Enlaces accesibilidad
Tokyo 2020 | Ciclismo en ruta

El ecuatoriano Richard Carapaz se proclama campeón olímpico de ciclismo en ruta

Por
Tokyo 2020 - El ecuatoriano Richard Carapaz, oro olímpico en ciclismo en ruta

El ciclista ecuatoriano Richard Carapaz se ha proclamado campeón olímpico en ciclismo en ruta, en estos Juegos Olímpicos de Tokyo 2020. El belga Van Aert se ha llevado la plata y el esloveno Pogacar se ha alzado con el bronce.

[No te pierdas la prueba completa en RTVE Play]

La fuga, de ocho corredores inicialmente, ha estado rodando a más de 20 minutos del pelotón. En la llegada al Monte Fuji se ha ido reduciendo la ventaja. Ningún favorito entre los escapados.

Valverde cortó a falta de 91 kilómetros aunque resurgió

Eslovenia, la selección de Pogaçar y Roglic, ha puesto un ritmo más elevado en el pelotón con Jan Tratnik y eso ha provocado las primeras explosiones. Por ejemplo, Alejandro Valverde, líder de la selección española, se ha cortado a falta de 91 kilómetros visiblemente fatigado aunque ha podido volver al grupo en el descenso del Monte Fuji.

Otros grandes nombres como Geraint Thomas, después de sufrir una caída en la primera parte de la prueba, o Greg Van Avermaet, el último campeón olímpico, han tenido que abandonar a menos de 60 kilómetros para el final.

Justo antes de entrar en los últimos 50 kilómetros ha sido el turno para los favoritos. Italia ha buscado romper el grupo con varios movimientos, Remco Evenepoel ha atacado por primera vez a falta de 52 kilómetros y Francia ha controlado la situación terminando con la escapada inicial.

Batalla en el Mikuni Pass

El Mikuni Pass, la ascensión más dura del recorrido olímpico, ha sido el punto elegido por Bélgica para tensar el ritmo y dejar el pelotón en menos de 30 corredores. A falta de 37 kilómetros ha llegado el ataque de Tadej Pogaçar, el esloveno reciente ganador del Tour de Francia, al que se han unido Brandon McNulty, estadounidense, y Michael Woods, canadiense.

El pelotón no ha querido que tuviesen mucha ventaja y unos kilómetros más tarde han atacado Kwiatkowski, polaco, Richard Carapaz, ecuatoriano y Alberto Bettiol, italiano, que han llegado hasta la cabeza de carrera. Justo al coronar el Mikuni Pass y en los primeros kilómetros de descenso el grupo ha vuelto a unirse.

Antes de la última subida, Brandon McNulty y Richard Carapaz han atacado y aprovechando la vigilancia entre el resto de los favoritos ha llegado a tener 40 segundos de ventaja. El trabajo de Wout Van Aert en el grupo principal ha servido para recortar mucho la ventaja y mantener viva la lucha por las medallas hasta el final.

Richard Carapaz, a falta de 5,7 kilómetros, ha sentenciado la carrera con un ataque durísimo para llevarse la medalla de oro en solitario. Es el primer ciclista ecuatoriano que consigue un oro olímpico.

En la pelea por las medallas, el grupo ha cazado en los últimos kilómetros McNulty y en un sprint ajustadísimo Tadej Pogaçar se ha llevado la plata y Wout Van Aert el bronce.

Gorka Izagirre: "El día de ayer fue un infierno, hicimos lo que pudimos"

Por su parte, el corredor español Gorka Izagirre ha explicado que el pasado viernes pasaron "un infierno" por la incertidumbre provocada por el positivo del masajista del equipo español Joseba Eleguezabal: "Para nosotros ha sido un infierno el día de ayer, y hemos llegado como hemos podido. Hemos hecho lo que hemos podido", explicó al acabar la prueba.

Izagirre explicó que conocieron que podía haber un positivo en el equipo español la mañana del viernes, y desde entonces no pudieron salir del hotel. "Lo sabíamos ya desde la mañana de ayer y no pudimos ni descansar bien, estuvimos todo el día en el hotel, y con la incertidumbre de no saber si podíamos correr", relató.

En el mismo sentido se ha pronunciado su hermano, Ion Izagirre, quien también ha participado en la prueba de este sábado, también ha hablado de "un golpe importante", al referirse al positivo del masajista del equipo ciclista, porque se vieron "más fuera que dentro".