Enlaces accesibilidad
Vuelta 2022 | Etapa 13

Juan Ayuso da positivo en COVID, pero seguirá en La Vuelta

Por
Vuelta 2022 | Ayuso: "El positivo ha sido una sorpresa"

Juan Ayuso (UAE Emirates) ha dado positivo por COVID-19, pero tomará la salida en la decimotercera etapa de la Vuelta a España que se disputa este viernes entre Ronda y Montilla, según ha informado el equipo.

"Según nuestros protocolos internos, Juan Ayuso se hizo la prueba de COVID-19 y arrojó un resultado positivo esta mañana. Está asintomático y al analizar su PCR se encontró que tenía un riesgo muy bajo de infectividad, similar a otros casos, como vimos en el Tour de Francia de este año", señala el doctor Adrián Rotunno, médico del equipo.

Según explica un comunicado de la formación, el UAE "ha tomado la decisión en consulta con los representantes médicos de la organización de la carrera y la UCI".

El conjunto de Ayuso precisa que está "al tanto del cuadro clínico del corredor y tendrá un seguimiento de su situación". Juan Ayuso, que disputó con problemas de salud la contrarreloj del martes, es quinto de la clasificación general y se ha destapado en la Vuelta como la esperanza del ciclismo español junto al granadino Carlos Rodríguez.

Ayuso: "Desde anteayer estoy perfectamente"

Antes de la salida de la decimotercera etapa de La Vuelta, Ayuso confesó a los medios que se encontraba "estupendamente" y que el positivo había sido "una sorpresa" porque el día que estaba "realmente mal" fue el de la contrarreloj del martes. "Me hice tres pruebas y las tres dieron negativo pese a que tenía bastantes síntomas y bastante dolor de cabeza", apuntó a los medios.

"Pero desde anteayer estoy perfectamente y sin ningún problema, y ayer estuve a buen nivel, nade fuera de lo ordinario, así que estoy contento de poder seguir y ahora tengo que intentar que no me afecte en mi rendimiento", añadió el español, que ya pasó a principio de temporada el virus "con síntomas más graves" y que ahora ha "extremado las precauciones para proteger a los compañeros por si puede haber un problema".

José Herrada, muy crítico: "Que siga el circo"

Esta decisión aumenta el desconcierto por el protocolo a seguir con los positivos por COVID en La Vuelta 2022, donde el pasado miércoles abandonaron cinco corredores, entre ellos Simon Yates, entonces quinto clasificado,

Otro de los corredores obligados a abandonar fue José Herrada, que este viernes criticó la desigualdad entre los equipos que pueden conocer la carga viral, caso del UAE de Ayuso, antes de tomar la decisión de seguir o no en carrera, y los que no tienen esa posibilidad.

Al respecto, el director de La Vuelta, Javier Guillén, aseguró en 'El rodillo' de Teledeporte que sí se puede correr con una PCR con carga viral baja, pero el problema era de tiempos: "Si los equipos detectan un positivo con un test de antígenos por la mañana luego hacen un PCR, ya no da tiempo a tener el resultado antes de la salida". Guillén recordó que el protocolo es claro y que no puede "decir a los equipos lo que tienen que hacer".

La Vuelta 2022 | Javier Guillén, sobre las bajas por Covid: "No puedo decir a los equipos qué tienen que hacer" -- Ver ahora