Enlaces accesibilidad
Supercopa de España | Athletic 0-2 R. Madrid

El Real Madrid alza su duodécima Supercopa de España tras vencer a un aguerrido Athletic de Bilbao

  • Los blancos se imponen en la final de Arabia Saudí con goles de Modric y Benzema
  • El meta belga Courtois evitó el gol de penalti de Raúl García para el Athletic

Por
El Madrid gana la Supercopa y recupera la senda de los títulos con Ancelotti

Ficha técnica:

0 - Athletic Club: Unai Simón; De Marcos, Yeray, Iñigo Martínez, Balenziaga; Berenguer (Nico Williams, min. 46), Zarraga (Vesga, min. 58), Dani García, Muniain (Serrano, min. 80); Sancet (Raúl García, min. 58) e Iñaki Williams.

2 - Real Madrid: Courtois; Lucas Vázquez (Nacho, min. 91), Militao, Alaba, Mendy; Casemiro, Kroos, Modric; Rodrygo (Valverde, min. 63), Vinícius (Marcelo, min. 86) y Benzema.

Goles: 0-1: Luka Modric, min. 28; 0-2: Karim Benzema (p), min. 52.

Árbitro: César Soto Grado (Comité Riojano). Mostró tarjeta amarilla a Marcelino Toral (min. 51) para el Athletic Club y tarjeta roja directa a Éder Militao (min. 87) para el Real Madrid.

Incidencias: Partido correspondiente a la final de la Supercopa de España disputada en el King Fahd International Stadium de Riad entre Athletic Club y Real Madrid ante 30.000 espectadores, el 50% del aforo permitido a causa de las restricciones por la pandemia del coronavirus en Arabia Saudí.

El Real Madrid logra su duodécima Supercopa de España al vencer al Athletic Club de Bilbao por 0-2 en el estadio Rey Fahd de Arabia Saudí. Los goles de Modric y Benzema de penalti devolvieron el título a los blancos ante los campeones de la edición anterior.

El encuentro tuvo goles y emoción, incluyendo algo de polémica con dos penaltis señalados a instancias del VAR, un expulsado y otro posible penalti reclamado. Penaltis pitados uno en cada área, pero en la del Madrid no acabó en gol gracias a Thibaut Courtois.

Tal y como estaba más o menos previsto, el partido empezó con el Madrid tratando de dominar y el Athletic presionando muy arriba. En cuanto los blancos lograron superar esa presión, encontraron los espacios para armar jugadas de ataque.

No obstante, el conjunto vizcaíno se reagrupaba bien y cerraba los espacios en torno a su área. Eso les permitía tener ocasiones a la contra tratando de aprovechar la velocidad de Iñaki Williams y Sancet. Primeros quince minutos de ida y vuelta, partido entretenido para el espectador.

Trataron los de Marcelino de disputar algo más la posesión y lograron contener en cierta medida el ataque madridista, pero las mejores ocasiones seguían teniendo color blanco. Casemiro hizo intervenir a Unai Simón en dos ocasiones, desde la derecha y en el córner posterior.

El Madrid se puso por delante en una de esas ocasiones en que supo vencer la presión del Athletic. El centtro del campo se asoció para que Kroos y Casemiro encontraran la internada de Rodrygo y este viera la llegada de Luka Modric por el centro, que la puso en la red con clase (minuto 38).

Buscó la igualada el Athletic antes del descanso y a punto estuvo Sancet con un disparo de rosca que se fue cerca del larguero por centímetros.

Karim Benzema puso más distancia en la reanudación para poner más cuesta arriba la reacción de los leones. Un penalti por manos de Yeray en el minuto 50, señalado a instancias del VAR, fue transformado por el francés y muy protestado por Marcelino, que vio la amarilla.

Los bilbaínos recordaban otras manos de Alaba en la primera parte que no fueron sancionadas, por tenerla pegada al suelo en el momento del contacto. Se encomendaron en la segunda al revulsivo de Nico Williams, que había salido tras el descanso.

Marcelino siguió metiendo cambios para buscar la reacción a medida que avanzaba la segunda parte, y entraron Raúl García, Mikel Vesga y Yuri Berchiche. El primero fue el encargado de poner la cabeza en una de las llegadas que forzaron los rojiblancos.

Carlo Ancelotti por su parte espero algo más para dar entrada a Fede Valverde en el primero de sus cambios. Velocidad de refresco para buscar el tercero en una contra, aprovechando el desenfreno del Athletic.

Courtois evita un final agónico

Pero la cabeza de García era casi el único argumento que encontraban los rojiblancos para tratar de asomarse a la portería que defendía Courtois. El marcador y el reloj eran el peor enemigo del Athletic, mientras Marcelino lo intentaba con más cambios y más balón parado.

Sin embargo, aunque fuera con esos pocos recursos y el coraje, el Athletic iba poco a poco encerrando en su mitad del campo al Madrid. Los blancos trataban de contener y esperar que se cumpliera el tiempo.

La entrada de Marcelo en lugar de Vinicius fue un cambio de refuerzo defensivo. Fue el preludio del penalti de Militao, que evitó con la mano un testarazo de Raúl García. Fue también revisado por el VAR y le costó la roja al defensa brasileño. 

Courtois añadió épica a lo que se presumía iba a ser la agonía del Madrid, deteniendo el penalti a Raúl García con el pie (minuto 88). Con uno menos y Nacho de refuerzo tocaba a los blancos aguantar el tiempo añadido.

Tal vez el Athletic se había merecido algún gol como premio al esfuerzo, pero el resultado final hizo justicia al que más buscó el título.

Deportes

anterior siguiente