Enlaces accesibilidad
Fútbol

Villar rechaza opinar sobre el caso Negreira: "Una de las cosas importantes es la lealtad y la fidelidad"

  • El expresidente de la RFEF se niega a hablar del caso porque está "judicializado"
  • Villar repasa la actualidad futbolística, desde la Superliga hasta la Kings League

Por
Ángel María Villar, en La Nucía.
Ángel María Villar, en La Nucía.

El expresidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Ángel María Villar, ha rechazado opinar sobre el ‘caso Negreiraal señalar que se trata de un tema “judicializado”, mientras que opinó sobre diversos temas de la actualidad y el pasado futbolístico, desde el VAR a la Kings League, pasando por el 'Villarato'.

"Una de las cosas importantes es la lealtad y la fidelidad. Del 'caso Negreira' no hablo. Porque cualquier manifestación se proyecta porque está judicializado y se puede hacer daño a seres humanos", declaró en el congreso de la Asociación Española de la Prensa Deportiva (AEPD) que se está celebrando en La Nucía (Alicante).

El exdirigente tampoco quiso especular ante la pregunta de si el Barcelona se pudo beneficiar de ayudas arbitrales y recordó que fue él quién nombró a José María Enriquez Negreira en su cargo en el Comité de Árbitros.

"De la federación me echaron y me metieron en la cárcel"

Villar, además, no valoró la situación del ‘caso Soule’, causa abierta por presuntas irregularidades durante su etapa al frente de la federación. “Eso lleva ya seis años de instrucción. ¿Saben lo que ocurre hoy en la Justicia cuando se archivan las causas? Que la Justicia no te devuelve ni el honor, ni la salud, ni el trabajo”, señaló Villar.

"De la federación me echaron, yo no quería salir, y me metieron en la cárcel. Estuve 12 días, no es agradable, pero dentro de lo desagradable, aprendes cosas. En la cárcel, me metieron en la ducha y me dieron vaselina y condones", recordó Villar.

Además, señaló que tras los reconocimientos médico y psicológico ingresó en un módulo junto al ex presidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González. "Un interno me dijo: 'Has ganado todos los títulos, pero te falta uno, el de preso'. Pues ya los he ganado todos", reveló.

En el fondo me he sentido querido

"En el fondo me he sentido querido. Tengo 73 años y he estado 60 ligando al mundo del fútbol. Lo he sido todo como jugador y como dirigente", apuntó el presidente de la RFEF durante tres décadas, desde 1998 hasta 2017. Villar confesó que tiene "corazón de sindicalista", recordó que fundó la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) y desveló que, si hubiera sido periodista, también habría sido "sindicalista".

Actualmente, Villar se definió como un anacoreta que como "sólido" una vez al día, desayuna y cena fruta y que da largos paseos de unas tres horas diarias. "Ahora soy ya un cero a la izquierda. En 30 años me han presentado 20 acciones criminales. Sólo me queda una por resolver. No se lo deseo a nadie. Todas se han archivado. De tonto tengo lo justito. Ahora que he ganado no me voy a gastar mi dinero contra el que me ha puesto una denuncia falsa. No soy un gilipollas", indicó.

"Me alegro muchísimo por Luis de la Fuente"

"Quiero paz de final de vida. No merece la pena pelearse. Tenemos una buena selección y me alegro muchísimo por Luis de la Fuente, que fue compañero mío y le contraté yo en las categorías inferiores de la federación", manifestó. A su juicio, el fútbol ha subido de nivel y se felicitó por haber "elegido bien" a los seleccionadores -ocho durante su gestión- nacionales, y aunque su equipo es el Athletic Club "el mejor equipo del mundo es el Real Madrid".

Entiendo a veces a Luis Enrique. Hay periodistas que solo van a joder

Villar se posicionó con el ex seleccionador nacional de fútbol Luis Enrique Martínez en su relación con los medios y no se sintió molesto con su sucesor en el cargo, Luis Rubiales. "Yo entiendo a veces la reacción de Luis Enrique con la prensa. Hay periodistas que solo van a joder. A mi Rubiales no me ha hecho nada. Estoy en mi época final de vida. El que se mete conmigo el problema lo tiene él", incidió.

“Cuando yo jugaba al fútbol con 32 años eras viejo y te tenías que retirar. El otro día un señor con 32 años debuta y marca dos goles y eso demuestra el nivel del fútbol español”, dijo en referencia al debut de Joselu con España.

Sobre el Mundial de 2010, aparte de jugar bien, España tuvo "suerte" y afirmó que la limitación de mandatos es "mala". "El éxito genera envida y esto trae consecuencias muy indeseables para el exitoso. Conmigo lo ganamos todo, esto es éxito. De la crítica hacía una construcción. En los autos de archivo no me han devuelto ni la salud, el honor, el trabajo ni el dinero", subrayó.

Villar, en contra del formato actual de la Supercopa y de la Superliga

La Supercopa se mueve, según él, solo por "parámetros económicos". "A nosotros también nos ofrecieron mucho dinero, pero mi opinión fue siempre que no. Yo la Supercopa la regalaba en verano (la federación ingresaba 140.000 euros) para que los aficionados vieran a los fichajes en casa. Ahora se ha convertido en un torneo a Arabia Saudita, no es una competición. Es una filosofía diferente", lamentó.

También nos ofrecieron mucho dinero, pero mi opinión fue siempre que no

Asimismo, se mostró "totalmente" en contra de la Superliga y tildó de "actuación egoísta" el comportamiento de sus promotores porque "perjudicaría" al resto de competiciones. "No soy el alma del presidente de la UEFA. Fui presidente y nunca lo dije en aquel momento porque Platini estuvo sancionado y yo era el primer vicepresidente. No sé que opina Ceferin sobre el 'caso del Barcelona'. No opino", comentó.

No le gusta que el VAR no deje festejar los goles de forma instantánea y anule a los asistentes. "El VAR no ha hecho el fútbol más justo. La regla es universal, pero con el VAR se rompe la universalidad porque en el fútbol no profesional no hay", comparó.

De la Kings League al 'Villarato': "No tiene fundamento. Y no voy a hablar del 'Relañato'"

Para el ex directivo vasco, los cargos de presidente de la RFEF y de LaLiga son muy difíciles. "El amor y el odio no tienen conocimiento. Yo no he tenido relación con Tebas, pero si lo elige el fútbol profesional, será bueno. Eso no quiere decir que comparta con él ciertos temas, que no los comparto. A mi edad no me quiero cebar. No me preocupa que ahora se ingrese más en LaLiga o en la Federación", aseguró.

La definición del 'Villarato' lo asumió "con deportividad". "Lo que inventó Relaño era una equivocación sin fundamento. El Villarato era que los árbitros como conocían mi opinión de defensa del Barcelona no necesitaban que se les dirigiera. Y ahora se ha demostrado todo lo contrario. ¿Creéis que la actividad del arbitraje es manipulable? Es imposible. No tiene fundamento. Y no voy a hablar del 'Relañato'", concluyó.

El expresidente también fue abordado por la emergente competición de la Kings League, si bien no la consideró una amenaza para el fútbol. “El fútbol está asentado sobre buenos pilares y es difícil, aunque también evoluciona”, concluyó el exdirigente, quien admitió que “echa de menos la crítica”. “Tomo muchas pastillas para la salud, pero la pastilla es la mejor crítica”, sentenció.

“La mujer es ahora un actor con gran trascendencia en el deporte”

El exdirigente se mostró orgulloso del crecimiento del fútbol femenino y recordó que bajo su mandato España se clasificó para su primer Mundial, en 2015 en Canadá, y dos Europeos. “El fútbol femenino ha evolucionado muchísimo. Hay que estar encima de la dirección de este sector del fútbol y apoyarlo económicamente”, apostilló.

El Balón de Oro de Putellas, un gran éxito para el fútbol español

Villar calificó como un “gran éxito para el fútbol español” que la jugadora del Barcelona, Alexia Putellas, haya sido premiada en dos ocasiones con el Balón de Oro y negó que el fútbol femenino esté “politizado”. “Yo creo que no lo está, pero cada uno ve las cosas como las ve. La RFEF está trabajando muy bien en esta actividad”, afirmó Villar, quien presumió de que durante su etapa en la federación “se pusieron los cimientos” del actual fútbol femenino.

En cuanto a la situación de las jugadoras rebeldes de la selección, Villlar recordó que en 2015 vivió una situación similar en la selección femenina. “Soy partidario de que todos los actores del mundo del fútbol den su opinión y que manifiesten lo que mejor consideren para su actividad, pero el camino es ir primero a hablar con el que tienen que hablar y no decirlo públicamente”, concluyó.