Enlaces accesibilidad
Tokyo 2020 | Medallero

Baloncesto, kárate, halterofilia o fútbol, las opciones de España para engordar el medallero

  • El equipo español afronta una segunda semana de los juegos con muchas más opciones que en la primera
  • Especial Juegos Olímpicos de Tokyo 2020 en RTVE.es | Sigue en directo los Juegos Olímpicos en RTVE Play

Por

Orlando Ortega en una competición de 110 metros valla en 2019
Orlando Ortega en una competición de 110 metros valla en 2019

Tras una primera semana de competición en Tokyo 2020, el equipo español se encuentra en el puesto 43 del medallero tras las tres medallas conseguidas por Adriana Cerezo en Taekwondo, David Valero en mountain bike y Maialen Chorraut en piragüismo.

Aunque el ritmo ha decaído conforme pasaba la semana, España se encuentra en las cifras habituales para una primera semana de competición. Ayudada por los deportes de equipo y la participación de atletas de primer nivel como Orlando Ortega, Sandra Sánchez, Saúl Craviotto y Lydia Valentín se espera que el medallero aumente considerablemente durante la segunda semana.

A continuación, pasamos a analizar las posibilidades de España durante la parte final del torneo.

Baloncesto

Tanto la selección masculina como femenina han demostrado ser serios candidatos a luchar por las medallas. Con victorias ante equipos de nivel como Argentina en el caso de los chicos, o contra las vigentes campeonas de Europa, Serbia, en el caso de las chicas. Ambos equipos están ya clasificados para cuartos y con amplias posibilidades de hacerlo como primeros, algo que provocaría unos cruces en cuartos y semis más asequibles.

Balonmano

Aunque los 'Hispanos' han cosechado este viernes su primera derrota, el equipo de Jordi Ribera ha demostrado durante las primeras jornadas ser un equipo que lucha hasta el final sin dar nada por perdido. La medalla de oro en unos Juegos es la única que se le resiste a nivel internacional. En esta segunda semana buscarán hacer historia y lograr la triple corona.

Fútbol

A pesar de los tropiezos contra Egipto y Argentina y la sufrida victoria contra Australia, los de De la Fuente están a una sola victoria de luchar por las medallas. En frente, Costa de Marfil, rival a priori mucho más asequible que los anteriores. España solo se enfrentaría contra la favorita, Brasil, en una hipotética final.

Atletismo

Plata en Rio 2016, Orlando Ortega es uno de los máximos favoritos en 110 metros valla. Junto a él la revelación de la temporada, Mohamed Katir, que va a por todas en el 5.000. Además, Ana Peleteiro, ya clasificada para la final, luchará con "garras, dientes y cuchillos" por un muy cotizado metal este domingo en la final de triple salto. Por último, la campeona de Europa de 2019 de 20 kilómetros marcha María Pérez buscará seguir agrandando su palmarés con una medalla en su disciplina.

Piragüismo

España quiere seguir pescando medallas en las aguas de Tokio, y es que la segunda semana se presenta con varias opciones de medalla en esta disciplina. Tras el éxito de Maialen Chorraut, llega el turno de Saúl Craviotto. El catalán es una de las opciones más claras para que España consiga la medalla de oro en el K1 200. Junto a él, competirán Marcus Cooper, Carlos Arévalo y Rodrigo Germade en el K4 500, donde España consiguió medalla de plata en el último mundial.

Kárate

La disciplina se estrena en unos Juegos Olímpicos por primera vez y gracias a Sandra Sánchez y Damián Quintero, España es clara favorita para la medalla de oro. La talaverana, considerada una de las mejores de la historia en su disciplina en catas, aspira a engrosar más su palmarés en la única oportunidad que tendrá de ser medallista olímpica, puesto que en París 2024 kárate dejará de ser olímpico. Misma situación para Quintero, actual número uno del ránking mundial y primero en el ránking olímpico, aspira a todo en Tokio.

Vela

Con la mitad de la competición completada, la flota olímpica de vela se ha colocado como serio aspirante a varias medallas. Actualmente las mejores clasificadas son Tamara Echegoyen y Paula Barceló en segunda posición en la modalidad de 49er.FX. En situación favorable también se encuentran los regatistas Diego Botín e Iago López-Marra. Terceros en la modalidad de 49er están empatados con los dos primeros clasificados.

Ciclismo en pista

Hablar de ciclismo en pista en España es sinónimo de Albert Torres y Sebastián Mora. Los pistards españoles tienen opciones reales de meterse en el podium de las pruebas de Madison, donde son los actuales campeones de Europa y en Ómnium (donde solo participará Torres).

Waterpolo

Al igual que en baloncesto, ambas selecciones aspiran a hacer algo grande en Tokio. Con la fase de grupos por concluir pero con las eliminatorias ya en el horizonte, los dos combinados son primeros en sus respectivos grupos. Actuales subcampeones del mundo en el caso de los chicos, tienen el objetivo de reeditar el oro de Atlanta 96, y el femenino, quiere aspirar a un podium del que se quedaron a las puertas en Rio 2016.

Halterofilia

La castellano-leonesa Lydia Valentín vuelve a aspirar a lo más alto del podium nuevamente en unos Juegos. Plata en Pekín 2008, oro en Londres 2012 y bronce en Río 2016, quiere seguir alargando en Tokyo 2020 su idilio con la cita olímpica y conseguir su cuarta medalla en sus cuartos juegos.

Gimnasia

El gimnasta español Ray Zapata disputará la final del ejercicio de suelo tras firmar en Tokio una de sus mejores personales al lograr una puntuación de 15.041 y está en posición de luchar por las medallas. El hispano dominicano disputará este domingo la final desde las 10:00 hora española en busca de acabar con una larga sequía de medallas en esta modalidad, puesto que desde la plata en 2008 con Gervasio Deferr, España no ha vuelto a pisar una final de suelo.