Enlaces accesibilidad
Tokyo 2020 | Tiro con rifle

La primera medalla de oro de Tokyo 2020 ya tiene dueña

  • La china Yan Qian ha ganado este sábado en la final de rifle aire 10 metros con 251.8 puntos, récord olímpico
  • En la modalidad masculina de pistola aire 10 metros el oro ha sido para el iraní Javad Foroughi
  • China ha logrado otro oro en halterofilia femenina (49 kg) y Corea del Sur en tiro con arco por equipos mixtos
  • Especial Juegos Olímpicos de Tokyo 2020 | Sigue en directo los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020 en RTVE Play

Por

La primera medalla de oro de los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020 se va directa a China. La tiradora Yang Qian se ha impuesto este sábado en la final de rifle aire 10 metros con una suma de 251,8 puntos, récord olímpico.

La medalla de plata, con 251,1, fue para Anastasiia Galashina que compite bajo la bandera del Comité Olímpico Ruso (ROC) por la suspensión de su país, y el bronce para la suiza Nina Christen con 230,6.

La competición se desarrolló en el Asaka Hall de tiro en la capital japonesa, que también ha sido la sede para la final de pistola aire 10 metros masculina, en la que Irán ha conseguido su primera medalla de oro gracias al triunfo con un nuevo récord olímpico de 244,8 puntos de Javad Foroughi. La plata fue para el serbio Damir Mikec y el bronce para el chino Pang Wei.

China encabeza el medallero

Si en plena madrugada española China se hizo con la primera medalla de oro de Tokyo 2020, más tarde el país asiático también se llevó el segundo metal dorado en disputa. En este caso fue en la modalidad femenina de halterofilia hasta los 49 kg y de nuevo con un récord olímpico. La china Zhihui Hou alzó un peso de 210 kg, superando en el podio a la india Chanu Saikhom Mirabai -levantó 202 kg- y a la indonesa Windy Cantika Aisah -194 kg-.

El tercer oro chino ha llegado en esgrima, en la final femenina de espada individual entre la asiática Yiwen Sun y la rumana Ana María Popescu. El emocionante duelo se ha decidido en la prórroga con un ajustado 11-10. El bronce ha sido para la letona Katrina Lehis, que ha ganado 15-8 en el duelo por el tercer metal.

También ha recabado en Asia la medalla de oro de la competición mixta por equipos de tiro con arco. Corea del Sur ha vencido por 5 a 2 -se juegan cuatro sets que valen dos puntos si se ganan y uno en caso de empate- a Países Bajos en la final.

En el partido por el bronce, México ha vencido 6-2 a Turquía. Los surcoreanos continúan así con su dominio olímpico por equipos en este deporte, ganando once de las últimas doce competiciones.

Japón ante su principal baza, el judo

El judo olímpico ha regresado este sábado a su cuna en el Nippon Budokan de Tokio, donde debutó en unos Juegos Olímpicos, en la edición de 1964. Desde entonces, Japón siempre ha obtenido medallas, la mayoría de oro, en cada edición de los juegos en este deporte.

Sin embargo, el primer metal nipón de Tokyo 2020 no supo a gloria, puesto que la judoka Funa Tonaki perdió la final femenina de -48 kg ante la deportista kosovar Distria Krasniqi. Pese a tener la plata asegurada, Tonaki abandonó el tatami apenada y no pudo contener las lágrimas. Kosovo ha logrado así su segunda medalla olímpica en su corta historia, ambas de oro y en judo. Las dos medallas de bronce fueron para la ucraniana Daria Bilodid y la mongola Urantsetseg Munkhbat.

Funa Tonaki consolada por la flamante campeona olímpica, Distria Krasniqi

Funa Tonaki consolada por la flamante campeona olímpica, Distria Krasniqi REUTERS / HANNAH MCKAY

El máximo éxito nipón sí ha llegado en la modalidad masculina de -60 kg, donde el japonés Naoisha Takato ha ganado el oro, relegando la plata para el taiwanés Yung Wei Yang. Takato fue uno de los portadores finales de la antorcha olímpica en la ceremonia de inauguración de Tokyo 2020 y ya había logrado una medalla de bronce en este mismo peso en los juegos de Río 2016. En la actual edición, el tercer metal se ha decantado en favor del kazajo Yeldos Smetov y el francés Luka Mkheidze.

Horario y cómo seguir los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020

Los Juegos de Tokyo 2020 ya están en marcha. En RTVE podrás seguir la cita olímpica hasta el próximo 8 de agosto con más de 400 horas de emisión y toda la información desde nuestros canales La 1, Teledeporte, RNE, RTVE.es y RTVE Play.