Enlaces accesibilidad
Ley del Deporte

El Gobierno aprueba la nueva Ley del Deporte

  • El Consejo de Ministros aprueba el anteproyecto y pone en marcha el trámite parlamentario
  • El texto reconoce el derecho a la práctica deportiva, en palabras de Miquel Iceta

Por
El Consejo de Ministros aprueba el anteproyecto de la nueva Ley del Deporte

El Gobierno, a través del Consejo de Ministros, ha aprobado este viernes el anteproyecto de la nueva Ley del Deporte, que viene a sustituir a la vigente desde 1990.

El nuevo texto, en palabras del ministro de Cultura y Deporte, Cultura y DeporteMiquel Iceta, en la rueda de prensa posterior al Consejo busca "reconocer la actividad deportiva como un derecho". Asimismo, impulsa la presencia de la mujer en el sector y regula la figura del deportista y las entidades deportivas.

Iceta ha afirmado también que la Ley tiene como uno de sus principales fines "reconocer la diversidad en materia deportiva", por lo que amplía derechos en materia de igualdad.

En dicho ámbito, la ley promueve el deporte inclusivo practicado por personas con discapacidad. La norma trata de "facilitar la inclusión de estos deportistas bajo la misma federación", dice el Ministerio. Asimismo, busca la "representación ponderada en los órganos de gobierno de las federaciones" y "garantizar la participación de deportistas con discapacidad en las competiciones internacionales".

Preguntado por si la norma entra en materia de los avales, el ministro ha respondido que estos quedan en manos de los respectivos clubes. De la misma forma, ha afirmado en respuesta a otra pregunta sobre selecciones autonómicas que la representatividad en competiciones internacionales corresponde a las selecciones españolas bajo la normativa de las diferentes federaciones internacionales.

Según el ministerio, la nueva ley "regula la definición de deportista profesional, no profesional, deportista de alto nivel y deportista de alto rendimiento. Además, se reconoce la figura del deportista ocasional".

En la misma se recogen también "derechos específicos de las personas deportivas federadas relativos a la representación y participación, coberturas de salud y un sistema de permisos en ámbito escolar y laboral".

En ese sentido, los deportistas de alto nivel tendrán una serie de facilidades relativas a la facilidad para acceder a estudios, convenidos con empresas y centros educativos. Además, mantendrán el estatus cuatro años después de terminar las competiciones.