Enlaces accesibilidad
Baloncesto | Liga Endesa 2020-2021

Vuelve la Liga ACB, con el Baskonia defendiendo título sin su capitán ante el eterno poderío de Madrid y Barça

  • Los vitorianos, campeones en la pasada fase final de Valencia, han perdido a Tornike Shengelia
  • Los blancos vienen animados por su reciente Supercopa y los culés, por la llegada de Jasikevicius

Por
Arranca la Liga ACB, empieza el baile

Liga Endesa ACB

Este fin de semana vuelve la Liga Endesa ACB, aunque los amantes del baloncesto nacional ya tuvieron un aperitivo de lujo con la Supercopa una semana antes. Tras una atípica temporada 2019-2020, en la que el Baskonia se proclamó campeón tras la fase final a partido único de Valencia, el torneo que se jugó en Tenerife volvió a otorgar el favoritismo a los eternos rivales: Madrid y Barça.

Los amantes del baloncesto nacional ya tuvieron un aperitivo de lujo con la Supercopa

Con permiso del Valencia Basket, el otro representante español en la Euroliga, parece que el título liguero volverá a ser cosa de los tres grandes del baloncesto español. Lo que también se mantiene será la obligación de jugar sin público mientras dure la pandemia de la COVID-19.

Con estos nuevos condicionantes arranca una competición en la que el defiende su trono debilitado por la marcha de Tornike Shengelia, su capitán y gran referente de los últimos años, que puso a rumbo a Moscú con la sensación de misión cumplida. Sí que continúa Dusko Ivanovic en el banquillo, la pareja de bases Henry-Vildoza y han llegado refuerzos de nivel como Alec Peters y Rokas Giedraitis.

El éxito del equipo vasco provoca que Barça y Real Madrid lleguen con ganas de revancha a esta temporada, alimentadas también por la cancelación de la Euroliga que abortó sus sólidas candidaturas a reinar en el continente. El equipo blanco al menos ganó la Copa del Rey y ha repetido Supercopa, pero el poderoso proyecto azulgrana naufragó sin títulos.

Ese fiasco provocó la salida de Svetislav Pesic y facilitó la vuelta, esta vez como técnico, de Sarunas Jasikevicius, muy querido en el Palau Blaugrana. El lituano comanda una poderosa plantilla que mantiene sus estrellas y ha puesto la guinda con el base griego Nick Calathes. Entre sus misiones, recuperar las mejores versiones de Brandon Davies, al que hizo 'explotar' cuando ambos estaban en el Zalgiris Kaunas, y de Corey Higgins.

Por su parte, el Real Madrid ya ha celebrado su 20º título en la décima temporada bajo el mando de Pablo Laso. Alberto Abalde, que ya ha demostrado su rápida adaptación al equipo, es la principal novedad junto con el joven Carlos Alocén, en un equipo que contiene la respiración con su líder de los últimos tiempos, Facundo Campazzo, quien podría poner rumbo a la NBA a mitad de temporada.

Campazzo quiere marcharse del Real Madrid rumbo a la NBA

Un Valencia reforzado

En esta zona noble también destaca el ilusionante proyecto del Valencia Basket, que ha 'pescado' dos piezas importantes del Fenerbahce como Derrick Williams, a lo que suma la incorporación de un anotador puro como Klemen Prepelic. Además, Jaume Ponsarnau mantiene el bloque veterano que lideran el capitán Bojan Dubljevic y Fernando San Emeterio.

Más tranquilo ha sido el verano en el Unicaja, que tan solo se ha reforzado con el estadounidense Tim Abromaitis y ha adelgazado su plantilla con las salidas de Josh Adams, Melvin Ejim o Marko Simonovic, por lo que Luis Casimiro contará con menos jugadores para afrontar la temporada. Verano tranquilo, pero otoño con el susto del positivo notificado el viernes en una prueba PCR de las realizadas al equipo.

El debut contra el Joventut de Badalona queda aplazado al lunes a las 21:00 horas al haber tenido que suspender su viaje, tal como establecen los protocolos de seguridad sanitaria.

El CB Canarias - Zaragoza, previsto para para este domingo a las 11:45 (hora insular), ha sido aplazado debido a la detección de un positivo por COVID-19 en el conjunto maño. Igualmente ha ocurrido en el Obradoiro, aunque su partido contra el Fuenlabrada se ha aplazado del sábado al domingo a las 22:00h.

La ACB y los clubes afectados trabajan para poder disputar ambos encuentros lo antes posible, siempre en función de los resultados de los tests a realizar.

Varios equipos que brillaron la temporada pasada aspiran a repetir permanencia como mínimo, caso de CB Canarias (Tenerife), Zaragoza o Bilbao Basket. El equipo canario mantiene a su experimentada dupla Marcelinho-Shermadini, mientras que el club maño cambia de entrenador con Diego Ocampo y los 'hombres de negro' han reformado a medio equipo para buscar la consolidación.

Huertas recibe satisfecho el premio al mejor latinoamericano de la Liga Endesa

Equipos en busca de la tranquilidad

Entre los equipos con cuentas pendientes se encuentra el Gran Canaria, que ha reclutado a Porfi Fisac -tras la controvertida marcha de Fotis Katsikaris- y ha firmado varios fichajes interesantes (Jacob Wiley, Andrew Albicy, Frankie Ferrari) para recuperar el rendimiento de antaño, o el Estudiantes, que aspira a vivir por fin una temporada tranquila tras salvarse del descenso por las circunstancias excepcionales de la pasada temporada.

Además, también hay importantes focos de atención en Badalona, donde el Joventut ha recuperado a Ferran Bassas y Pau Ribas, además de su fichaje estrella Ante Tomic; en Andorra, donde el MoraBanc sigue creciendo año tras año; o en Burgos, donde el San Pablo, sorprendente semifinalista de la pasada temporada, ha redoblado su apuesta con la llegada de jugadores consagrados como Alex Renfroe, Omar Cook, Dejan Kravic o Xavi Rabaseda.

Todo listo para que el balón ruede este fin de semana para 18 equipos más uno que descansa, el Betis, porque las excepciones llegan también al número de participantes esta temporada tras admitir la ACB a regañadientes al Gipuzkoa Basket.