Enlaces accesibilidad

Un masajista del equipo ciclista español en Tokyo 2020 da positivo por coronavirus

Por
Los ciclistas y el cuerpo técnico de la selección española en Tokyo 2020
Los ciclistas y el cuerpo técnico de la selección española en Tokyo 2020

Un masajista del equipo de ciclismo español en Tokyo 2020 ha dado positivo en coronavirus después de un test realizado en la víspera de la prueba en ruta masculina que se celebrará en la madrugada de este sábado.

Una vez conocido el positivo del fisio, el resto de la expedición ha sido sometida a nuevos test PCR en los que han dado negativo por lo que pueden competir en la prueba de este sábado, según ha anunciado el Comité Olímpico Español en un tweet publicado este viernes.

Instantes después del mensaje del COE, el ciclista español Alejandro Valverde ha puesto un tweet con una foto de los cinco integrantes del equipo y el mensaje "corremos". España estará en la salida de la prueba.

Algún equipo más estaría en la misma situación

En una entrevista en Radio Nacional, el presidente de la Real Federación Española de Ciclismo (RFEC), José Luis López Cerrón, ha señalado que se trataba de "una prueba no concluyente y que habría algún equipo más" con el que comparten hotel "que se encontraría en la misma situación". Cerrón se ha mostrado positivo y ha dicho que "queremos ser optimistas" y pensar que los ciclistas podrán disputar la carrera al no ser "contactos estrechos".

Asimismo podrán desarrollar con normalidad su actividad los miembros del equipo técnico, a excepción del seleccionador nacional Pascual Momparler, que es considerado "un contacto estrecho y tendrá que someterse a nuevas pruebas", según ha informado la RFEC.

J.L. López Cerrón: "Queremos ser optimistas"

La noticia la ha saltado en torno a las dos de la tarde hora española, última hora del día en Tokio, cuando el presidente del Consejo Superior de Deportes, José Manuel Franco, en declaraciones a RNE ha dicho que "ha surgido un problemilla de última hora con el ciclismo, un positivo de un masajista, pero espero que no afecte al resto del equipo", ha anunciado el dirigente.

La delegación española de ciclismo, reside toda fuera de la Villa Olímpica, tanto los corredores como los miembros del equipo técnico en unos hoteles a más de 100 kilómetros de Tokio.

La prueba, en directo en RTVE play

La carrera de la prueba en ruta masculina de ciclismo se podrá seguir en directo durante la madrugada de este viernes al sábado en directo desde las 04:00 de la mañana hora peninsular a través de RTVE play. El equipo olímpico español está compuesto por Alejandro Valverde como principal baza para las medallas, los hermanos Izaguirre, Gorka e Ion, Omar Fraile y Jesús Herrada.

Por su parte, la carrera femenina se realizará un día más tarde, en la madrugada del sábado al domingo, desde las 06:00 de la mañana con la participación de Mavi García y Ane Santesteban.

Los ciclistas tendrán que afrontar un recorrido de 234 kilómetros desde el Parque Musashinonomori de Tokio hasta las estribaciones del Monte Fuji para acabar en el circuito internacional de automovilismo situado en la falda de la montaña.

El recorrido cuenta con cinco ascensiones y unos últimos 30 kilómetros que serán claves, ya que incluyen la subida al paso de Mikuni, una ascensión de unos 10 kilómetros con rampas de entre el 10 y el 15%. Entre los favoritos están el esloveno Tadej Pogacar, el belga Wout van Aert, los colombianos Nairo Quintana y Rigoberto Urán, o el ecuatoriano Richard Carapaz.

En el caso de la prueba en ruta femenina Mavi y Ane afrontarán un trayecto con el mismo punto de partida y llegada pero de 134 kilómetros, que no incluirá el ascenso a Fuji Sanroku ni el paso de Mikuni, con la neerlandesa Anna van der Breggen como principal favorita a revalidar su oro de Río 2016.