Enlaces accesibilidad
Motociclismo

Jorge Lorenzo sale indemne de su batalla con Hacienda

  • El ex piloto se libra de cargos tras la investigación fiscal que vivió entre 2013 y 2016
  • Lorenzo ha dado su visión sobre sus contenciosos con Hacienda en una carta abierta a los medios

Por
Jorge Lorenzo sale indemne de su batalla con Hacienda
Jorge Lorenzo, en una entrevista para TVE

Jorge Lorenzo ha publicado esta mañana en sus redes sociales una carta en la que explica su visión sobre el conflicto que ha mantenido con Hacienda desde el año 2013. El ex piloto, que se vio sometido a una investigación fiscal entre 2013 y 2016, ha salido victorioso de los contenciosos mantenidos con el organismo público.

En la carta, el balear hace un resumen de su situación con Hacienda y celebra que, tras años de sufrimientos, se haya cerrado ya la investigación y denuncia hacia su persona. Una inspección abierta en junio de 2017 que desafió la condición del piloto de residente fiscal suizo.

"A pesar de que las autoridades suizas insistían en que mi situación era perfectamente legal, la Hacienda Española siempre cuestionó todo. Así, envió cientos de requerimientos a mis patrocinadores y equipos, buscando no solo información sino mi descrédito frente a la opinión pública, haciéndome aparecer en los medios como un defraudador", rememora el balear.

Según Lorenzo, Hacienda llegó incluso a enviar a unos emisarios al 'paddock' para forzarle a firmar una documentación. "Me asaltaron y bloquearon mi salida cuando me dirigía a subirme a la moto minutos antes de empezar una carrera", denuncia. "Igualmente, tuve que adelantar el dinero que me exigían, para evitar embargos y situaciones humillantes (como aparecer en las listas de morosos). Un auténtico escarnio. He sufrido mucho estos cinco años y medio", manifiesta.

Una persecución que, aseguró, acabó por afectar a su rendimiento deportivo. "Debo reconocer que la presión y angustia que me generó esta injusta y retorcida persecución de la Hacienda Española acabó afectándome en mi vida profesional", lamenta.

Hace año y medio, a finales de junio de 2021, ya retirado de la competición, el balear aseguró que "por fin" vio la luz. "El Tribunal Económico Administrativo Central dio la razón a mi abogado respecto de los años 2013, 2014 y 2015. Una contundente resolución anuló las liquidaciones que me habían girado indebidamente. Y naturalmente, me devolvieron el dinero que yo había adelantado", explica.

A pesar de que le diesen la razón, Lorenzo denuncia la falta de sensibilidad del organismo público: "Ahora bien, nunca hubo ningún tipo de reparación del daño causado. Ninguna indemnización por los perjuicios. Ni una disculpa, pública o privada, carta o llamada. Nada".

En diciembre de 2022, un nuevo pronunciamiento, esta vez del Tribunal Económico Administrativo Regional de Cataluña, le volvió a dar la razón respecto al año 2016, el último de los investigados. El ex piloto afirma que los impuestos son "necesarios" y que si el dinero es bien gestionado por la Administración ("no siempre es el caso"), contribuir es algo de lo que uno "se enorgullece".

"Pero lo que es también innegable es que los impuestos hay que pagarlos allí donde se viva. La Hacienda Española inició una caza de brujas y creyó encontrar un cabeza de turco. Se equivocaron. Eso sí, nadie me va a devolver las noches sin dormir ni la paz que necesitaba para concentrarme en los circuitos", concluye Lorenzo en su misiva.