Enlaces accesibilidad
MotoGP

Álex Márquez consigue en el GP de Argentina su primera pole en MotoGP y Binder gana la carrera al sprint

  • Como su hermano Marc la semana pasada en Portimao, acabó primero de la Q1 y luego hizo la pole en la Q2
  • Brad Binder basa en una espectacular salida una remontada de 14 plazas que le da la victoria

Por
Álex Márquez firma la primera pole de su carrera en MotoGP y saldrá primero en el circuito de Termas
Álex Márquez celebra su pole.

Agua, fuego y su primera pole en MotoGP. La mañana de sábado de Álex Márquez ha tenido casi de todo. Uno de los primeros en felicitar en redes sociales a Álex ha sido su hermano Marc. Como curiosidad, también él hace una semana en Portugal tuvo que pasar por la Q1, la acabó primero y luego se llevó la pole. Y es que está siendo un finde semana de contrastes para el pequeño de los Márquez.

Ayer fue quizá el peor día de Álex Márquez en su buen arranque de temporada sobre una Ducati. Le condenó a pasar hoy por la Q1, pero eso al final quizá fue una bendición al aparecer esta mañana la lluvia sobre el circuito y conseguir ser el más rápido en esa sesión para pasar a la Q2 junto a Fabio Quartararo. Los dos eran los únicos pilotos que iban a luchar por la pole habiendo corrido sobre mojado este año en Termas. Eso sí, justo después de conseguir su tiempo en esa Q1 se fue al suelo y se incendió su moto.

Un premio a su valentía

Pudo coger la segunda moto a tiempo. Para entonces la lluvia ya había parado y la pista se estaba secando. Márquez fue de los que arriesgó al salir con neumáticos de seco en los últimos minutos, sin margen de error para no salirse del carril que ya no estaba mojado en la pista, y tuvo su recompensa con la pole. Pecco Bagnaia también demostró su valentía entonces, siendo el actual campeón y quizá máximo favorito al título: tambien montó slicks y acabó tercero. Otro italiano sobre otra Ducati, Marco Bezzecchi, acabó tercero para completar la primera fila de parrilla tanto en la carrera al sprint de la tarde como en la prueba larga de mañana.

Espectacular remontada de Binder... con el dorsal 33

Binder en un momento de la carrera al sprint del GP de Argentina que acabó ganando.

Brad Binder, con el 33 en su cúpula y su casco, liderando la carrera. REUTERS

Los defensores de las carreras al sprint podrán decir que la de Argentina nos ha dado un rato de entretenimiento, lucha, adelantamientos al límite y una gran victoria del Brad Binder. A los amantes del motor que también son fans de las cábalas y de Fernando Alonso les gustará saber que lo hizo con el número 33 en la cúpula.

No fue cuestión de superstición pero fue tan buena que casi pareció sobrenatural la salida del sudafricano. Era decimoquinto en parrilla y en solo unas curvas ya se metió en una posición de podio que ya no perdió hasta subir a lo más alto del cajón tras adelantar a Morbidelli.

Luego abrió hueco mientras por detrás se liaba una especie de Copa Ducati (con la Yamaha de Morbidelli, que acabó cuarto, como invitada, en contraste con otro día horrible de Fabio Quartararo) entre Álex Márquez, Pecco Bagnaia, Luca Marini y Marco Bezzecchi. Solo en el tramo final Bezzecchi consiguió vía libre para intentar subir el ritmo e irse a por Binder. Lo llegó a alcanzar pero ya en la última vuelta y sin tiempo para adelantarle. Su compañero Luca Marini cerró el podio aunque luego reconoció que el domingo, en una carrera con el doble de distancia, no sé ve con ritmo para estar en esa lucha.

Caída de Mir y mal día de Aleix

El domingo le conviene otro tipo de carrera a Aleix Espargaró. Ganador en 2022 y con uno de los mejores ritmos en los entrenamientos libres de este año, en la carrera salía retrasado, desde la novena plaza, y se fue al suelo cuando intentaba remontar y marchaba séptimo, puesto que al final ocupó su compañero Maverick Viñales. Por delante, Álex Márquez también fue el mejor español esta tarde al ocupar la quinta posición.

Peor aún fue el día de Joan Mir. El campeón del mundo en 2021, salía último, se cayó en la primera vuelta y tuvo que ser llevado a un hospital en la cercana localidad de Santiago del Estero para hacerse pruebas en su dolorido tobillo derecho.