Enlaces accesibilidad
Copa Mundial 2023

El futuro del gol se hace presente con Linda Caicedo

Por

Imagen: El futuro del gol se hace presente con Linda Caicedo
Linda Caicedo celebra su gol en su debut en un Mundial absoluto

El duelo de este domingo entre Alemania y Colombia pone en juego el liderato del grupo H del Mundial de Australia y Nueva Zelanda 2023, pero también es una prueba de fuego para una de las mejores goleadoras de este campeonato, la jovencísima Linda Caicedo.

Linda Caicedo es una niña prodigio que quema etapas a ritmo de récord. Con 14 años ya debutó en la Primera División de Colombia, entrando en el minuto 74 con América de Cali, le dio tiempo a sentar a tres rivales y marcar el gol del triunfo para su equipo.

Siete tantos en siete partidos para ser la pichichi del campeonato y alzar el título, aunque no pudo jugar la Copa Libertadores por la restricción de edad, no permiten disputarla a menores de 16 años. También debutó con la selección ese año, todavía a los 14.

A inicios de 2020 fichó por el Deportivo Cali, cuadro en el que tuvo un primer año irregular, solo con tres tantos. Pero en su segunda campaña volvió a levantar la Liga de su país y demostró su talento en la Libertadores con cuatro goles en otros tantos encuentros.

En aquella época jugaba con peluca porque estaba siendo sometida a sesiones de quimioterapia por un cáncer de ovario. Creyó que no volvería a jugar al fútbol, pero ese partido, como la ganadora nata que es, también lo ha vencido.

Linda Caicedo, la gran esperanza colombiana

En 2022 llegó su explosión definitiva, con dos goles decisivos para meter en cuartos de final del Mundial sub'20 a Colombia, donde cayó frente a Brasil. Ese torneo lo disputó con 17 años, edad que le permitió participar también a final de año en el Mundial sub'17. Llevó a su equipo hasta el subcampeonato, cayendo en la final contra España, y marcó más de la mitad de los goles (cuatro de siete) de su selección.

Eso le valió el fichaje por el Real Madrid, donde poco a poco va teniendo más minutos. Su velocidad y su pegada se enfrentan ahora a los mejores talentos del fútbol en la Copa Mundial 2023, donde ha debutado con gol y victoria ante Corea del Sur.