Enlaces accesibilidad
Baloncesto ACB | Temporada 2019-2020

El resurgir del Baskonia de la mano de Ivanovic o que no todo es Madrid y Barça en el baloncesto ACB

Por
Los aficionados del Baskonia no respetaron las normas de seguridad durante la celebración del título

Terminó la temporada 2019-2020 de la ACB, una temporada atípica por el parón obligado debido a la crisis del coronavirusLa fase final excepcional en Valencia ha coronado al Baskonia, en lo que ha supuesto el triunfo del trabajo y la fe en la recuperación. Esos son al menos los valores que han querido destacar sus protagonistas.

Luca Vildoza: "Voy a acordarme de esa última canasta toda la vida"

Nadie hacía presagiar este desenlace. La temporada comenzaba con otro duelo Madrid - Barça en el horizonte, puesto que el primero era el vigente campeón de Liga y el segundo, el de Copa y el que más se había reforzado.

El club catalán enseñaba 'bíceps' sobre todo con el fichaje de Nikola Mirotic, que con su experiencia NBA y su pasado madridista daba morbo al mercado de verano. Llegó sin que las partes dieran cifras, pero se supo que rechazó un contrato de 45 millones por tres años de Utah.

El primer cara a cara no se hizo esperar, en la Supercopa, y los blancos se tomaron en Madrid la revancha de la anterior y polémica final de Copa. La temporada dejó tres Clásicos en el paladar entre todas las competiciones, dos para los blancos y uno para los culés, y otros dos cancelados.

Ivanovic: "Cuando llegué, pudimos cambiar la mentalidad y el carácter"

Paralelamente al duelo por la cabeza de la clasificación, el Baskonia vivía su particular via crucis en la temporada regular y no terminaba de encontrar la reacción. Perasovic había tomado las riendas en sustitución de Pedro Martínez la temporada anterior, pero tampoco daba con la tecla.

Mientras, otros equipos como el Zaragoza y el Burgos se atrevían a asomarse a la lucha que en otras ocasiones estaba reservada a los poderosos. Sin olvidar a otros como el Bilbao Basket, que tras su paso por el calvario de la LEB ha regresado a lo grande con la clasificación para esta fase final y antes para la Copa del Rey.

Esa Copa, que marca el ecuador de la liga regular -se clasifican los ocho primeros de la primera vuelta- fue el primer gran premio para esos modestos como los mencionados, más Andorra y CB Canarias (Tenerife). Y también fue la primera decepción para el 'megaproyecto' del Barça.

Apeados en cuartos por el Valencia Basket, dejaron el trono vacante para que un Real Madrid arrollador recuperara su dominio en el torneo. Un torneo del que se quedó fuera el Baskonia; ahí estuvo una de las primeras claves.

El club no dio más tiempo a Perasovic y en la misma Nochebuena de 2019 -meses antes de la Copa- anunciaron el regreso de Dusko Ivanovic, el técnico de las dos Ligas y dos Copas. Sin opciones en la Euroliga, donde seguía el pulso Madrid-Barça al mismo nivel que en la fase regular nacional, el objetivo del Baskonia pasaba por recuperar el espíritu competitivo y lograr la clasificación para los 'playoffs'.

Y entonces llegó el parón por el coronavirus. Para cuando la ACB decidió suspender las dos primeras jornadas, que acabaría siendo toda la temporada regular, el Barça había arrebatado el liderato al Madrid, el Zaragoza era el flamante tercero y el Baskonia había recuperado los puestos de cuartos con la octava plaza.

Una fase final excepcional

Entonces llegó la decisión de la ACB de suspender toda la fase regular, que no hubiera descensos -algo que salvó a un histórico en horas bajas como Estudiantes- y esta fase final de 12 equipos

El sistema convirtió la lucha por las semifinales en un cara o cruz, con el reverso de la moneda para el defensor del título, el Madrid, apeado. Los otros tres más potentes deportiva y económicamente pasaron a semifinales y se 'coló' un modesto como el Burgos como colofón a una temporada histórica.

Nikola Mirotic, tras la victoria del Baskonia.

Nikola Mirotic, tras la victoria del Baskonia. EFE

El Barça era el claro favorito de los cuatro y apenas había sufrido para llegar. La cancelación de la Euroliga les obligaba a poner todo su empeño en la Liga Endesa para no convertir la inversión millonaria del proyecto en un fracaso, solo les queda el consuelo del MVP de la temporada regular para Mirotic.

El Baskonia llegó ganando cada partido, como si de una final se tratase, incluso teniendo que remontar como contra Unicaja en el grupo y Valencia en semifinales.

Ivanovic: "El sufrimiento, si le das sentido, no es sufrimiento"

El parón había permitido que jugadores como Granger o Vildoza llegaran a tiempo. Otros como Youssoupha Fall se quedaron a medias y su capitán, Tornike Shengelia, aguantaba con su maltrecha espalda cargando en la misma con el liderazgo del grupo. Lo que pasó en la final lo resumió Ivanovic con sus palabras: "El sufrimiento, si le das sentido, no es sufrimiento sino placer".

Diez años después, el técnico balcánico devolvió la alegría a un club que vive al cien por cien por el 'ba-lon-ces-to'.

Así celebraron el título de la ACB los jugadores de Baskonia en La Fonteta

Deportes

anterior siguiente