Enlaces accesibilidad
Ciclismo | París-Roubaix

Iván García Cortina: "Aspiro a todo en la París-Roubaix; me encontré bastante bien en el Mundial y llego con mucha confianza"

Por
Iván García Cortina: "Aspiro a todo en la París-Roubaix"

Iván García Cortina (Gijón, 1995) tiene apuntado siempre en el calendario la París-Roubaix. Es su carrera favorita, su gran sueño de victoria y este domingo compite por cuarta vez en esta prueba, que se tuvo que suspender el año pasado por la Covid-19 por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial.

Esta edición se celebra en octubre después de ser cancelada en su fecha habitual -en abril- por la alta tasa de contagios en la región de Bord-Pas de Calais. El cambio de fecha ha causado que la lluvia, la principal amenaza cada año, sea la invitada principal de la carrera, que puede condicionar seriamente el devenir de la París-Roubaix, generando más dureza y peligrosidad más si cabe a la carrera. El ciclista gijonés no está cuajando su mejor temporada, sin triunfos este año y desapercibido en la mayoría de carreras. No obstante, su buen papel en el Mundial -junto a la gran actuación en Frankfurt (cuarta posición)- abren las puertas al optimismo para el asturiano este domingo. Cortina analiza en Radio Nacional Asturias sus expectativas de cara al domingo.

¿Cómo te encuentras físicamente tras la caída en el Mundial de Flandes?

Bien, la verdad que no fue nada. El único inconveniente fue la perdida de tiempo y el estar una vuelta persiguiendo para volver a entrar y el gasto de energía. Físicamente, sin ningún problema.

Fuiste el primer español en el Campeonato Mundial en ruta, vigesimotercero, con el protagonismo en la escapada tras tu caída. ¿Cómo lo viviste?

Ya se había caído Alex Aranburu y después de la caída mía ya había poco que perder, en el sentido de que ya no estaba al 100%, después de haber gastado un poco ahí y quizá nos quedaba poco por probar cuando se lanzara la carrera y nos pillara por delante.

¿Cómo valoras tu temporada tanto en lo personal como en tu equipo, el Movistar Team?

En lo personal, hay que ser realistas, la falta de resultados es algo que nunca viene bien. Es lo que luchas y te cuidas para ello, pero por lo demás, casi siempre me quedo con la parte positiva y es que este año di muchos pasos adelante, sobre todo, en las clásicas: esa solidez de no fallar en casi ninguna, estar siempre ahí, aunque siempre nos faltaba algo para estar más adelante en el grupo que se juega la carrera. Esperemos que el año que viene eso se cambie y estar ahí.

Llega la París-Roubaix este domingo, la 'Clásica de las Clásicas' y es tu oportunidad.

Ahí vamos al Infierno del Norte, que se suele decir. Es mi carrera favorita, una carrera que tengo cierto romanticismo siempre y me encanta. Iremos a dar el cien por cien, ya que además será casi la última carrera del año.

¿Has mirado las condiciones climatológicas para este domingo? ¿Cómo pueden influir?

En principio, dan agua, así que será una París-Roubaix pasada por agua que hace muchos años que no vemos, seguramente. A mí no me disgusta, me suele gustar, pero los adoquines siempre son diferentes. Son muy resbaladizos cuando están mojados y si no hay una caída de por medio la verdad que es algo que me gusta.

¿Cuáles serán las claves para esta carrera?

Esta siempre suele ser una carrera de no tener mala suerte. Un pinchazo inoportuno, una caída, cualquier problema que te pueda pasar en la bici, una avería... Una carrera con 240 kilómetros y casi 100 kilómetros son en pavé, así que, las bicicletas tienen mucho desgaste, mucho rendimiento y la mitad del pelotón está fuera solo por eso.

Siempre has comentado que es tu gran sueño ganar la París-Roubaix. ¿Te ves con opciones de luchar por la victoria?

Las dos primeras que he hecho tuve que abandonar, una por avería y otra por una caída y la última iba en un corte bastante bueno y pinché a falta de 25 kilómetros. Aspiro a todo. Me encontré bastante bien en el Mundial. Últimamente parece que otra vez vuelven esas buenas sensaciones que había perdido un poco después del Tour de Francia y la verdad con mucha confianza y con muchas ganas.

Este miércoles el Movistar Team anunciaba el fichaje de Alex Aranburu. ¿Crees que podéis hacer hacer una buena dupla de cara a las clásicas?

Sí, además también está Gonzalo Serrano. Son corredores jóvenes y en el pasado Mundial estuvimos todos juntos y súper bien. Yo creo que sí puede ser bueno.

Sin triunfos todavía, la temporada que viene, en tu segundo año con Movistar, ¿el objetivo es dar un salto de calidad y estar más adelante en las clásicas?

Sí, obvio, es el objetivo que se sigue, no es fácil y para eso nos cuidamos, entrenamos y damos cada día el 100% para poder conseguir las victorias, que es lo importante.

¿Qué le dices a la afición asturiana?

Que estén pegados al televisor el domingo, que seguramente será una carrera súper emocionante y bonita y que disfruten del ciclismo.