Enlaces accesibilidad
Ciclismo | Dauphiné

Roglic gana y se confirma como líder del Jumbo (y de la carrera)

  • El esloveno se ha impuesto al resto de escaladores en el final de la segunda etapa y Bernal se ha descolgado

Por
Dauphiné | Roglic se impone en la subida a Porte

El esloveno Primoz Roglic ha ganado la segunda etapa del Critérium del Dauphiné al imponerse en el col de Porte a los otros grandes escaladores, incluido Egan Bernal que ha cedido en los últimos metros. De esta forma, el corredor del Jumbo Visma confirma su liderazgo en su poderoso equipo y al ponerse también primero de la carrera alimenta sus aspiraciones de cara al Tour.

[Critérium del Dauphiné, en directo del 12 al 16 de agosto en Teledeporte y +tdp]

Un ataque final del ganador de la Vuelta 2019 a falta de medio kilómetro le permitió llegar en solitario a la meta en el puerto de categoría de especial en el macizo prealpino de la Chartreuse, en el sureste de Francia.

La segunda plaza ha sido para el francés Thibaut Pinot (Groupama FDJ) y la tercera para el alemán Emanuel Buchmann (Bora), que junto al también francés Guillaume Martin (Cofidis) han perdido a ocho segundos respecto al vencedor.

Les siguieron otros grandes escaladores, como el español Mikel Landa, el australiano Richie Porte y los colombianos Nairo Quintana, Supermán López, Daniel Martínez y Egan Bernal, que cerró el grupo de los favoritos a diez segundos.

El ganador del Tour 2019 no pudo culminar de esta forma el trabajo que hizo su equipo Ineos durante la subida final, de 17 kilómetors, si bien en el último estuvo más solo que Roglic, que llegó arropado por oto compañero del Jumbo.

El equipo holandés está siendo el gran dominador de esta fase crucial de la temporada, a dos semanas del inicio del Tour. Roglic viene de ganar el Tour del Ain y ahora se vuelve a vestir de amarillo en esta carrera del circuito de élite (UCI World Tour).

Toma el relevo de su compañero Wout Van Aert, que ganó la víspera tras imponerse en dos clásicas; y en la recámara tiene a otros dos hombres que han acabado en el podio en el Tour (Tom Dumoulin y Steven_Kruijswijk).

Bernal se quedó sin fuerza

Durante el grueso de la etapa la formación controló además la escapada del día, de ocho corredores, que no se fue por encima de los cuatro minutos.

Antes del ataque final de Roglic lo intentó sin mucha fuerza Bernal, después de que otro excampeón del Tour, Geraint Thomas, trabajase para él durante un kilómetro.

Y justo antes que el exsaltador de esquí se animó Quintana.

Tras la jornada de este jueves, en la clasificación general oficiosa Roglic aventaja a Pinot en 12 segundos, a Buchmann en 14 y a Bernal en 16. Octavo y primer español se sitúa Mikel Landa a 20.

Por su parte, Chris Froome (Ineos) se ha mostrado "optimista" para el Tour a pesar de haber vuelto a llegar muy lejos de los mejores (más de ocho minutos en esta segunda etapa). "Es increíble estar de regreso en el pelotón, pero hay que recordar que solo tuve unos pocos días de competición en poco más de un año. Así que, por supuesto, todavía estoy buscando la forma y recuperar el ritmo de competición. Me siento cada vez mejor con cada carrera", ha explicado el británico, que hace un año sufrió una grave lesión, en declaraciones que recoge Efe.

La tercera etapa se disputa este viernes entre Corenc y Saint Martin de Belleville, de 157 kilómetros y como las tres que quedan es de alta montaña.