Enlaces accesibilidad
Fútbol | Jornada 32

El Barça, a por otra "final" por la Liga contra el Celta, mientras el Atleti pondrá a prueba su buena racha ante el Alavés

Por
Los jugadores del FC Barcelona celebran el primer gol del equipo blaugrana
Los jugadores del FC Barcelona celebran el primer gol del equipo blaugrana

El FC Barcelona tiene que pasar por una de las siete finales que le quedan si quiere aspirar a ganar la Liga. Enfrente estará un enrachado Celta que llega con dos victorias consecutivas. Posteriormente, el Atlético de Madrid afronta su duelo con el Alavés en busca de la senda de las cuatro victorias consecutivas. Sería la primera vez esta temporada.

La jornada la iniciarán un Athletic Club de Bilbao que se juega el billete para Europa ante un Mallorca, bien posicionado, pero sin margen de error para manterse en la permanencia. Un Leganés plagado de malas noticias buscará luchar por la salvación ante un Osasuna que no se baja del carro de Primera División.

El Barça, a por una de las siete "finales"

El gran momento de forma del Celta de Vigo, que sólo ha perdido dos de sus últimos doce partidos ligueros, supondrá este sábado un exigente examen para el Barcelona, que necesita los tres puntos para mantener el pulso por LaLiga al Real Madrid. En Vigo inicia el conjunto de Quique Setién una serie de tres partidos que le llevará a medirse con tres rivales que atraviesan su mejor momento del curso, pues la próxima semana le esperan el Atlético de Madrid y el Villarreal.

[Celta de Vigo - FC Barcelona, en directo a las 17:00, en RTVE.es]

El técnico asturiano tiene que tomar la gran decisión y las bajas de Sergio Busquets (por acumulación de amarillas) y de Frenkie de Jong (lesionado), le podría facilitar disipar sus dudas en la media y apostar por Riqui Puig.

Tanto Riqui Puig como Ansu Fati fueron los mejores del equipo azulgrana en la victoria ante el Athlétic Club (1-0). Saliendo desde el banquillo revolucionaron el juego, igual Setién, que cuando llegó al Barça dejó claro que se dejaría llevar por el corazón en sus decisiones y que pensaría en los jóvenes, ha decidido darle la vuelta a todo antes de que sea demasiado tarde.

Sin Busquets ni de Jong, la medular debería estar formada por Rakitic como pivote y Arturo Vidal y Arthur por delante, pero igual es el momento de Riqui, sobre todo porque el brasileño está más fuera que dentro del equipo y su rendimiento tampoco es el óptimo.

En el ataque, Ansu Fati demuestra en cada rato que juega que está para empresas mayores, mezcla bien con Leo Messi y su rendimiento es superior al de Griezmann y al de Luis Suárez, que todavía no han marcado desde que LaLiga ha regresado.

En el conjunto celeste se da por segura la vuelta del internacional turco Okay Yokuslu al centro del campo -cumplió ciclo de tarjetas amarillas en Anoeta-, donde le acompañaría Bradaric. Sin embargo, no estarán ante el conjunto culé los defensas Hugo Mallo y Lucas Olaza. Tampoco el centrocampista Fran Beltrán. La duda está en si Óscar apuesta por una línea de tres volantes con Rafinha, Denis y Nolito por detrás de Aspas o mantiene al brasileño en la medular y sitúa a Smolov junto a Aspas.

- Alineaciones probables:

Celta: Rubén Blanco; Kevin Vázquez, Aidoo, Araujo, Olaza; Okay, Bradaric; Rafinha, Denis Suárez, Nolito; y Aspas.

Barcelona: Ter Stegen; Semedo, Piqué, Lenglet, Alba; Rakitic, Arturo Vidal, Riqui Puig o Arthur; Messi, Suárez y Griezmann o Ansu Fati.

Árbitro: Cuadra Fernández (comité balear)

En busca de la racha rojiblanca

El Atlético de Madrid intentará prolongar este sábado su buena racha con el duelo en casa frente al Alavés, correspondiente a la jornada 32 de LaLiga Santander, el último antes de visitar el Camp Nou ante un rival que llega en mal momento, pero que sigue respirando lejos del descenso.

[Atlético de Madrid - Alavés, en directo a las 22:00, en RTVE.es]

Por primera esta vez esta temporada el equipo rojiblanco podría encadenar cuatro victorias ligueras, lo que reafirmaría su buen momento antes de medirse con el Barcelona en un duelo clave para la resolución del título, aunque esa batalla ya la perdió hace tiempo.

El 'Cholo' tiene las dudas de Mario Hermoso y Diego Costa por problemas físicos, pero la buena noticia de la recuperación del central brasileño Felipe Monteiro. El técnico de nuevo planea realizar rotaciones, un proceso al que podría apuntarse Marcos Llorente, que volvió a ser decisivo en el último duelo en La Nucía para reafirmar su incuestionable crecimiento. El centrocampista es uno de los apercibidos para el Camp Nou junto a otra pieza importante como Koke, Morata y Savic.

Por su parte, el Alavés ha encajado tres derrotas en su cuatro partidos tras la reanudación, si bien en dos de ellos jugó muchos minutos en inferioridad numérica. Sin embargo, con once jugadores sobre el césped hasta el pitido final tampoco pudo evitar el último tropiezo en casa frente a Osasuna (0-1).

Pese a este momento de dudas, el equipo entrenado por Asier Garitano conserva un colchón de nueve puntos sobre la zona de descenso que, a falta de siete jornadas para cerrar el campeonato, le hace tener más que encarrilada la permanencia.

El técnico de Vergara tiene a toda su plantilla sana y podrá alinear al mejor equipo posible para intentar mejorar el rendimiento a domicilio, donde apenas cuenta dos victorias en 15 salidas, y para ello necesita mejorar su efectividad ofensiva, ya que sigue sin celebrar ni un solo gol desde que se reanudó la Liga.

- Alineaciones probables:

Atlético de Madrid: Oblak; Trippier, Savic, Giménez, Lodi; Llorente, Koke, Saúl, Herrera o Lemar; Joao Félix y Morata.

Alavés: Pacheco; Martín, Ximo, Laguardia, Magallán, Duarte; Pina, Manu García, Camarasa; Joselu y Lucas Pérez.

Árbitro: Mario Melero López (C. Andaluz).

Un billete para Europa versus una permanencia: los objetivos de Athletic y Mallorca

El billete para Europa que pretende el Athletic Club y la permanencia en Primera División con la que sueña el Mallorca exigen a ambos equipos una victoria este sábado en San Mamés, ya que la distancia a la que se encuentran de esos respectivos objetivos es muy grande con solo siete jornadas por disputarse en este final al sprint del campeonato liguero.

[Athletic Club de Bilbao - Mallorca, en directo a las 14:00, en RTVE.es]

A cinco puntos de la séptima plaza que ocupa la Real Sociedad y ante un muy exigente calendario posterior con visita a Mestalla y doble ración Champions en San Mamés contra Real Madrid y Sevilla, el Athletic está obligado como pocas veces a sacar adelante uno de los partidos que se le presumen más asequibles en lo que queda de Liga.

Al Mallorca, a seis y siete puntos del Eibar y el Celta, dos rivales que han puesto puntos de por medio sobre el descenso que marcan los bermellones en las últimas jornadas, ganar en La Catedral le es, más que vital, hasta imprescindible para no verse todavía más camino de Segunda División.

Para lograr esos tres puntos capitales con los que seguir manteniendo la ilusión europea con la que ha vuelto el conjunto vasco a la competición, Gaizka Gartitano cuenta con su bloque pretoriano fresco tras descansar en el Camp Nou, donde el Athletic encadenó su cuarto partido en menos de diez días.

La única noticia positiva en las filas mallorquinistas ha sido el debut del futbolista mexicano-argentino Luka Romero la pasada jornada en el estadio Alfredo Di Stéfano. El "nuevo Messi", como le denominan, batió los registros de precocidad al debutar en Primera con 15 años y 219 días, y forma parte de la expedición bermellona que desde el miércoles prepara el partido ante el Athlétic en las instalaciones del Zamudio.

- Alineaciones probables:
Athletic: Unai Simón; Capa, Yeray, Iñigo Martínez, Yuri; Dani García, Unai López; Raúl García, Muniain, Córdoba; y Williams.
Mallorca: Reina; Joan Sastre, Valjent, Raíllo, Sedlar; Kubo, Baba, Salva Sevilla, Dani Rodríguez; "Cucho" Hernández y Budimir.
Árbitro: Pablo González Fuertes (Comité Asturiano).

Un notable Osasuna se mide a un necesitado Leganés

El Club Atlético Osasuna recibe este sábado al Leganés en El Sadar con la idea de sumar tres nuevos puntos que dependiendo de los resultados de sus rivales en la parte baja certifiquen la salvación.

[Osasuna - Leganés, en directo a las 19:30, en RTVE.es]

Osasuna saltará al verde con el objetivo de volver a ganar después de vencer al Alavés el miércoles (0-1) gracias al primer tanto en Primera División del lateral Toni Lato. Arrasate pierde por sanción a dos de sus titulares. David García y el capitán Oier Sanjurjo vieron la quinta amarilla ante los babazorros y por lo tanto verán desde la grada el complicado encuentro con el deberán lidiar sus compañeros.

Por su parte el Leganés llega en busca de su primer triunfo tras el parón competitivo provocado por la crisis sanitaria del coronavirus, tres puntos que le permitirían mantener vivas unas esperanzas de salvación que cada vez se apagan más.

Las buenas noticias no llegan al banquillo pepinero, porque Aguirre no podrá alinear a su delantero Guido Carillo por lesión, lo que deja a Guerrero como el único 'nueve' de la plantilla. Tampoco estarán Óscar Rodríguez, por precaución, ni Unai Bustinza, por acumulación de amonestaciones. Al igual que ellos se ausentará en principio el extremo argentino Alexander Szymanowski, que sigue ultimando los plazos para dejar atrás la grave lesión que sufrió en el transcurso de la pretemporada.

- Alineaciones probables:

Osasuna: Sergio Herrera; Nacho Vidal, Aridane, Raúl Navas, Estupiñán; Roberto Torres, Darko, Íñigo Pérez, Rubén García; Cardona, Adrián.

Leganés: Cuéllar; Rosales, Awaziem, Omeruo, Siovas, Silva; Kevin Rodrigues, Amadou, Rubén Pérez, Óscar Assalé; y Guerrero.

Árbitro: Javier Alberola Rojas (C. Castellano-Manchego).