Enlaces accesibilidad
Liga | FC Barcelona

La Liga de Xavi: del 'tiki-taka' al 'unocerismo'

Por
La Liga del Barça de Xavi, en datos - ver ahora

Xavi Hernández ha logrado su primer gran título con el FC Barcelona en su primera temporada completa como entrenador azulgrana. Repite un trofeo que también consiguió como jugador, entrando en un selecto club de campeones.

Su rocoso equipo ha sabido ganar con brillantez y, en otras ocasiones, de la forma más estoica posible. Así, Xavi ha logrado ganar una Liga con sólo tres derrotas y cuatro empates (85 puntos de 102 posibles) donde la defensa ha sido su mejor arma para amarrar puntos. El 'unocerismo' ha supuesto un tercio de Liga a los azulgrana.

Hasta en 11 ocasiones el FC Barcelona ha conseguido anotar un tanto y salvar su portería a cero. Mérito, entre otras muchas cosas, de un correctísimo Ter Stegen, que va camino de un 'Zamora' histórico. Cinco veces ganó por 1-0 en casa (Celta, Getafe, Valencia, Atlético de Madrid y Osasuna) y seis fuera de ella (Mallorca, Valencia, Atlético, Girona, Villarreal y Athletic Club).

Las 10 últimas Ligas del FC Barcelona en imágenes

anterior siguiente
10 Fotos 1 / 10 ver a toda pantalla
  • Los jugadores del FC. Barcelona celebran la consecución del Título de Liga tras el partido que han jugado, esta noche, en el Camp Nou el FC. Barcelona y Espanyol. 6/05/2006 

    Liga 05/06

    Un 6 de mayo del 2006 el FC Barcelona celebra el título de Liga tras el derbi contra el Espanyol, con jugadores como Maxi López, Rafa Márquez, Giovanni van Bronckhorst y Ronaldinho.

  •  25/08/2010.- El argentino Leo Messi (d) y el ex presidente Joan Laporta, junto al resto del equipo, sostienen la copa que les acredita como campeones de la liga 2009-2010 en los prolegómenos del partido que les enfrenta a AC Milán, correspondiente a

    Liga 08/09

    Lionel Messi junto a Joan Laporta celebrando la Liga 08/09, primera de Pep Guardiola como entrenador del equipo en el inicio de una era de oro del club.

De los equipos de cinco grandes ligas, el Barcelona es el que mejor ha rendido defensivamente a mucha distancia del resto. 13 goles encajados por 25 del siguiente, el campeón de la Serie A, el Nápoles. También casi la mitad de tantos por partido con 0,38 por 0,71 de los partenopeos.

Supera en seis porterías a cero al segundo, la Lazio y la Juventus con 19 por las 25 de los culés con un 73,5% de partidos sin encajar por el 55,9% de los romanos. El 1-0 ha sido el resultado más repetido en Can Barça, hasta once veces, por las ocho de la Juventus. Solo en remates a puerta concedidos hay un equipo por encima, el Manchester City de Pep Guardiola ha recibido 76 y el el de Xavi 82.

Bajón de juego en la segunda mitad, pero mayor distancia de puntos

Sin embargo, Xavi, adalid del 'tiki-taka', sólo ha sabido mantener la rutina del buen juego culé, el que convence en Can Barça, durante la primera vuelta de la temporada, donde las goleadas estaban a la orden del día y Lewandowski, referencia en ataque y pichichi, estaba inspirado.

Hasta que llegó la segunda vuelta. El Barça representó una metáfora de sus segundas partes en los partidos, donde en muchas ocasiones encontró dificultades para cerrar un encuentro que parecía plácido. Ahí comenzaron a llover los 1-0/0-1, que se repitieron en siete ocasiones sólo desde enero.

La lesión de Pedri hizo tamblaear un centro del campo que se desmoronó con la de De Jong; Lewandowski mojó su pólvora en el parón por el Mundial y desde entonces sólo ha anotado 8 de los 21 goles que le colocan como el máximo goleador de la Liga. Un título que aún debe cerrar.

Paradojicamente, en esta segunda vuelta es cuando el Barça ha ido encontrando su mayor ventaja de puntos en Liga respecto a sus seguidores. Clave fue ganar a Atlético de Madrid y Atlético de MadridReal Madrid manteniendo la distancia de puntos en +16 y +14 respectivamente. Dejó de importar ganar jugando bien para cerrar la Liga de una vez por todas.

Un Ter Stegen determinante

La temporada de Ter Stegen ha sido para enmarcar El alemán va camino de lograr su primer 'Zamora' en los nueve años que lleva en el club azulgrana. Además, uno histórico. El alemán ha encajado 0,38 goles por encuentro, hasta ahora, el récord lo compartían Francisco Liaño, con el Deportivo de la Coruña en la temporada 1993-94, y Jan Oblak, con el Atlético en la 2015-16, con 18 tantos recibidos en 38 partidos, un promedio de 0,47. Registro que va camino de pulverizar Marc-André Ter Stegen.

Sus 25 porterías a cero han salvado 68 de los 85 puntos en toda la temporada (victorias y empates con portería a cero), confirmando a Ter Stegen como la gran arma de Xavi para conseguir puntos. Más determinante, incluso, que el ariete culé, pichichi en Liga, Lewandowski.

El Barça cuenta en sus vitrinas con 27 trofeos de la Liga, a ocho títulos del Real Madrid. Los culés están estrechando la diferencia con los blancos con 11 campeonatos en los últimos 20 años, por seis de los de Concha Espina.