Enlaces accesibilidad
Ciclismo | Dauphiné

Van Aert gana la primera etapa del Dauphiné y muestra el poderío del Jumbo

  • El reciente vencedor de la Milán-San Remo se ha vuelto a imponer en la subida de Saint Christo en Jarez
  • El belga ha llegado por delante de Impey (Mitchelton Scott), Bernal (Ineos) y Valverde (Movistar)

Por
Van Aert gana la primera etapa del Dauphiné

Wout Van Aert ha vuelto a demostrar su momento de forma y de paso el poderío de su equipo Jumbo Visma en la primera etapa del Critérium del Dauphiné, la prueba más importante previa al Tour. El ciclista belga se ha impuesto en la llegada en un puerto de cuarta categoría en Saint-Christo-en-Jarez.

[Critérium del Dauphiné, en directo del 12 al 16 de agosto en Teledeporte y +tdp]

Van Aert, de 25 años y reciente ganador de la Strade Bianche y la Milán San Remo, ha atacado en los últimos metros y ha llegado por delante del sudafricano Daryl Impey (Mitchelton Scott), del colombiano Egan Bernal (Ineos) y del español Alejandro Valverde (Movistar).

O lo que es lo mismo, un Jumbo se ha impuesto a sus rivales de los equipos más poderosos del ciclismo mundial en la primera jornada de la carrera en la que los ciclistas van a ultimar su preparación de cara al Tour, ambas carreras organizadas por la misma empresa y aplazadas varias semanas este año por la pandemia de coronavirus.

Esta idea del dominio de la formación holandesa se ha reforzado con la presencia destacada al frente del pelotón en los últimos kilómetros de los líderes del equipo, Roglic, Kruijswijk y Dumoulin, si bien en la meta llegaron unos puestos por detrás de Bernal, ganador del Tour 2019 (pero antes del segundo Ineos: Geraint Thomas).

Por su parte, Chris Froome ha mostrado que sigue lejos de su mejor forma y ha perdido varios minutos. Fue precisamente en el Dauphiné de 2019 cuando el británico del Ineos sufrió la grave caída que le hizo perderse el resto de la temporada.

Escapada maldita

La carrera partió de Clermont-Ferrand y en los 218 kilómetros la etapa afrontó hasta siete subidas puntuables por los entornos del Macizo Central.

La escapada de la jornada la formaron cinco hombres y resultó maldita ya que tres de ellos acabaron abandonando: Niccolò Bonifazio (Direct Energie), con dolores de espalda; y Van Moer (Lotto Soudal) y Hermans (Wanty Gobert), víctimas de una caída, informa Efe.

El Deceuninck, y sobre todo el Jumbo con Tony Martin se encargaron de la persecución de los fugados hasta que neutralizaron al último, Michael Schär (CCC), a quien se había unido otro ciclista de un contraataque. En la última ascensión, el Col de La Gachet (3,3 kms al 4,6% de desnivel medio) los amarillos controlaron y su clasicómano Van Aert remató.

Las siguientes etapas, hasta el domingo, tendrán montañas mucho más empinadas, las últimas ya en los Alpes. La segunda se disputará este jueves entre Vienne y la cima del Col de Porte, de categoría especial, con un recorrido de 135 kilómetros.