Enlaces accesibilidad
Tokyo 2020 | Waterpolo

España asegura la primera plaza en waterpolo tras una gran segunda parte ante Australia

Por
Tokyo 2020 | España logra el primer puesto de grupo (15-9)

Ficha técnica:

15 - España: Laura Ester (P), Anna Espar (1), Bea Ortiz (5), Clara Espar, Pili Peña (1), Roser Tarragó , Paula Leitón (2) , Marta Bach, Elena Ruiz, Irene González, Judith Forca (3) y Maica García (3).

9 - Australia: Yanitsas (P), Gofers, Buckling (1), Halligan (1), Armit, Knox (1), Webster (2), Ridge, Arancini (1), Mihailovic, Kearns (2) y Andrews (1).

Parciales: 3-3, 7-6, 11-7, 15-9.

Árbitros: Sébastien Dervieux (FRA) y Arkadiy Voevodin (RUS).

Incidencias: Partido de la cuarta jornada del grupo A disputado en el Centro de Waterpolo de Tatsumi.

España necesitaba ganar por más de un gol para poder olvidar la derrota del pasado miércoles ante Países Bajos y sellar la primera posición de grupo. Las jugadoras de Miki Oca lo sabían e hicieron su mejor partido en lo que va de campeonato para conseguirlo y así conseguir un duelo asequible en los cuartos de final. En principio será China, quien luchó hasta el final contra Rusia y perdió de uno.

[No te pierdas el partido completo en RTVE Play]

Aun así, el partido no empezó de la mejor forma para España. Un tanto australiano en la primera jugada del partido daba señas que había que sudar para conseguir ese ansiado primer lugar. El primer parcial, en el que las australianas se mostraron especialmente fiables con un jugador extra, acabó con 3-3 y España dejó sensaciones parecidas a la del encuentro contra Países Bajos.

El segundo cuarto fue más de lo mismo. Australia abusaba de la cantidad de expulsiones de las que disponían, y España dominaba en la boya con un parcial espléndido de Maica García, autora de tres goles en estos 8 minutos, incluido el 7-6 con el que la selección se iba con ventaja al descanso. La mala noticia venía en la boya defensiva, ya que tanto Marta Bach como Clara Espar se encontraban con dos expulsiones antes del descanso.

Una segunda parte para soñar

Fue en la segunda parte cuando España subió su nivel en defensa, negó tiros fáciles a Buckling y Halligan, amenazas de Australia, y firmó los mejores 8 minutos en lo que llevamos de campeonato. Del 7-6 al 11-7 en un tramo en el que a España le tocó defender más que nunca en inferioridad. Al final del tercer cuarto, las australianas llevan onces jugadas con mujer de más por cinco de las españolas. Pese a ello, Bea Ortiz, la MVP del partido con sus cinco goles, Paula Leitón y Anna Espar, ponían tierra de por medio.

También se animó a aparecer Laura Ester con paradas de todo tipo, demostrando que es una de las mejores porteras del mundo. Si mantiene el nivel demostrado en la segunda parte contra Australia, España sabe que hay un candado bajo su portería.

El último cuarto fue una montaña rusa en la que se pasó de la angustia a la tranquilidad en los últimos minutos. Un parcial de 2-0 de las australianas las colocó a solo 3 goles, pero Judith Forca apareció para llevar la calma al banquillo de Miki Oca y disfrutar en los últimos dos minutos del pase como primera de grupo, que redondeó Bea Ortiz con el gol que puso el 15-9 final en el marcador. La fecha y rival del partido de cuartos se conocerá cuando finalice la jornada en el otro grupo.