Enlaces accesibilidad
Fútbol

El CSD declara profesional la Primera División femenina del fútbol

  • El acuerdo se alcanza por unanimidad y "abrirá las puertas a otras profesionalizaciones en el futuro" 
  • Hasta ahora las dos únicas ligas que tenían categoría profesional en nuestro país eran el fútbol y el baloncesto

Por
La Primera División femenina de fútbol ya es profesional

La Primera División femenina del fútbol español ya es profesional. Así se ha acordado por unanimidad en la votación que ha llevado a cabo la Comisión Directiva del Consejo Superior de Deportes.

Estamos,  por tanto, ante un día histórico ya que la Liga de Primera División femenina ya es una competición profesionalizada, una categoría que hasta ahora solo tenían las dos primera divisiones de fútbol y baloncesto masculino, según está recogido en la obsoleta Ley del Deporte, de 1990.

Jose Manuel Franco, secretario de Estado de Deportes, ha presidido esta comisión en la que "tanto el voto presencial como el voto on-line ha sido unánime con lo cual se declara profesional la primera división del fútbol femenino".

"Saldamos una deuda histórica"

Con esta profesionalización Franco considera que se salda "una deuda histórica con las mujeres futbolistas y las mujeres en general", a la vez que señala que este paso "abrirá la puerta a nuevas profesionalizaciones"

"Saldamos una deuda histórica con las mujeres futblistas, deportistas y la mujeres en general, que han sufrido una discriminación histórica únicamente por su genero",  comentó el secretario de Estado para el deporte tras esta aprobación.

Habrá un antes y un después

"La igualdad es un objetivo prioritatio y la profesionalizacion del fútbol femenino abrirá las puertas a nuevas y futuras profesionalizaciones en otros deportes. Habrá un antes y un después", aseguró con rotundidad.

"La profesionalización era necesaria, es justa y será un éxito. Vamos a contar con una de las mejores ligas de fútbol femenino del mundo, y lo vamos a hacer acordando los términos de la futura competición con todos los agentes del ámbito deportivo", añadió el secretario de Estado.

Satisfacción entre los clubes

Nada más conocerse la profesionalización, Rubén Alcaine, presidente de la Asociación de Clubes de Fútbol Femenino (ACFF), ha mostrado su satisfacción en las redes sociales por este paso hacia la igualdad.

Y es que hasta llegar aquí han sido necesarias muchas reuniones entre el presidente del CSD, el director general de Deportes, Albert Soler, los clubes implicados, la Asociación de Clubes de Fútbol Femenino (ACFF), así como la Federación Española de Fútbol y LaLiga. En definitiva todos los agentes que están implicados en el desarrollo y crecimiento del fútbol femenino.

Una promesa cumplida

De esta forma, el Gobierno cumple con el objetivo que se marcó a comienzos de año cuando Irene Lozano, expresidenta del CSD, mostró su compromiso de que el fútbol femenino tendría la categoría de profesional antes del inicio de la temporada 2021-22.

Esta profesionalización es, además, otro hito para el fútbol femenino que se une al logrado el pasado año cuando se aprobó el primer convenio colectivo del fútbol femenino español. Unos avances que, poco a poco, están haciendo crecer este deporte que cada vez tiene más repercusión dentro y fuera de nuestro país.

Deportes

anterior siguiente