 3.018 millones en gastos de la Premier, de los que 1.665 millones fueron fichajes internacionales. Las pérdidas de la liga inglesa ascendieron a 961 millones. "No es inversión, es derroche", ha criticado Tebas, para quien la liga española sigue siendo "la mejor del mundo2.

Gráfico de LaLiga que muestra los ingresos y gastos de las principales competiciones europeas y Arabia Saudí.

Gráfico de los ingresos y gastos de las principales ligas europeas y Arabia Saudí. LALIGA

"La Premier League es un modelo a pérdidas, que va en contra de la sostenibilidad financiera", afirma LaLiga para añadir que el propio Gobierno británico "ha tenido que intervenir de oficio, y ha anunciado la creación de un organismo regulador independiente".

Según el dossier la Premier League "ingresa más" pero lo achaca a factores demográficos y a que explotan los derechos audiovisuales "con un modelo de comercialización conjunta e internacionalización desde 20 años antes que nosotros".

En Francia se registraron tan solo 55 milllones de beneficios, con un gasto de 927 millones en fichajes, según LaLiga, donde "solo el PSG representa el 40% de las compras, distorsionando el mercado".

"¿Cómo puede ser que la liga francesa tenga un valor en derechos audiovisuales inferior a la española y gaste el doble en fichajes? Porque llegan Al-Khelaifi y el dueño del Lyon y hacen 'patapum'", ha dicho Tebas en referencia a las aportaciones de los accionistas.

En Italia también tuvieron un saldo positivo, con unos ingresos de 1.079 millones y un beneficio de 186 millones. No obstante, LaLiga matiza en su dossier: "En Italia sus clubes tienen unas ventajas fiscales enormes. Y además el Gobierno promulgó recientemente un decreto para aplazarles toda la deuda".

Arabia Saudí "no preocupa a día de hoy"

Por primera vez se analiza el mercado de Arabia Saudí, con unos ingresos tan solo de 65 millones por la friolera de 957 millones en gastos, de los que solo 52 millones fueron fichajes en clave interna.

"Hoy la liga saudí no nos preocupa, no vemos un riesgo para la competitividad, pero estamos monitorizando lo que está pasando", ha dicho Tebas, que lo ha comparado a lo que pasó hace años con la liga de China "auspiciados por el gobierno, y lo han acabado dejando".

"El riesgo que veo de la liga saudí es que pidan jugar la Champions League y ofrezcan una millonada", ha advertido, "y ya sabemos lo que pasa con el control económico de la UEFA, ahí tenemos el PSG".

LaLiga ha denunciado al club francés por incumplimiento del juego limpio financiero y Tebas ha puesto como ejemplo de distorsión del mercado la venta de Verratti del PSG a la liga catarí por 40 millones.