Enlaces accesibilidad
Dakar 2022

Así ha sido el Rally Dakar 2022

  • El catarí Nasser Al-Attiyah logró su cuarto título en coches y el británico Sam Sunderland su segundo en motos
  • Así ha sido el Rally Dakar 2022 en RTVE.es

Por
Rally Dakar 2022 - Programa especial Dakar

La 44ª edición del Rally Dakar llegó a su fin el pasado viernes en Jeddah (Arabia Saudí) coronando al catarí Nasser Al-Attiyah (Toyota) en coches y al británico Sam Sunderland (Gas Gas) en motos -las dos principales categorías- y tiñéndose de negro tras el fallecimiento del mecánico francés Quentin Lavalée (PH Spot) en un accidente de tráfico durante un enlace.

El español Carlos Sainz (Audi), ganador de dos etapas, finalizó en la duodécima posición de la general en coches sin poder recuperarse de las más de dos horas que cedió el segundo día intentando encontrar un punto de control, que consideró “erróneamente señalizado” en el libro de ruta.

[Campeones del mundo en el Dakar 2022

En quads, la victoria fue para el francés Alexandre Giroud 25 años después de que su padre, Daniel, fuera el primer piloto en completar el rally en dicha disciplina; un emotivo día, ya que este falleció debido al coronavirus en 2021.

Cristina Gutiérrez y Gerard Farrés, otros protagonistas

La categoría de prototipos ligeros se la llevó por segundo año consecutivo el chileno Francisco ‘Chaleco’ López y Cristina Gutiérrez subió al podio en tercera posición, siendo la primera mujer española en lograrlo; en ‘Side by Side’, el español Gerard Farres le cedió, por órdenes de equipo, la victoria a su compañero, el estadounidense Austin Jones; y en camiones el ruso Dmitry Sotnikov y su Kamaz confirmaron su dominio.

El español Gerard Farrés, un vencedor moral del Dakar 2022

El ruso Dmitry Sotnikov revalidó su título en camiones venciendo la última etapa del Dakar y aventajando en 1:30 a su compatriota y compañero de equipo Eduard Nikolaev. Los cuatro primeros de la general son Kamaz, aumentando su aplastante dominio.

Los españoles Javi Vega y Sara García, ambos pilotos de Yamaha en motos, fueron protagonistas en el podio final del Dakar, ya que el primero le pidió matrimonio tras recoger la medalla que acreditaba que habían llegado a la meta del rally más duro del mundo.