Enlaces accesibilidad
Fútbol | Japón - España (0-1)

Una genialidad de Asensio permitirá a España luchar por el oro frente a Brasil

Por

Tokyo 2020 | Una genialidad de Asensio permitirá a España luchar por el oro frente a Brasil

FICHA TÉCNICA

0- España: Unai Simón; Óscar Gil (Vallejo, m.46), Eric García, Pau Torres, Cucurella (Miranda, .106); Zubimendi (Moncayola, m.97), Mikel Merino (Carlos Soler, m.59); Dani Olmo (Puado, m.59), Pedri (Asensio, m.83), Oyarzabal; y Rafa Mir.

0 - Japón: Tani; Sakai, Yoshida, Itakura, Nakayama; Endo, Tanaka (Hashioka, m.118), Hatate (Soma, m.65); Kubo (Miyoshi, m.91), Doanv(Maeda, m.91) y Hayashi (Ueda, m.65).

Árbitro: Kevin Ortega (Perú) amonestó a Sakai (m.100) por parte de Japón y a Óscar Gil (m.12), Mikel Merino (m.49), Zubimendi (m.90+4), Vallejo (m.110), Asensio (m.115) y a Rafa Mir (m.117) en España.

Gol: 0-1, min. 115: Asensio.

La selección española masculina de fútbol ha ganado a Japón en las semifinales de los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020 gracias a un magnífico gol de Marco Asensio en la segunda parte de la prórroga.

El equipo de Luis de la Fuente luchará así por el oro contra la actual campeona olímpica, Brasil, el próximo sábado a las 13:30 en La 1 y RTVE Play.

Después de empatar a 0 durante el tiempo reglamentario, el conjunto español ha necesitado resolver el partido en el tiempo extra. España vuelve así a una final 21 años después de Sidney 2000, donde se tuvo que conformar con la plata tras perder con Camerún.

[Vuelve a ver íntegro el partido de semifinales entre España y Japón en RTVE Play

Asensio, un gol que vale ¿oro?

Corría el minuto 115 de la prórroga cuando Asensio se ha sacado de la chistera un auténtico golazo con la zurda para mandar al fondo de la red el balón y acercar a España a una final muy sufrida.

Y es que a pesar de haber dominado el partido, como durante todo el campeonato, España se ha visto nuevamente con falta de lucidez de cara al gol y ha acusado una falta de verticalidad motivada por la alta exigencia física del campeonato.

Tras unos primeros minutos de tanteo quedaba claro cuál iba a ser el guion del partido. Japón entregaba el balón a España y a esperar alguna jugada en largo aislada que hiciese daño a la defensa española.

España dominaba, Japón esperaba

Ha sabido leer bien el guion del partido y respondían los de Luis de la Fuente con una presión que ponía en dificultades para sacar el balón y obligaba a arriesgar a Japón. Así llegaron las primeras ocasiones de España, principalmente con centros colgados buscando la cabeza de Rafa Mir o Mikel Merino.

La mejor ocasión por parte de España llegaría por parte del delantero centro del Huesca, cuando se plantaba solo ente el portero nipón y que en dos tiempos detenía el esférico.

Por su parte, el poco peligro japonés llegaba desde las botas del jugador del Real Madrid Takefusa Kubo, pero sin inquietar demasiado a la portería de Unai Simón.

Al poco de la reanudación, una buena jugada de España dejaba en buena posición a Mikel Merino y tras una jugada confusa en el área, el árbitro del encuentro pitaba penalti, pero tras consultar el VAR, el trencilla decidía anular la pena máxima al considerar que era Merino el jugador que había golpeado al defensa japonés.

El VAR anula un penalti a España

A pesar de anular el penalti, la decisión inicial del árbitro condicionó el devenir de la jugada, porque Rafa Mir no pudo rematar un balón que se quedaba suelto en el borde del área pequeña y que probablemente podría haber puesto por delante a España.

Pediría España poco después penalti hasta en dos ocasiones por posibles manos del los defensas nipones en dos salidas de córner, pero el árbitro nuevamente decidía no conceder la pena máxima.

Durante la segunda mitad los de Luis de la Fuente han ido de menos a más durante toda la segunda mitad. Con cambios acertados por parte del seleccionador, España mostraba su mejor imagen justo en los últimos minutos de partido.

De menos a más durante la segunda parte

Las incorporaciones de Carlos Soler en el centro y de un siempre peligroso Javi Puado en banda izquierda hacía a España acercarse cada vez más a la portería japonesa. Y es que las mejores ocasiones llegarían justo en los cinco minutos finales, cuando Japón más sufrió a nivel defensivo.

Primero fue Rafa Mir en el minuto 89, que estrellaba en el cuerpo del portero nipón, Tani, un balón cuando tenía solo dentro del área a Javi Puado, algo que le reclamó el del Espanyol y todo el banquillo.

Poco después sería más generoso, pero en esta ocasión Oyarzabal realizaba un remate defectuoso para cerrar los 90 minutos reglamentarios.

Golazo de Asensio y medalla asegurada

En el inicio de la prórroga apretó Japón, que en dos jugadas encadenadas a punto estuvieron de adelantarse, pero la defensa española despejó con contundencia. Perdonaba Japón una de las pocas jugadas que tenía de peligro.

No haría así Marco Asensio. El balear había salido del once en detrimento de Rafa Mir, desatascador del último partido. Y a semejanza que el murciano en cuartos de final, Asensio ha entrado con la misma misión al campo, conducir a España a la victoria.

A falta de 5 minutos para el final recibió el balón de Oyarzabal dentro del área, se perfiló hacia la portería y la pegó con rosca al palo largo, imparable para Tani. Medalla asegurada y Brasil espera en la final; el último escollo para repetir el oro logrado en Barcelona’92.

Juegos Olímpicos de Tokio 2020 en RTVE, RTVE.es y en el nuevo RTVE Play, donde podrás seguir todas las competiciones de estas olimpiadas. Disfrutarás de todas las competiciones como atletismo, fútbol, baloncesto, natación y el resto de modalidades deportivas. No te pierdas ningún evento y consulta el calendario de los Juegos Olímpios de Tokio 2020 al completo para saber dónde ver y disfrutar cada evento de cada jornada. Además podrás seguir todas las retransmisiones en directo. Así como disfrutar de información minuto a minuto de los principales eventos y las crónicas más competas de nuestros expertos redactores. No te pierdas ni un detalle sobre los atletas y consulta el medallero de estos juegos olímpicos así como las medallas de España. Podrás volver a disfrutar de todos los vídeos y vídeos resúmenes de cada jornada.

Disfruta de toda la emoción de estos juegos olímpicos, sólo aquí.