Enlaces accesibilidad
Muere Maradona

Maradona y Messi: el legado del '10'

  • Los dos jugadores han sido los estandartes de la selección argentina durante los mundiales
  • Ambos han compartido dorsal, liderazgo en la albiceleste, zurda y hasta goles iguales
  • Especial Muere Maradona y en A la Carta "Ocaso de un mito"

Por

Diego Armando Maradona llegó entrenar a Leo Messi con la selección Argentina
Diego Armando Maradona llegó entrenar a Leo Messi con la selección Argentina

Diego Armando Maradona 'no es una persona cualquiera' como dijo el cantante Andrés Calamaro. Sus gambetas, goles con la mano, tantos imposibles que maravillaron nuestro mundo terrenal nos generaron una pregunta: ¿De qué planeta viniste Diego? No hay respuesta posible. Sin embargo, tenemos la certeza de que ese planeta existe, porque hubo un segundo extraterrestre, llamado a ser el heredero de Maradona: Leo Messi.

Sus similitudes rozan lo ilógico. Ambos son argentinos, zurdos, líderes con la albiceleste con el legendario '10' a la espalda. Además, Messi llegó a emular los dos goles más importantes de la carrera de 'El Pelusa'.

Dos zurdas mágicas, dos goles históricos calcados

Nacer en Argentina, ser zurdo y soñar con jugar al fútbol es considerado como un don. Todo ello desde que Maradona se convirtiera en un icono nacional al levantar la Copa del Mundo de 1986, con dos goles en cuartos ante Inglaterra que han pasado a la historia.

Curiosamente, un año después de ese campeonato, en el mismo mes nació Leo Messi. También argentino, zurdo y con el mismo sueño que Diego, que por aquel entonces estaba en plena consgración con el Nápoles.

Aquí es donde empiezan a aparecer las similitudes. La 'gambeta' y los goles eran las máximas señas de ambos jugadores. En cuanto a cantidad de goles, Messi se suma el tanto con 640 a nivel de clubes (sólo Barça) frente a los 346 de Maradona.

Goles para la historia

Mientras que 'El Pelusa' hizo dos goles para la historia con la selección argentina, en el mismo partido del Mundial del 86, Messi logró emularlos con la camiseta del FC Barcelona.

Maradona inventó 'la mano de Dios' en aquellos cuartos de final ante Inglaterra para, minutos después, hacer el 'gol del siglo' regateando a más de 6 jugadores ingleses. 21 años después, Messi emularía al '10' con un gol con la mano ante el Espanyol y otro 'maradoniano' ante el Getafe. En la misma temporada.

La importancia de los dos goles en un Mundial que más tarde terminaría ganando la albiceleste, además, tuvo un impacto social muy importante en Argentina. El país acababa de ser derrotado por Inglaterra en la Guerra de las Malvinas, y aquellos dos inolvidables goles convirtieron a Maradona en un héroe.

Liderazgo de la albiceleste, diferente resultado

La albiceleste volvió a colarse en otra final del mundial en la edición siguiente, en 1990, pero Alemania Federal se tomó la revancha por la final del 86' y le arrebató la Copa del Mundo a la Argentina de Maradona.

Años más tarde, el heredero de Diego, Leo Messi también se colgó el dorsal '10' y luchó por llevar a Argentina lo más alto. Una faena que nunca terminó de rematar. En el Mundial de 2014, Messi llegó a la final, nuevamente, ante Alemania. Los múltiples fallos de la albiceleste la condenaron al subcampeonato, dejando a Messi con la gran espinita clavada de su carrera.