Enlaces accesibilidad
Supercopa de España | Final

El Barça necesita cambiar la dinámica contra los grandes

  • El equipo de Xavi solo ha ganado al Atlético, ha empatado y perdido con Inter y cayó contra Bayern (2) y Madrid
  • Final Supercopa de España: Real Madrid - FC Barcelona, en directo este domingo a las 20:00 en RTVE.es

Por

Barça, equipo menos goleado cinco grandes ligas: Ter Stegen detiene un penalti
Ter Stegen detiene un penalti en la Supercopa de España

El FC Barcelona llega a la final de la Supercopa de España con una trayectoria prácticamente impoluta en Liga, con 13 victorias, dos empates y una derrota y solo seis goles en contra en 16 partidos. Aunque la mitad, tres de ellos, los marcó el Real Madrid en su único pinchazo en el campeonato doméstico (3-1) y en la Champions, quedó fuera al solo lograr un punto de doce posibles contra Bayern Múnich e Inter de Milán.

Dr. Jekyll y Mr. Hyde, así se está mostrando el Barça en esta temporada. Tiene dos caras. Una es la de un equipo tremendamente sólido, el que menos goles ha encajado de las cinco grandes ligas, seis en 16 partidos (0,375 tantos por encuentro) y es líder en solitario con tres puntos más que el campeón de Liga y Champions, el Real Madrid.

La otra cara es la de un conjunto dubitativo que encaja dos goles por partido, que solo ha sabido ganar al modesto Victoria Plzen en su grupo de Liga de Campeones y al Atlético en sus duelos contra equipos grandes. Solo ha consechado un punto en cinco encuentros contra Bayern (2-0 en Alemania y 0-3 en casa), Inter (0-1 en el Camp Nou y 3-3 en Italia) y el Real Madrid en Liga (3-1 en el Bernabéu).

La vuelta del mejor Ter Stegen

Marc André Ter Stegen ha vuelto a ser uno de los mejores porteros del mundo tras un par de años algo errático. El héroe de las semifinales ante el Betis, deteniendo dos lanzamientos en la tanda y con alguna estirada espectacular durante el partido, es el portero con mejor porcentaje de paradas de las cinco grandes ligas, junto al de la Juventus Wojciech Szczesny y el suplente del Atlético Ivo Grbic, con un 88,9%.

Solo ha concedido seis goles en Liga de los 36 disparos entre los tres palos que ha concedido el equipo. Ha dejado la portería a cero en 12 de los 16 partidos disputados, un 75%. En todas esas estadísticas es líder de las cinco grandes ligas: goles encajados, menos tiros a puerta recibidos y más porterías a cero. Además, el equipo se impregnado un poco de la antigua filosofía del 'unocerismo' del 'Cholo' Simeone, solo la Juventus con cinco ha ganado más partidos por 1-0 que el Barça, cuatro.

Números que contrastan con los del Real Madrid, en la Liga española ha encajado 16 goles, uno por encuentro. Solo ha mantenido la portería a cero en tres ocasiones, un 18,75%, y dos de ellas fueron con Lunin de cancerbero y Thibaut Courtois no alcanza el 80% de paradas realizadas.

Las bajas de Jules Koundé y Ronald Araújo

Las lesiones han castigado a la línea defensiva del Barça, tanto que sus dos centrales titulares,  Koundé y Araújo, solo han jugado siete de los 24 partidos oficiales del club en esta campaña. Dos de los últimos partidos ante Intercity y Betis han afectado negativamente a sus estadísticas pero así son sensiblemente mejores que sin ellos.

Araújo roba el balón a Borja Iglesias

Araújo roba el balón a Borja Iglesias REUTERS

Koundé encima a Borja Iglesias

Koundé encima a Borja Iglesias AFP

Sin los dos encuentros citados, en Copa y Supercopa, el Barça con Koundé y Araújo, en Liga y Champions, ha jugado cinco partidos y ha ganado cuatro y perdido uno, contra el Bayern con el 0-2 y solo ha encajado esos dos goles, los otros cuatro choques habían terminado con la portería imbatida. Sumandos los partidos ante Intercity y Betis, los promedios suben a un tanto encajado por encuentro, siete en siete. Una media mayor que sin ellos, 16 en 17 partidos, para un 0,94 por duelo.

Pero el resto de números son mejores con el dúo uruguayofrancés sobre el césped, un 71% de victorias por un 64 sin ellos, 57% de porterías a ceros por 47% sin Araújo y Koundé y 2,43 goles anotados por encuentro por 2,06.

Los duelos ante equipos grandes en el debe de Xavi

Los duelos ante equipos grandes es el único debe en el conjunto entrenado por Xavi Hernández en esta temporada 2022-23. La primera decepción llegó el 13 de septiembre, el renovado Barça de las palancas medía su potencial real en el primer gran partido del curso que se saldó con un 2-0 para el Bayern Múnich, aunque es un resultado engañoso debido al superior juego de los blaugrana pero la falta de acierto acabó en una derrota premonitoria.

Después llegó el doble enfrentamiento contra el Inter, con derrota en Milán (1-0) y un empate a tres en el Camp Nou que dejaba al Barça en el alambre. La derrota en el Clásico por 3-1 frente al Real Madrid en el Bernabéu sembraba unas dudas que confirmaba el Bayern con un 0-3 que dejaba al FC Barcelona sin Champions y camino, por segundo año consecutivo, de la Europa League.