Enlaces accesibilidad
Clasificación Catar 2022 | F.F. Kosovo 0-2 España

Muchas 'Grecias' por la ayuda: las claves de la victoria de España ante la Federación de Fútbol de Kosovo

Por
La selección española se acerca al Mundial de Catar 2022

La selección española masculina de fútbol vuelve a ver de cerca la primera plaza de su grupo para la clasificación al Mundial de Catar 2022. Su victoria sobre la Federación de Fútbol de Kosovo (0-2), sumada a la de Grecia sobre Suecia (2-1) devuelve a España la 'mano' en la partida.

La Roja lleva dos partidos más que sus rivales, porque en octubre tiene que disputar la Final Four de la UEFA Nations League. Será la primera de la selección española en la segunda edición de esta liga. Con otro ojo mirarán lo que ocurra en los partidos del grupo.

Con la sensación de los deberes hechos, aunque haya tocado 'recuperar en septiembre', es momento de analizar algunas claves.

Muchas 'Grecias'

Hay que dar las gracias a Grecia, valga el juego de palabras. La victoria de los helenos sobre Suecia ha ayudado mucho a España, aunque también a ellos mismos en su objetivo de ser segundos y acceder al menos a la repesca.

En noviembre tocará visitarles y seguramente no tengan preparada precisamente una merienda de picoteo para la Roja. Ya empataron en marzo en suelo español y han demostrado que pondrán las cosas difíciles. Amistades las justas.

Fornals, estreno como goleador en los mejores minutos de España

Siendo justos se ganó merecidamente porque algo se hizo bien. La selección española cuajó buenos minutos en la última media hora de la primera parte y salió airosa de una segunda parte muy gris.

Clasificación Mundial | FF Kosovo 0-1 España: Gol de Fornals -- Ver ahora

En esa media hora de la primera parte apareció un Pablo Fornals providencial, anotando su primer gol con la Roja después de una buena combinación entre Solers y Morata.

Llorente, mejor de interior

A pesar de las palabras de Luis Enrique en el post partido de Badajoz tras ganar a Georgia, los hechos parecen dar la razón a Marcos Llorente: rinde mejor en el centro del campo que en el lateral derecho.

No fue su mejor partido, pero en los 90 minutos que estuvo sobre el campo lo hizo mejor cuando adelantó su posición. Tampoco son achacables al colchonero los errores en defensa, que los hubo y fueron demasiados.

Ferrán Torres y Carlos Soler, los mejores del parón

Antes de hablar de los errores, conviene destacar lo positivo y es el estado de forma de dos jugadores que han sido titulares los tres partidos y de los que más minutos han jugado de defensa para arriba: Carlos Soler y Ferrán Torres.

Lo de Soler ha sido llegar y besar el santo, marcando goles en los dos primeros partidos y colaborando en la jugada del primero ante Kosovo. No se ha visto afectado por el cambio de Valencia a la Roja.

Clasificación Mundial | FF Kosovo 0-2 España: Ferrán Torres sentencia casi al final -- Ver ahora

Torres, por su parte, también se va con dos goles de este parón y la sensación de aportar muchas soluciones al equipo, tanto por banda como en la posición de nueve, algo que ya está demostrando en el Manchester City.

Errores en la salida desde la defensa

Los errores en defensa no fueron precisamente errores defensivos, se trató más bien de errores en la salida del balón. Eran imprecisiones de los futbolistas que se encargaban de superar la presión de Kosovo, pero paradójicamente no en momentos en que esa presión se acrecentaba.

Jugadas aparentemente intrascendentes como una cesión de Busquets a Laporte, otra del mismo central ante Rashica o un fallo de Iñigo Martínez intentando ceder a Reguilón, que cedió un mano a mano inmejorable para Muriqi, no pasaron a mayores por fortuna.

Endeblez ofensiva kosovar

España sufrió y no vio la tranquilidad hasta casi cumplido el tiempo reglamentario, pero la suerte estuvo del lado español gracias a la endeblez ofensiva de Kosovo.

Los antes mencionados fallos en los pases, aparentemente fáciles, podrían haber hecho más daño de tener un rival con más entidad delante. Mejor no pensar en lo que pudo pasar y quedarse con lo que finalmente pasó.

Un "parto" complicado

A Luis Enrique se le vio aliviado en la entrevista de TVE. El asturiano habló de "un parto con complicaciones", pero reconoció los errores en los pases. No le gusta jugar en septiembre, también lo dijo. Tampoco les gustó ni a él ni a Aymeric Laporte el césped del Fadil Vakrri de Pristina, pero con la victoria en el bolsillo al menos no suena a excusa.

Luis Enrique: "Esto ha sido un parto con complicaciones"