Enlaces accesibilidad

La Supercopa trae el primer clásico de 2023

Por
La Supercopa y los Clásicos, una historia de encuentros y desencuentros

Alineaciones probables

Real Madrid: Courtois; Carvajal, Militao, Rüdiger, Nacho; Kroos, Valverde, Modric; Rodrygo, Benzema y Vinicius.

F.C. Barcelona: Ter Stegen; Araujo, Koundé, Christensen, Balde; Busquets, De Jong, Pedri; Gavi, Lewandowski y Dembélé o Ansu Fati.

Por novena vez Madrid y Barça se cruzan en una Supercopa de España. Eso sí, será la primera ocasión en que se vean en la final desde que se creó un nuevo formato, con cuatro equipos por edición, ideal para ello. El año pasado hubo clásico en semifinales, en aquel duelo decidido por un gol de Fede Valverde en la prórroga que supuso el definitivo 3-2.

UN AÑO DESPUÉS, OTRO PAISAJE EN RIAD

Entonces, el Madrid llegaba líder en Liga con una ventaja de 17 puntos sobre los azulgranas. Ahora, con el Barça en cabeza, el panorama liguero y la plantilla culé son muy distintos, pero esta temporada siguen despertando dudas en los enfrentamientos con equipos grandes. Las declaraciones de los entrenadores en la previa de la final coinciden en dar, a priori, un punto extra al Madrid en ese sentido: Xavi habla de la "ventaja psicológica" de su rival en unos duelos a los que sus futbolistas están más habituados, mientras Ancelotti también valora positivamente esa experiencia al negar que sus jugadores tengan "la barriga llena" por todos los títulos acumulados en las últimas temporadas.

LA RESACA DE LAS SEMIFINALES

En lo que están totalmente igualados ambos equipos es en la cantidad de minutos que llevan en las piernas en su viaje a Arabia Saudí: los dos tuvieron que pasar por una prórroga para ganarse su pase a la final. Ese partido de semifinales le costó al Madrid una nueva baja, la de Lucas Vázquez, a sumar a las de Alaba y Tchouameni, que se cayeron de la convocatoria justo antes de viajar a Riad. En el Barça, De Jong y Dembélé, con distintas molestias, tuvieron que ser sustituidos el jueves ante el Betis a la hora de juego, pero todo parece indicar que Xavi podría contar con ellos de inicio.

ALTERNATIVAS EN LAS PIZARRAS

Además del relevo obligado en el lateral derecho con la entrada de Carvajal, de la alineación titular del Madrid contra el Valencia parece probable que se caiga Camavinga, que ya entonces fue cambiado al descanso, además de su valor como posible revulsivo una vez avance un partido que se podría alargar hasta 120 minutos.

Xavi viene de variar por dos veces su centro del campo esta semana: en el Metropolitano el domingo pasado se juntaron Busquets, De Jong y Pedri con Gavi también como titular de "falso extremo"; en Riad, el capitán no jugó de inicio, entrando Raphinha en el extremo al retrasar Gavi su posición. Para despejar esa incógnita hay que meter en la ecuación a Ansu Fati, sobre el césped de un estadio en el que hace un año ya batió a Courtois solo unos minutos después de volver de dos meses de lesión, y donde el jueves dejó un golazo que dio pie a los elogios de su entranador: “Tenía que haber sacado antes a Ansu Fati. Es culpa mía. Está mucho mejor desde que volvió del Mundial”. Además, Xavi podría volver a intentar lo que ya hizo en el 0-4 del pasado mes de marzo del Bernabéu: desplazar a Ronald Araújo al lateral derecho para que sea él quien vigile de cerca a Vinicius.