Enlaces accesibilidad
Tokyo 2020 | Tenis de mesa

Hend Zaza, el sueño olímpico cumplido con 12 años y una guerra en la retina

Por
Hend Zaza, en su debut en unos Juegos con 12 años.
Hend Zaza, en su debut en unos Juegos con 12 años.

Tiene 12 años y se ha convertido en la tercera deportista más joven de la historia en competir en unos Juegos Olímpicos Su andadura en Tokyo 2020 ha terminado pronto, pero Hend Zara, siria, ha encarnado como nadie los valores de superación olímpicos tras una vida marcada por la guerra: "Somos capaces de superar obstáculos".

Zaza, nacida en Hama, una ciudad castigada por el conflicto sirio, no se rindió y, tras ganar el preolímpico de Asia oriental, cumplió su sueño de competir en unos Juegos: "Las condiciones en las que entrenamos en Siria son muy difíciles", explica en declaraciones a la organización.

El deseado debut de Zaza en los Juegos acabó con derrota en primera ronda por 4-0 ante la austríaca Liu Jia, que le triplicaba la edad (39 años) y con la que acabó marcándose un 'selfie'.

"Cuando juego me olvido de todo"

Zaza empezó a jugar al tenis de mesa a los 5 años y ahora reside en Damasco. "El tenis de mesa me lo ha dado todo y me ha enseñado a ser fuerte, me ha dado paciencia. Cuando juego me olvido de todo y solo pienso en la competición", declaró la palista siria, que ha competido en Tokio con 12 años y 204 días.

La historia nos dejó otros dos deportistas preadolescentes en unos Juegos. El primero fue el gimnasta griego Dimitrious Loundas, que participó en Atenas 1896 con 10 años, mientras que el remero español Carlos Font lo hizo con 11 en Barcelona 1992.

Tras la eliminación de Zaza, el testigo del deportista más joven de los Juegos pasa a manos de la skater Sky Brown, que tiene 13 años y es una de las estrellas emergentes del deporte debutante en unos Juegos Olímpicos.