Enlaces accesibilidad
Amistosos de pretemporada

Xavi, sorprendido con la "intensidad" del Arsenal, y Arteta le responde: "El fútbol pertenece a los jugadores"

  • Los ingleses golearon a Barcelona por 5-3 en un encuentro en el que el técnico culé definió para los 'gunners' de "final de Champions"

Por
El rifirrafe entre Xavi y Arteta por la "intensidad" en el amistoso Barcelona - Arsenal

El FC Barcelona arrancó este miércoles en Los Ángeles (EE.UU.) su pretemporada con una derrota por 5-3 ante un Arsenal superior a los azulgrana y que demostró estar más mucho más rodado a estas alturas del verano que el conjunto de Xavi Hernández, que en la rueda de prensa posterior se quejó de la "intensidad" del conjunto 'gunner' que, en su opinión "parecía un encuentro de Champions League" más que un "amistoso".

"Nuestra intensidad no me ha sorprendido pero la suya sí, la verdad. No es normal esta intensidad, tantas faltas tácticas... Pero es fútbol, todos queremos competir", dijo., apuntó Xavi.

A raíz de estas declaraciones, Mikel Arteta, técnico del Arsenal, respondió al técnico azulgrana y opinó que hay cosas que escapan a la voluntad de los estrategas de los equipos y que dependen solo de los jugadores. "Creo que al final el fútbol pertenece a los jugadores. El otro día en nuestro amistoso contra el Manchester United también hubo momentos porque al final los jugadores son muy competitivos. Hoy estábamos jugando ante 70.000 personas y al final el jugador se rebela, quiere competir, quiere ganar", argumentó Arteta.

"El Arsenal ha merecido la victoria"

El Barcelona pagó su falta de rodaje ante un Arsenal superior en su primer amistoso de esta gira de pretemporada en EE.UU, después de haber tenido que cancelar el sábado su partido frente al Juventus por una gastroenteritis que afectó a gran parte del vestuario blaugrana.

"Creo que ha sido un partido muy bueno para el espectáculo para el espectador, para el fan. No tanto para los entrenadores, está claro", ironizó Xavi acerca de un duelo de "ida y vuelta" y repleto de goles.

"El Arsenal ha merecido la victoria. Creo que el motivo principal es la diferencia de ritmo y de intensidad, el tema físico también nos ha afectado. Ellos llevan mas bagaje y partidos que nosotros", indicó. Xavi admitió que su equipo sufrió "más de la cuenta" en la parte defensiva y dijo que habían estado "tiernos" en varios de los goles.

Festival de goles y reivindicaciones en Los Ángeles

En lo deportivo, los de Xavi Hernández empezaron fuertes, con un once inicial potente y esas caras nuevas de Gündogan y Romeu, y se adelantaron dos veces en el marcador en la primera parte, con goles de Robert Lewandowski y de Raphinha, si bien no pudieron aguantaron los envites de un Arsenal que se mostró superior.

Con la nueva segunda equipación, de camiseta blanca en honor a Johan Cruyff y a ese blanco impoluto de los años 70, el Barça no pudo frenar las contras del Arsenal, más rodado físicamente al empezar antes su trabajo de pretemporada. Pero una buena jugada de Abde, tras su cesión a Osasuna, por la izquierda hizo que Raphinha obligara a Ramsdale a desviar el balón y el rechace le cayó a un Lewandowski que sigue con su olfato goleador impoluto.

Empató el Arsenal poco después gracias a Bukayo Saka pero el mismo jugador falló un penalti que hubiera sido el 2-1. Ese segundo tanto llegó primero para el Barça (1-2) y lo hizo con fortuna, la necesaria para que el disparo de falta directa de Raphinha diera en la barrera y se colara en la portería 'gunner'. Y justo antes del descanso, Kai Havertz, gran fichaje del verano, igualó la contienda para el Arsenal.

Xavi hizo múltiples cambios al descanso y la segunda parte se saldó con un 3-1 a favor de los londinenses. El Barça salió con Iñaki Peña, Sergi Roberto, Kounde, Eric, Balde, Kessie, Frenkie de Jong, Fermín, Dembélé, Ansu Fati y Ferran Torres buscando aire fresco, pero en el 55' se toparon con el gol en contra de Leandro Trossard, autor de un doblete.

Los 'culers' intentaron igualar de nuevo el choque pero, en una contra rápida bien ejecutada por Ansu Fati, el galo Ousmane Dembélé envió su disparo al palo. Y se toparían de nuevo con la madera los blaugranas, con un potente tiro de Balde a la cruceta, cuando el marcador era ya de 4-2 con la segunda diana de Trossard.

En el 88' Ferran Torres sí vio portería y situó un esperanzador 4-3 en el electrónico del SoFi Stadium. Pero lejos de poder empatar este primer amistoso del nuevo Barça 23/24, el Arsenal puso el 5-3 definitivo apenas dos minutos después con un auténtico golazo, de trallazo fuera del área, de Fábio Vieira al que no pudo llegar Iñaki Peña.