Enlaces accesibilidad
Tokyo 2020

Las claves del España - Brasil en la final de fútbol de Tokyo 2020

Por
Miguel Quintana, periodista y creador de contenido
Miguel Quintana, periodista y creador de contenido

La selección española de fútbol jugará el próximo sábado la final de los Juegos Olímpicos contra Brasil (a las 13:30h en TVE) después de superar a Japón en la semifinal. Un gol de Marco Asensio en el minuto 115 de la prórroga aseguraba una medalla más, la décima, para la delegación española en Tokio. Analizamos las opciones del equipo de Luis de la Fuente con Miguel Quintana, periodista y creador de contenido, en el canal de Twitch de RTVE.

La falta de gol en España

Uno de los principales problemas de España está siendo la falta de gol. “España ha ganado en los noventa minutos un partido a la selección Australiana. Algo parecido nos pasó en la Eurocopa. Es un poquito el sino de la selección española, pero igual que allí podíamos decir nadie había sido superior a España, en estos Juegos Olímpicos más de lo mismo”, explica Quintana.

Hoy Luis de la Fuente ha dado la titularidad a Rafa Mir, autor de tres goles en los cuartos de final contra Costa de Marfil, y eso ha cambiado el dibujo sobre el terreno de juego. “Yo veo mejor al equipo con delantero”, afirma Miguel Quintana. “Si tuviese que ponerle nota individualmente no aprobaría a Rafa Mir, pero el equipo se siente más cómodo con él. Hemos visto a Mikel Merino llegar mucho al área, una de sus especialidades, Mikel Oyarzabal y Dani Olmo se han entendido bien por fuera, me ha gustado mucho el inicio del partido. Creo que España juega mejor con delantero, me gusta la idea del falso nueve para generar superioridad, como contra Italia en la Eurocopa, pero cuando ya eres tan superior es mejor utilizar un delantero centro y por eso creo que la apuesta de Luis de la Fuente es buena”, desarrolla.

Las claves de la final contra Brasil

La final contra Brasil va a ser un partido entre las dos selecciones con más cartel de los Juegos Olímpicos y sin un favorito claro. “Es una final al 50-50% o de 52% para Brasil y 48% para España”, analiza Quintana. “Brasil es una selección extraña, como todas en los Juegos Olímpicos, pero muy muy irregular. Hoy por ejemplo contra México ha empezado muy bien, pero al final de la primera parte los mexicanos han tenido dos o tres contragolpes muy peligrosos. Yo creo que la selección brasileña le va a disputar el balón a la selección española, seguramente lo tenga España, pero será de una forma mucho más equilibrada que en el resto de partidos y ahí habrá que ver cómo de acertados estamos en las áreas”, añade.

El partido de España contra Japón, completo en RTVE Play

Otro de los puntos débiles de la selección española está siendo la defensa y ahí reside uno de los principales problemas de cara a esta final. “Ellos tienen más pegada, tienen jugadores como Richarlison, Paulinho, o Antony, que me parece el jugador más bonito de ver del torneo, que tienen más capacidad para marcar el primer gol que España. Vamos a ver si esta vez la puntería nos permite estar un poco más acertados a nosotros”, explica Miguel Quintana.

Pero el plan de Luis de la Fuente le convence y no haría grandes cambios en el once para la final. “Jugaría con el mismo once, o al menos con el mismo ataque, y me guardaría a Marco Asensio como un as en la manga para ver cómo se presenta el partido”, afirma.

El gol de Asensio vale una medalla

El protagonista de la semifinal ante Japón ha sido Marco Asensio, jugador del Real Madrid, que no está atravesando su mejor momento y ha conseguido el gol que clasifica a España para la final. “Si la carrera de Asensio hubiese ido bien, no estaría en estos Juegos Olímpicos porque hubiese sido una estrella en la Eurocopa y se entendería que ya no tuviese que bajar a este equipo”, comenta Quintana. “Al final Marco Asensio es un especialista, pero en fútbol esto es complicado. ¿Compensa? Bueno, si Marco Asensio encuentra con más continuidad su golpeo pues te va a compensar tenerlo en el terreno de juego, pero para eso tiene que chutar 2 o 3 veces por partido”, concluye.

Tokyo 2020 | Una genialidad de Asensio permitirá a España luchar por el oro frente a Brasil

La final del sábado es una nueva oportunidad para España de volver a conquistar una medalla de oro en fútbol, algo que no ocurre desde los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992.