Enlaces accesibilidad
Tokyo 2020 | Fútbol

España empata contra Argentina pero pasa a la siguiente ronda como primera de grupo

  • El gol de Mikel Merino y los resultados favorables del otro partido llevan a la selección a la primera plaza de grupo
  • Especial Juegos Olímpicos de Tokyo 2020 en RTVE.es | Sigue en directo los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020 en RTVE Play

Por

Tokyo 2020 | España pasa a la siguiente ronda y se cita con Costa de Marfil en cuartos

FICHA TÉCNICA

España 1 - 1 Argentina (0-0 al descanso)

España: Unai Simón; Óscar Gil (Jesús Vallejo 88'), Eric García, Pau Torres, Cucurella; Mikel Merino (Moncayola 88'), Zubimendi, Pedri (Carlos Soler 74'); Asensio, Olmo (Bryan Gil 84') y Oyarzabal (Rafa Mir 74).

Argentina: Ledesma, Herrera, Pérez, Medina, Bravo (Mosevich 82'); Vera(Colombatto 54'), Belmonte; Urzi (Almada 70'), Mac Allister (Payero 54'), Barco (De la Vega 45') ; Gaich.

Goles: Mikel Merino (ESP) tras pase de Dani Olmo (66'). Tomás Belmonte (ARG) salida de un córner. (87')

Árbitro: Ismail Elfath (USA)

Estadio: Saitama Stadium (Saitama, Japón)

La selección española de fútbol ha pasado a cuartos de final en Tokyo 2020 después de haber empatado 1-1 contra Argentina en el último partido de la fase de grupos, en un partido en el que ha destacado Dani Olmo.

Un gol de Argentina en el 87' impide al equipo dirigido por Luis de la Fuente llevarse la victoria a pesar del tanto de Mikel Merino después de una elaborada jugada de España en la que han participado Oyarzabal, Asensio y Olmo.

[Vuelve a ver el partido íntegro entre España y Argentina en RTVE Play

Tras el empate de este miércoles, la selección pasa a la siguiente fase como primera de grupo y se enfrentará a Costa de Marfil el próximo sábado 31 de julio a las 10:00 de la mañana hora española por La 1 y RTVE Play. En caso de pasar, se enfrentarán al ganador del Japón - Nueva Zelanda.

A pesar de haber realizado unos primeros 45 minutos con mucha posesión en zona de tres cuartos y dominando el partido frente a Argentina, que a penas ha disfrutado de un par de ocasiones aisladas, costó mucho encontrar lo de siempre, el gol.

Cucurella y Olmo lo más destacado de los primeros 45'

Con continuas internadas de España por la banda izquierda, las principales jugadas de peligro han nacido de las botas del jugador de Marc Cucurella y de Dani Olmo, los jugadores más destacados de la selección en la primera mitad.

[Calendario y resultados de Tokyo 2020]

Las ocasiones más claras de gol han llegado pasado el ecuador de la primera mitad. Gracias a las combinaciones entre Pedri, Cucurella y Olmo, España obligaba a hacer una gran intervención al portero del Cádiz, Ledesma, tras un disparo del jugador catalán del Getafe, Cucurella.

España iba generando cada vez más peligro, pero la falta de acierto volvía a hacerse presente, igual que en las dos primeras jornadas del torneo. Al filo del descanso, dos ocasiones consecutivas desperdiciadas por Oyarzabal impedían que el marcador se moviese antes del paso por vestuarios.

Un gol que da la primera posición

En la reanudación, nuevamente la selección de De la Fuente desaprovechaba otra gran oportunidad para ponerse por delante en el luminoso. En esta ocasión era Dani Olmo quien tras una buena jugada de Oyarzabal remataba alto en el punto de penalti con Ledesma batido, aunque cada vez el conjunto español inquietaba más a Argentina. El gol se acercaba.

Y con una España cada vez más cómoda sobre el terreno de juego gracias a los huecos que iba dejando la selección albiceleste necesitada urgentemente de un gol para pasar a la siguiente ronda, Oyarzabal abría un balón hacia Asensio que metía un centro al segundo palo para que Olmo lo recogiese y con un pase raso atrás dejaba un balón para que Merino golpease solo el esférico al fondo de la red.

Argentina se vuelca en busca de la remontada

Tras el gol Argentina se ha volcado sobre el área de Unai Simón en busca de los dos goles que le diesen el pase a la siguiente ronda.

Rozando el minuto 87' tras una buena intervención de Unai Simón que despejaba un balón a saque de esquina, un cabezazo de Belmonte a la salida del córner empataba el encuentro, en un semifallo de Simón.

Tras el gol, España ha dispuesto de dos buenas ocasiones para llevarse la victoria. Primero con un disparo de Carlos Soler de falta directa, que se marchaba al lateral de la red e instantes después Rafa Mir casi marca el gol del campeonato desde medio campo tras haber visto adelantado a Ledesma.

La victoria de Egipto sobre Australia en el otro partido del grupo y el empate de los españoles en Saitama provoca que la selección nacional pase a cuartos como primera de grupo y luchará con Costa de Marfil por una plaza en semifinales, mientras que Egipto pasa como segunda y se enfrentará a Brasil.