Enlaces accesibilidad

Cientos de personas se concentran en la puerta de la RFEF y en otros puntos del país para pedir la dimisión de Rubiales

Por
Manifestación feminista para pedir la destitución del presidente de la Real Federación Española de Fútbol en Las Rozas
Manifestación feminista para pedir la destitución del presidente de la Real Federación Española de Fútbol en Las Rozas

Diversas plataformas y asociaciones feministas han convocado este viernes concentraciones para exigir la destitución del presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, por su comportamiento en el Mundial femenino. Al grito de "No se van ellos, les echamos nosotras" o "No es un caso aislado, se llama patriarcado", centenares de personas han querido mostrar su apoyo a las jugadoras de la selección española.

Las concentraciones han sido convocadas de forma simultánea en plazas de los ayuntamientos y en la puerta de las federaciones de fútbol de distintas ciudades del país tras la comparecencia de Rubiales, en la que ha anunciado que no dimite y defendido que el beso a la jugadora de la Selección Española de Fútbol Jenni Hermoso fue "espontáneo, mutuo y consentido".

A las puertas de la sede de la RFEF en el municipio madrileño de Las Rozas, donde se ha celebrado este viernes la asamblea extraordinaria, numerosas personas han sacado tarjetas rojas como gesto simbólico para expresar su apoyo a Hermoso y sus compañeras de equipo. Con carteles y cánticos, han pedido el cese tanto de Rubiales como del entrenador, Jorge Vilda.

Además, durante el transcurso de la protesta se ha leído un manifiesto reivindicando el cese de la Federación por el "discurso machista" del presidente de la RFEF que, en sus palabras,  "ha culpabilizado" a Hermoso por el beso.

También ha habido protestas en Toledo, donde la Plataforma 8M ha hecho un llamamiento a manifestarse en la Plaza de Zocodover con el lema '#Hay que echarle'. En declaraciones a los medios de comunicación, la integrante de la plataforma Ana Miranda ha manifestado su "repulsa" por el discurso de Rubiales.

Miranda ha tachado de "vergonzosas" estas declaraciones, en las que además Rubiales ha defendido que el beso fue consentido, lo cual ha desmentido la jugadora, y ha lamentado que la destitución del jefe de la RFEF "llegue tarde": "No entendemos qué más falta que haga", ha denunciado.

Más protestas en Oviedo, Santander y Logroño

"Llega el momento de mandar a Rubiales a su casa. A las mujeres se nos respeta", han dicho por su parte las feministas asturianas a través de sus redes sociales, que se han concentrado en Oviedo a las 19 horas en la plaza del Ayuntamiento. 'Madreñazu al patriarcado' 'Basta. Somos imparables' o 'Todas somos Jenni' son lemas que se han podido leer en las pancartas que han llevado los asistentes.

Mientras tanto, un centenar de manifestantes se ha concentrado en Santander frente a la sede de la Federación Cántabra de Fútbol, en la calle Marqués de la Hermida, bajo el lema 'Mujeres y hombres por la igualdad y contra el machismo'. En el acto, los participantes, en su mayoría mujeres, han gritado consignas como "No es un beso, es una agresión", "fuera el machismo de las instituciones" o "esas chicas son las campeonas", así como otros de apoyo a las mujeres y contra Rubiales.

También han coreado cánticos dirigidos a la futbolista cántabra de la Selección Española, Athenea del Castillo, que este viernes por la tarde ha mostrado públicamente su apoyo a Hermoso en Twitter, con el mensaje 'Estamos contigo' y una foto de su compañera alzando la copa del Mundial tras la victoria.

En Logroño, otro grupo se ha manifestado con un cartel violeta con el lema 'solo sí es sí' en el Espolón, frente a la Delegación del Gobierno. Ha estado convocada por Izquierda Unida "tras escuchar el lamentable discurso" de Rubiales y "su negativa a dimitir". "Después de los gravísimos hechos que protagonizó durante el mundial femenino de fútbol, su reacción en los días posteriores está siendo aún peor,  lo que le hace indigno e incapaz para ocupar un cargo de tan alta responsabilidad", afirman desde IU.