Enlaces accesibilidad
MotoGP 2023 | GP de Portugal

Marc Márquez tendrá que pasar por la Q1 en el estreno de los nuevos sábados de MotoGP

  • El español terminó decimocuarto y necesitará la repesca para buscar la mejor posición posible en parrilla
  • Las carreras de sprint serán la gran novedad de cada sábado dándole mayor atractivo a la competición

Por
MotoGP | La FIM da la razón a Márquez y da por cumplida la sanción que arrastraba desde Portugal
Marc Márquez en acción en Portimao, en el primer Gran Premio de la temporada 2023

Este fin de semana arranca una nueva temporada del Mundial de MotoGP con la disputa del GP de Portugal en el circuito de Portimao. El español Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V) ha reconocido que su objetivo en la primera jornada de entrenamientos del Gran Premio de Portugal de MotoGP que se ha disputado en Portimao era acaba en la Q2, si bien se tuvo que conformar con la decimocuarta posición.

Además, la revolución de esta temporada marcará todos los sábados de cada GP, siendo una de las novedades más importantes del Mundial de MotoGP de toda su historia, desde que echara a andar en 1949: la llamada carrera al sprint. Este nuevo formato será una carrera que se disputen todos los sábados (15:00h) y la idea es que tenga la mitad de vueltas, aproximadamente, que la carrera del domingo. En Portugal, por ejemplo, tendrá 12 al tener la 'larga', 25 giros.

El australiano Jack Miller (KTM RC 16) y los españoles Pedro Acosta (Kalex) y Daniel Holgado (KTM) lideraron sus respectivas categorías en la primera jornada de entrenamientos del Gran Premio de Portugal de MotoGP que se desarrolló en el circuito de Portimao y que resultó aciaga para el español Pol Espargaró (GasGas RC 16), que sufrió una fuerte caída por la que tuvo que ser trasladado a un centro médico.

Marc Márquez necesitará la repesca

El piloto español de MotoGP Marc Márquez (Repsol Honda) reconoció que fallaron al objetivo de este viernes de ir directos a la Q2 en el Gran Premio de Portugal, primera cita del Mundial, y por tanto tendrán que seguir trabajando para buscar la mejor posición posible en la parrilla de carrera.

El catalán, a falta de 25 minutos, se colocaba en la primera posición de la tabla combinada mientras rodaba en solitario. La alegría no ha durado demasiado al del Repsol Honda, que veía como Jorge Martín mejoraba su registro en el siguiente paso por meta. Después, los Jack Miller, Viñales, Bagnaia también han mejorado los tiempos del español donde finalmente Alex Márquez y el propio Marc se han quedado fuera del Top10 y, por tanto, de la Q2.

El de Cervera habló de su punto débil y de la mejoría en verdad general en los pilotos. "Nuestro punto débil sigue siendo la vuelta rápida. Sin embargo, en cuanto a ritmo no estamos tan lejos. El objetivo optimista de hoy era estar en la Q2 directamente. Me he encontrado bien, pero todos han mejorado, no solo yo", afirmó.

Carrera al Sprint, la revolución de MotoGP

El mundial de MotoGP 2023 está a punto de echar a rodar y nada despierta tanta expectación e incredulidad como las carreras al sprint. La gran novedad de esta temporada serán las pruebas cortas que aprobó Dorna para 2023, y que estarán presentes en todos y cada uno de los Grandes Premios de la temporada.

Las carreras al sprint serán pruebas cortas complementarias a la carrera protagonista del Gran Premio. Tan solo se darán la mitad de vueltas que en una prueba normal y se disputara a las 15:00 h en el caso del circuito luso, después de que acaben las clasificaciones de Moto2 y Moto3. Siempre serán los sábados.

La idea es que haya más espectáculo. Una carrera siempre es mejor que un entrenamiento. Además, con este formato se espera más pelea y es más atractivo para aficionados y espectadores. El primero se llevará 12 puntos, el segundo nueve, el tercero siete y así sucesivamente hasta el noveno clasificado, que sólo recibirá un punto. Sin duda, una novedad que dará un mayor atractivo a la competición.

Pedro Acosta y Daniel Holgado lideran con Espargaró como único punto negativo

Los españoles Pedro Acosta (Kalex) y Daniel Holgado (KTM) lideraron sus respectivas categorías en la primera jornada de entrenamientos del Gran Premio de Portugal de MotoGP que se desarrolló en el circuito de Portimao y que resultó aciaga para el español Pol Espargaró (GasGas RC 16), sufriendo una fuerte cáida.

Pol Espargaró se cayo hasta en dos ocasiones en la segunda tanda de entrenamientos libres de la cita portuguesa y en la segunda de ellas se propinó un fuerte golpe que le produjo un traumatismo torácico y de espalda del que tuvo que ser atendido en el mismo circuito y sin perder el conocimiento en ningún momento.

Una vez fue atendido en pista, se procedió al traslado a la clínica del circuito, en donde casi de inmediato lo derivaron en helicóptero a un centro médico de Faro en el que se le podían realizar las pertinentes pruebas para conocer el alcance real de sus lesiones. Esa fue la segunda vez que Dirección de Carrera mostró bandera roja en la sesión de MotoGP, pues antes se cayeron todos los sistemas del circuito por un problema técnico que impidió que continuasen los pilotos en pista para poder garantizar su seguridad.

En lo estrictamente deportivo, la sorpresa de la jornada la protagonizó Jack Miller, quien en su primera intervención con la KTM RC 16, después de una serie de temporadas como piloto de Ducati, consiguió encaramarse hasta la primera plaza, en la que hasta los instantes finales se encontraba el español Maverick Viñales y su Aprilia RS-GP.

Tras Miller y Viñales acabó el vigente campeón del mundo de MotoGP, el italiano Francesco "Pecco" Bagnaia (Ducati Desmosedici GP23), con el campeón del mundo de 2021, el francés Fabio Quartararo (Yamaha YZR M 1), en la sexta plaza y el de 2020, el español Joan Mir (Repsol Honda RC 213 V), duodécimo, justo por delante de su ex-compañero en Suzuki, Alex Rins (Honda RC 213 V), y de su actual compañero en Repsol Honda, Marc Márquez.