Enlaces accesibilidad
Tokyo 2020

Álvaro Martín, María Pérez y Marc Tur, medalla de chocolate en marcha

Por
Álvaro Martín se ha quedado a dieciocho segundos de colgarse el bronce en marcha 20km
Álvaro Martín se ha quedado a dieciocho segundos de colgarse el bronce en marcha 20km

No han sido los Juegos Olímpicos para España en la prueba de 20km y 50km marcha. Los atletas españoles Álvaro Martín y María Pérez han rozado el bronce olímpico en Tokyo 2020 al quedar cuartos en la clasificación general de 20km. El mismo resultado que Marc Tur en la prueba de 50km.

La prueba masculina de los 20km marcha inauguraba la sede de Sapporo. La ciudad del norte de Japón fue elegida para realizar las competiciones de fútbol y maratón al tener un clima menos caluroso que el que hace enTokio.

A segundos de la medalla de bronce

El japonés Toshikazu Yamashini (3) fue dieciocho segundos más rápido que Álvaro Martín en una final en la que Masimo Satano se colgó la medalla de oro. El italiano llegó a la meta con una marca de 1h21:05, seguido de los japoneses Ikeda (1h21:14) y Yamashini (1h21:28). El campeón de Europa, acabó cuarto con una marca de 1h21:46. El actual subcampeón de Europa, Diego García Carrera, fue sexto con 1h21:57.

Álvaro Martín y Diego García, diploma olímpico en 20km march

La última vez que un atleta español se quedó a un paso de colgarse el bronce en marcha olímpica ocurrió en los Juegos Olímpicos de Seúl 1988. El catalán Josep Marín, campeón de Europa en la prueba de 20km marcha en 1982, se quedó a tan solo diez segundos de arrebatarle el bronce al italiano Maurizio Damilano.

Cuatro años más tarde llegaría la revancha. En los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992, la delegación española se colgó su primera medalla de oro gracias a la victoria de Daniel Plaza. El atleta tiene además el honor de conseguir la primera medalla de oro para el atletismo español en unos JJ.OO.

La segunda presea en esta prueba llegaría en los Juegos de Atenas 2004 gracias a "Paquillo" Fernández. El español se colgó la plata, aunque pudo ser oro, ya que se quedó a cinco segundos del italiano Brugnetti. En 2008 llegó a Pekín para repetir la hazaña, aunque tuvo que conformarse con el diploma olímpico al firmar un séptimo puesto.

El último en quedarse a las puertas del podio fue Miguel Ángel López. En Londres 2012, el atleta se quedó a tan solo 24 segundos de la medalla de bronce. En Río 2016 volvió a por lo que el chino Wang Zhen le arrebato, sin embargo, el español quedó en la posición número 11 mientras que el chino se colgó su primer oro olímpico.

La historia se vuelve a repetir en la modalidad femenina

La historia del cuarto puesto se ha vuelto a repetir solo un día después. La atleta española María Pérez (1h30:05) se ha quedado a solo ocho segundos de colgarse el bronce en la final de los 20km marcha femenino. La china Liu Hong (1h29:57), campeona de esta modalidad en los Juegos Olímpicos de Río 2016, se ha colgado el bronce que podría haber sido de María Pérez. La italiana Antonella Palmisano se ha colgado el oro y ha roto la hegemonia china en el día de su cumpleaños.

Tokyo 2020 | María Pérez, cuarta en 20km marcha

La competición femenina en esta modalidad del atletismo apareció por primera vez en el programa oficial de los Juegos Olímpicos de Sídney 2000. La delegación española tuvo un gran arranque gracias a la medalla de bronce de María Vasco. La atleta volvío a competir en Atenas 2004, Pekín 2008 y Londres 2012. Sin embargo, la catalana tuvo que conformarse con tres diplomas olímpicos al quedar en la septima, quinta y octava posición respectivamente.

En los Juegos de Río 2016, Beatriz Pascual -sexta en Londres 2012- consiguió también diploma olímpico para la delegación española al quedar en octava posición y a minuto y medio del podio olímpico.

Marc Tur, héroe a pesar de perder el bronce

En la modalidad de 50km marcha, el marchador Marc Tur también se ha quedado a nueve segundos del podio olímpico. El español ha confesado a TVE que a falta de 500 metros empezó a ver borroso, lo que finalmente le ha relegado a la cuarta posición.

La marcha la ha ganado el polaco Dawid Tomala con un tiempo de 3h50:08 seguido por el alemán Jonathan Hilbert (3h50:44) y por el canadiense Evan Dunfee (3h50:59). El cuarto puesto de Tur es el tercer mejor resultado de un español en esta distancia, solo por detrás de Jordi Llopar (plata en Moscú 1980) y Valentí Massana

Jesús García Bragado ha acabado la marcha en el puesto número 35 al finalizar con un tiempo de 4h10:03. El español se marcha de Tokyo 2020 batiendo un récord mundial muy especial, el de ser el atleta con más participaciones olímpicas en atletismo, un total de ocho.

El ocho veces olímpico se quedó en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 a cuatro minutos de conseguir la medalla de bronce. Bragado fue cuarto con un tiempo de 3h44:08.