Enlaces accesibilidad

El deporte femenino español, muy lejos de lograr la igualdad

  • La Radiografía del Deporte Femenino en España revela que solo el 3,7% de las españolas practica un deporte federado
  • Los deportes con más licencias federativas de mujeres son la gimnasia (90%), el voleibol (75,3%) y la hípica (69,2%)

Por
Campeonato Nacional Base de Conjuntos de Gimnasia Rítmica en Valladolid.
Un grupo de chicas participa en el Campeonato Nacional Base de Conjuntos de Gimnasia Rítmica en Valladolid.

A pesar del crecimiento de las deportistas olímpicas españolas, que obtuvieron más medallas que sus compañeros hombres en Londres 2012 y Río 2016 y que han logrado 7 de las 16 medallas para España en Tokio 2020, lo cierto es que el deporte femenino español está muy lejos de la paridad.

Así se ve en la "Radiografía del Deporte Femenino en España", un estudio realizado por el Observatorio del Deporte Femenino de la Universidad Francisco de Vitoria y el Women's Sports Institute. En él, se revela que de las más de 3.840.000 licencias deportivas que hay en nuestro país solo 900.000 pertenecen a mujeres, lo que supone un 23,5 % del total.

Además, también destaca un dato preocupante, y es que la práctica deportiva entre mujeres está estancada y el número de mujeres con licencia deportiva solo ha subido un 0,7% en la última década.

Solo el 3,7% de las españolas practica un deporte federado

En 2010, había 706.000 licencias deportivas de mujeres, lo que suponía un 3% del total de la población. En 2021 ese número ha subido a 900.000, pero solo supone el 3,7% del total de mujeres españolas.

Es un porcentaje mínimo, ya que por cada mujer federada hay 4 hombres en nuestro país, que representan el 12,6% del total de población masculina. Así, esta radiografía demuestra que sin políticas de promoción de la práctica deportiva en mujeres no se producirán cambios.

La gimnasia, el deporte con más federadas

Los deportes que cuentan con mayor presencia de mujeres federadas son la gimnasia -donde el 90% de las licencias pertenecen a chicas- el voleibol (75,3%), la hípica (69,2%) y el patinaje (61,9%). En todos ellos el número de mujeres federadas es mayor al de hombre. Después, siguen la natación (46,4%) y el atletismo (44,7%), donde en ambos casos el número de chicas y chicos que están federados es más parejo.

Sin embargo, en el fútbol, el deporte que cuenta con mayor número de licencias federativas en nuestro país, la presencia de la mujer es casi simbólica. En España hay 1.095.604 licencias totales de fútbol de las cuales solo el 6,5% pertenecen a mujeres (71.214).

Aumentar el gusto por el deporte entre las niñas

Además, en este estudio, se puede ver que las mujeres practican en mayor medida deportes individuales, con un total del 26,1 % de las licencias. Por comunidades, aquellas donde las mujeres realizan menos deportes son Extremadura (14,4%), Andalucía (16,8%) y Murcia (18,4%), mientras que las comunidades con más deportistas con licencia son Madrid (28%), País Vasco y Baleares (27%).

Además, en este estudio, también resalta un dato y es que el 83% de las niñas y adolescentes españolas no hacen deporte de forma habitual.

Por este motivo, se resalta que España debe revisar y reformular sus planes actuales de formación deportiva, poniendo el foco en generar el interés y el gusto por la práctica deportiva en el caso de las mujeres, desde muy jóvenes.

Las deportistas de alto nivel, en crecimiento

El cuarto apartado de este informe se centra en estudiar a las deportistas de alto nivel (DAN) en España y, en este caso sí, los datos son esperanzadores. De todos los deportistas españoles de alto rendimiento que hay en nuestro país, encontramos que las mujeres suponen el 37,9% del total.

En este caso, se revela que las mujeres que practican deporte de alto nivel están por encima de la media de práctica deportiva en nuestro país y, además, sus cifras sí han crecido favorablemente en los últimos años.

Mientras que en el caso de los hombres se ha pasado de 3.110 deportistas de alto nivel en 2013 a 3.336 en 2019, el número de mujeres deportistas de alto nivel ha tenido un mayor crecimiento. En 2013, eran 1.586 mujeres deportistas de alto nivel, y en 2019, esta cifra había crecido hasta 2.001, es decir, 415 más frente a los 226 en el caso de los hombres.

Faltan mujeres en los puestos de dirección deportiva

Por último, esta "Radiografía del Deporte Femenino en España" señala que la presencia de mujeres en los cargos de responsabilidad y gestión deportiva es muy deficiente. De los 117 miembros de la Asamblea del COE solo 13 son mujeres, lo que pone de manifiesto que en este ámbito queda "todo por hacer".

Para ello, este estudio, señala que hay que cambiar la cultura profesional de las instituciones deportivas, visibilizar a las mujeres que ocupan cargos directivos e impulsar la formación en gestión y dirección técnica para las mujeres.