Enlaces accesibilidad
Ciclismo | Dauphiné

Kuss completa la exhibición del Jumbo y Daniel Martínez se lleva la general del Dauphiné

  • El estadounidense ha ganado la última etapa, tercera del equipo en esta carrera de cinco días previa al Tour
  • El colombiano del Education First se ha beneficiado del abandono de Roglic

Por
Kuus gana la quinta etapa y Daniel Martínez la general del Dauphiné

El estadounidense Sepp Kuss ha completado la exhibición del Jumbo Visma en el Dauphiné al ganar la quinta y última etapa, en tanto que el colombiano Daniel Martínez (Education First) se ha llevado el triunfo en la clasificación general al beneficiarse del abandono de Primoz Roglic, que era líder hasta este domingo.

A pesar de no llevarse el triunfo final con su jefe de filas esloveno, el Jumbo Visma se ha resarcido con su tercera victoria parcial en los cinco días de los que constaba esta prueba, que ha sido el último gran test antes del Tour de Francia.

Una prueba que más allá de las excepcionales circunstancia en las que se ha desarrollado por la pandemia de coronavirus, ha estado marcada por los abandonos y caídas de algunos favoritos de cara a la carrera ciclista por etapas más importante del mundo, que comienza dentro de 13 días.

El sábado no tomó la salida Egan Bernal por un "dolor de espalda" --según palabras de un compañero del Ineos-- y abandonaron tras caerse Emanuel Buchmann (Bora) y Steven Kruijswijk (Jumbo); mientras que Roglic también se cayó, pero conservó el liderato que consiguió en la segunda etapa y fortaleció en la tercera con sendas demostraciones de fuerza.

Parecía que solo eran unas magulladuras, pero este domingo en frío no ha tomado la salida con el aparente plan de recuperarse de cara al Tour.

Ocho puertos

De ese modo, Thibaut Pinot heredó el liderato; aunque con un escaso margen ya que hasta siete ciclistas estaban en solo 21 segundos. La quinta etapa, con salida y meta en Mégeve, iba a discurrir por ocho puertos en la Alta Saboya, y empezó revoltosa con una escapada de nombres ilustres formada en la cota inicial de Domancy (de 2ª categoría).

La presencia de Pinot y Mikel Landa obligó al Cofidis y Arkea a ponerse el mono de trabajo, informa Efe.

Dumoulin, sin las ataduras de Roglic, tensó subiendo el Col de la Romme, el único categoría especial del día. En la cima coronó al frente David de la Cruz, empeñado en llevarse el maillot de la montaña, lo que logró el ciclista catalán.

Abandono de Quintana

La Colombiere marcó la fuga de Alaphilippe y Sivakov. Ambos se marcharon por delante perseguidos por un grupo donde estaban todos los favoritos menos Landa y Naira Quintana. El colombiano terminó abandonando --ha dicho que por dolores en la rodilla que se lesionó tras ser atropellado en julio--, siempre según Efe.

La fuga se mantuvo así otros dos puertos, hasta que en un descenso se cayó Sivakov. Por detrás estaba en juego la general y los movimientos no se hicieron esperar.

En el segundo paso por la Cota de Domancy atacó Pogacar, quien se llevó a Supermán López y Daniel Daniel Martínez. Y en la penúltima dificultad, el Cordon, se terminó con la escapada por el impulso de Kuss, Martínez, Supermán López y Pogacar.

Con la carrera incendiada por los cuatro costados Martínez era el líder virtual. Debía guardar una renta de medio minuto escaso sobre Pinot, abandonado a su suerte haciendo una crono tirando de orgullo. Kuus, de 25 años, aprovechó para arrancar y llegar en solitario en una demostración de escalada que le convierten en una garantía para su jefe o jefes de filas en las grandes vueltas.

Por detrás, Martínez echó el resto para encontrarse con una victoria de prestigio y presentó credenciales para el presente del ciclismo.

En cuanto a los españoles, el mejor en la clasificación final ha sido Alejandro Valverde, 12º a 7.39, mientras que Landa cayó al 18º puesto y Enric Mas ha terminado 20º.