Enlaces accesibilidad
Tokyo 2020 | Kárate

Sandra Sánchez: "Tenía muchas cosas en contra, pero me he dejado el alma en el tatami"

Por
Sandra Sánchez: "Tenía muchas cosas en contra, pero me he dejado el corazón en el tatami"

Sandra Sánchez ha hecho historia tras ganar el primer oro olímpico en kárate kata en el debut de esta disciplina en los Juegos Olímpicos. La número uno del mundo ha entregado a España la segunda medalla de oro y el undécimo metal en estos Juegos de Tokyo 2020. Está feliz de ampliar su palmarés, aunque aún le cuesta digerir la gran noticia. "Todavía no me lo puedo creer, necesito ver la medalla. Son tantas emociones", ha dicho a los micrófonos de TVE. Son sus primeras palabras tras terminar la competición.

[¿Qué sabes de Sandra Sánchez?

La campeona mundial no sabe si el su mejor torneo de kata de su vida, pero sí reconoce que ha estado muy cómoda sobre el tatami japonés, aunque había muchos factores que ponían dificil la victoria. "Yo me he sentido súper bien, tenía muchas cosas en contra, estábamos en Japón... Siempre dicen que salir de azul beneficia. En todos los enfrentamientos yo había ganado siendo azul, esas cosillas, esos detalles... Sabía que la diferencia estaba en dejarse el alma y el corazón en el tatami. Yo quería dejármelo y que eso pudiera marcar la diferencia".

"Mamá", un corazón y una inmensa sonrisa, eran gestos suficientes para darse cuenta de que la medalla tiene el nombre de quien siempre la apoyó: su madre. Por ella, apartó su pasión: a los 20 años, abandonó el Centro de Alto Rendimiento (CAR) para cuidarla después de que le diagnosticaran cáncer.

Muchos dejaron de apoyarla y la acusaron de tomar una mala decisión e incluso de arruinar su carrera. Se levantó contra todo y contra todos, demostrando que la edad es sólo un número: a sus 32 años se convirtió en campeona nacional y a sus 39 ha conquistado el podio olímpico.

Hubo otros que siguieron apoyándola y para ellos es este premio. "Aunque no haya público, he podido sentir vuestra energía, tanto apoyo, tanta gente mandándome esa energía positiva que... cuando sales al tatami, sales con esa energía que te han mandado", ha dicho emocionada.