Enlaces accesibilidad
Fútbol

La RFEF rechaza el calendario de LaLiga y reclama al CSD un "marco jurídico" para poder iniciar las competiciones

  • En una carta de Andreu Camps, a la que ha tenido acceso 'Marca', pide "calma" a Tebas
  • La Comisión Delegada de la LFP responde manteniendo el 27 como fecha del sorteo

Por
El secretario general de la RFEF, Andreu Camps.
El secretario general de la RFEF, Andreu Camps.

El conflicto entre la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y la Liga de Fútbol Profesional (RFEFLFP vive un nuevo capítulo este lunes, con el rechazo de la primera al calendario de la segunda. En una carta de Andreu Camps, secretario general de la RFEF, a Javier Tebas, presidente de la LFP, le pide "calma" y le recuerda que el sorteo de competiciones es competencia federativa.

En la misiva, a la que ha tenido acceso el diario Marca, Camps rechaza la propuesta de calendario de la Liga mientras no se resuelvan los conflictos planteados por los clubes como el número de equipos que disputen la segunda división o los protocolos de seguridad para el inicio de la temporada.

En tono irónico le recomienda a Tebas "un poco de calma en su estado de ánimo. Tranquilícese por favor, será bueno para usted, para su salud y será bueno para el fútbol".

De manera más seria, Camps le advierte al presidente de la LFP: "Se lo digo con claridad meridiana, esta RFEF no va a reconocer cualquier simulacro de sorteo -el 27 de agosto- que se organice desde la LNFP y no sólo no lo va a reconocer, ni tendrá valor alguno, sino que además le anuncio que en el supuesto en que organice un sorteo "no oficial" de las competiciones oficiales de fútbol en España va a ser inmediatamente denunciado por fraude en las competiciones ante el CSD y ante los organismos internacionales del fútbol".

Asimismo, pide que intervenga de forma urgente el Consejo Superior de Deportes, al que le ha enviado otra carta distinta en la que enumera los distintos conflictos aún sin resolver.

"Las autoridades competentes deben regular el marco jurídico necesario e imprescindible que permita el inicio de todas las competiciones de ámbito estatal del fútbol español y no solo de una parte. Mientras ese marco jurídico común no exista no se pueden iniciar unas competiciones sí y otras, con los mismos derechos, no", dice en la carta al CSD.

El 'caso Fuenlabrada', el origen

Entre las reclamaciones, Camps le recuerda al organismo dependiente de la Secretaría de Estado para el Deporte que Numancia y Deportivo de la Coruña han reclamado la paralización de la competición. Ambos descendieron a Segunda B y la RFEF ya propuso en su momento ampliar la Liga SmartBank a 24 equipos con su inclusión, algo que Tebas rechazó.

El origen de todas las polémicas está en el denominado 'caso Fuenlabrada, con el aplazamiento del partido de la última jornada debido al brote de coronavirus en la expedición del equipo madrileño en A Coruña. Tebas se responsabilizó públicamente y defendió la gestión del club, alegando que cumplieron todos los protocolos.

El equipo fuenlabreño finalmente no logró la victoria que le habría dado la oportunidad de disputar el playoff de ascenso, lugar que ocupó el Elche ahora recién ascendido. Mientras, el caso está en manos de la justicia ordinaria.

La Liga mantiene el sorteo

La Comisión Delegada de LaLiga ha avisado de que ve "inasumible" variar el número de equipos participantes en Primera o Segunda División y se ha reafirmado en su intención de realizar el sorteo de los calendarios el próximo jueves 27 "en el lugar que corresponda", al tiempo que ha defendido que "el CF Fuenlabrada cumplió en todo momento las instrucciones" durante el polémico desplazamiento a Galicia (Europa Press).

"Después de analizar toda la documentación aportada por los responsables de LaLiga, esta Comisión Delegada entiende que se respetaron los protocolos establecidos y que el CF Fuenlabrada cumplió en todo momento las instrucciones de LaLiga", defendió el organismo en un comunicado.

Además, la Comisión Delegada ratificó "la decisión de LaLiga, de acuerdo a sus competencias, de proceder a la celebración del sorteo el próximo 27 de agosto en el lugar que corresponda".

"La Comisión Delegada considera inasumible cualquier propuesta que tenga como tenga como finalidad la alteración del número de miembros de LaLiga Santander y LaLiga SmartBank, ya que éste debe atender únicamente a los resultados deportivos. LaLiga ya manifestó expresamente este extremo mediante comunicación remitida a la RFEF, el pasado día 14 de agosto".