Enlaces accesibilidad
Liga Endesa | Perfumerías Avenida 55-44 Valencia Basket

El Perfumerías Avenida se lleva la primera victoria de la final frente a Valencia Basket

Por
Baloncesto - Liga Femenina Endesa. Play Off Final: Perfumerías Avenida - Valencia Basket

Ficha técnica:

55 - Perfumerías Avenida (20+11+13+11): S. Domínguez (6), Copper (20), K. Samuelson (5), L. Samuelsonn (3) y Hof (6) -cinco inicial- Cazorla (5), Fasoula (6), Elonu, L. Rodríguez (4) y Vilaró.

44 - Valencia Basket (10+13+15+6): Ouviña (6), Segura (4), Casas (5), Trahan-Davis (2) y Gülich (6) -cinco inicial- Carrera (7), Allen (5), Germán (2), Romero (2) y Salvadores (5)

Árbitros: Ángel de Lucas, Asun Langa y Javier Ávila. Expulsado por dos técnicas a Roberto Íñiguez. Eliminadas por cinco personales Allen y Salvadores, por Valencia; y Hof, por Perfumerías Avenida.

Pabellón: Primer partido (al mejor de tres) de la Final de la Liga Endesa de baloncesto femenino disputado en el salmantino pabellón de Wúrzburg ante más de 2.500 personas. Antes del inicio del partido se entregó el premio a la mejor base de la Liga a Silvia Domínguez y a la mejor pívot a Hof

El Perfumerías Avenida se ha adjudicado la primera victoria en la serie final de la Liga Endesa de baloncesto. El conjunto salmantino ha vencido al Valencia Basket por 55-44 en su cancha.

El detalle de este partido se vio en el resultado final, con escasas anotaciones en dos equipos acostumbrados a superar los 70 y los 80 puntos por partido, y con un equipo como el Valencia que no encestó ningún triple durante los 40 minutos y que en el último cuarto solo logró seis puntos.

[Vuelve a ver el primer partido de la final: Perfumerías Avenida - Valencia Basket, en RTVE Play]

En los primeros diez minutos, hubo una gran intensidad en el juego, sobre todo debajo de los aros, con excelentes defensas por parte de los dos equipos, y con intentos de contrataques llevados con maestría por Queralt Casas, que impidió a las artilleras salmantinas, Kati Samuelson o Copper fluidez en el ataque.

Sin embargo, y a pesar de Hof se tuvo que retirar con dos faltas en siete minutos, el conjunto salmantino logró hacerse con el mando del partido con +8 tras dos tiples consecutivos de Kati Samuelson consecutivos que obligaron a Rubén Lagos a pedir su primer tiempo muerto.

Durante este primer cuarto, las salmantinas fueron muy sólidas frente a las valencianas, presionaron mucho, y bien, el balón cuando lo tenía el Valencia, lo que generó dificultades en su juego y en encontrar canastas con facilidad, que hizo que el Avenida acabara estos diez minutos con +10.

El segundo cuarto comenzó con la séptima pérdida por parte del Valencia y con un triple fallado y con un aro pasado de Ouviña también errado, que provocó un cambio de mentalidad con un juego más directo, y con mejores tiros, con un resultado 2-4 que 'obligó' a Roberto Íñiguez a pedir tiempo muerto para las salmantinas.

Hubo muchas pérdidas por parte de los dos equipos, pero Valencia se fue encontrando poco a poco en el juego, siendo más vertical en el ataque mientras que las salmantinas seguían a lo suyo, con ataques rápidos, aunque sin demasiado acierto que impidió el despegue en el marcador.

Los dos equipos se fueron a los vestuarios después de diez minutos con una baja anotación (11-13), en el que se demostró la calidad de las dos defensas, con Hof con tres faltas por parte de las salmantinas, y con una Ouviña que empezó, por las valencianas, a desarrollar su gran juego.

La vuelta de los vestuarios empezó con dos grandes canastas consecutivas por parte de Copper, y otra más en una jugada individual, una técnica sorprendente a Roberto Íñiguez y dos nuevas pérdidas por parte de las valencianas.

Copper comenzó a aparecer, Fasoula fue un gran muro debajo de su aro, mientras que Ouviña o Casas no veían canasta con facilidad, y el rebote en ataque se decantaba para las salmantinas, aspectos que hicieron que el Perfumerías Avenida lograra la mayor diferencia en el marcador, +13.

El Avenida, sin entrenador el último cuarto

En este cuarto, los árbitros señalaron una falta técnica a Roberto Íñiguez, entrenador del Perfumerías Avenida, por las protestas a una falta personal que hizo la pívot Fasoula, lo que supuso su expulsión del partido y dejó a su segunda, Raquel Romo, al frente del equipo.

Esta expulsión provocó la reacción del Valencia, que llegó a ponerse a seis puntos del Avenida, con una gran Ouviña y con Raquel Carrera haciéndose fuerte tanto en ataque como en defensa.

El partido estaba vivo en el inicio del último cuarto, con demasiadas jugadoras con cuatro personales y con un Valencia que no había metido ni un solo triple en los 30 minutos anteriores, mientras que el Perfumerías Avenida iniciaba los últimos diez minutos sin Roberto Íñiguez dirigiendo a su equipo.

Intensidad en cada jugada, en cada balón que se disputaba, como con la eliminación por cinco personales de Rebecca Allen que provocó las protestas de Rubén Burgos, entrenador valenciano, y fue sancionado con una técnica que llevó, de nuevo, a las salmantinas a ampliar las diferencias.

A falta de tres minutos, Ouviña logró la primera canasta del Valencia, aunque no sirvió para espolear a sus compañeras, que seguían erráticas en el tiro y a pesar de la intensidad con la que disputaban cada balón, tanto en defensa como en ataque.

El siguiente partido se disputará el jueves 12 a las 20:30 en La Fonteta de Valencia de nuevo en directo por Teledeporte y RTVE Play