Enlaces accesibilidad
Liga ACB

El Madrid cumple ante el Gran Canaria y lidera el grupo por delante de Valencia y Burgos

  • Los blancos se imponen por 91-73 y son primeros por la mayor diferencia de puntos +16
  • Valencia venció con solvencia a Andorra 74-90 y Burgos a Zaragoza por un ajustado 86-92

Por
El alero del Real Madrid, Rudy Fernández, defiende al alero del Herbalife Gran Canaria, Javi Beirán.
El alero del Real Madrid, Rudy Fernández, defiende al alero del Herbalife Gran Canaria, Javi Beirán.

El Real Madrid ha cumplido en su debut ante Gran Canaria en la fase final de la Liga Endesa con una victoria por 91-73. Por dos puntos supera en la clasificación del Grupo B al Valencia, que previamente había ganado al Andorra por 16 (74-90). La jornada se cerró con la victoria de San Pablo Burgos sobre Casademont Zaragoza por 86-92.

El vigente campeón salió como una exhalación, como si no hubiera pasado cien días de cuarentena, y en un inicio arrollador se puso 23-11, cosiendo literalmente a triples al 'GranCa'. Con lo que no contaban era con la reacción posterior de los de Katsikaris, liderados por un estelar Matt Costello.

26 puntos, ocho rebotes, cuatro triples y un 28 de valoración para el pívot de los insulares, aunque no fueron suficientes. En ese segundo cuarto anotó tres triples y 17 de sus puntos. Su compañero Shurna se quedó lejos con 10 como el segundo mejor.

El resumen del partido fue un festival anotador en la primera parte, con un cuarto para cada equipo. Un apagón en el tercero, que a punto estuvo de costar caro a los de Pablo Laso, y reacción de campeón en el último cuarto para enmendar las malas sensaciones y adelantar al Valencia.

En los primeros 20 minutos anotaron una quincena de triples entre los dos equipos. 15 registró el Madrid en el global del partido y siete el Gran Canaria.

Otra buena noticia para los blancos fue el buen estado mostrado por Sergio Llull, que su unió al festival de triples nada más salir. Anotó tres, los mismos que Carroll, Laprovittola y Randolph. El de Mahón y Carrol fueron los mejores del Madrid con 19 puntos cada uno. La otra cara de la moneda fue el recurrente 'MVP' de otras ocasiones, Facundo Campazzo, casi inédito.

El Gran Canaria, batallador en el segundo y tercer cuarto, acabó pagando su excesiva dependencia de Costello y la falta de soluciones ante la contundencia defensiva de Tavares, clave junto a Rudy Fernández en esa faceta para la reacción final.

A falta de lo que ocurra en el partido entre Zaragoza y Burgos, los blancos se ponen por delante en el sexteto con 18 de ventaja, aunque llegaron a superar los 20 al final del primer cuarto

Valencia Basket arranca con victoria en una Fonteta vacía

El Valencia Basket da un paso firme en el debut del Grupo B en esta fase final de la Liga Endesa, ganando de forma contundente al Andorra por 74-90. Una victoria importante para los de Ponsarnau, teniendo en cuenta el potencial del sexteto, donde el Madrid es el principal favorito como defensor del título.

Los valencianos consiguen una renta de 16 puntos muy a tener en cuenta de cara al liderato. La mayor parte de culpa de dicha renta la tuvo el alero Alberto Abalde, autor de 17 puntos y 24 de valoración, además de un +36​​ en el balance de su equipo.

Tampoco desmereció la labor del ala-pívot Mike Tobey, autor de un 'doble-doble' de 15 puntos y 13 rebotes; al igual que los triples de Joan Sastre, tres de cuatro intentos, o los dos de Fernando San Emeterio.

Más equipo, en general, el de Ponsarnau que el mostrado por los pupilos de Ibon Navarro, encomendados al acierto de Jelinek y Senglin. Ambos acabaron con 11 y 10 puntos. El Andorra pagó el esfuerzo de casi remontar una diferencia de 16 puntos en el tercer cuarto para quedarse a tan solo uno (69-70) en el inicio del cuarto y definitivo.

Pero un parcial de 3-18 en la recta final del partido terminó con sus esperanzas. De nuevo la salida de Abalde y Tobey finiquitó las esperanzas del Andorra, al tiempo que insufló de moral para los próximos compromisos del Valencia.

San Pablo Burgos vence a Casademont Zaragoza

El San Pablo Burgos superó (86-92) al Casademont Zaragoza en la primera jornada para ambos este jueves en la Fase Final de la Liga Endesa, dentro del Grupo B, después de llevar casi siempre la delantera y no vacilar en un final igualado en La Fonteta.

El cuadro burgalés entró mejor y, aunque fue uno de esos parciales que se están viendo en el inicio de la competición, a los de Joan Peñarroya les sirvió para marcar el ritmo. Del mismo modo, a los maños les hizo entrar en precipitación, en pérdidas (10 en el primer tiempo) y en desconcierto defensivo.

A Casademont Zaragoza le funcionó el tiro de tres y el rebote, mientras que San Pablo se adueñó con facilidad de la pintura. Canastas fáciles con las que se puso 33-42 a dos del descanso, con un ataque bien llevado por Fitipaldo. La defensa del bloqueo directo quedaba pendiente de mejora para los de Fisac.

Tras el descanso, el intercambio de canastas comenzó a enseñar el partido igualado que se esperaba y que quedó para los últimos 10 minutos (63-69). Benite impidió que el Zaragoza se acercara más, pero en el inicio del último parcial, la artillería maña dejó la distancia en una canasta.

No llegó a culminar la remontada el equipo de Fisac en ese intento y de hecho se vio de repente peor que nunca, 10 abajo, a cinco del final (72-82). Del tiempo muerto resucitó el Zaragoza, con un parcial de 12-0 para ponerse por primera ver por delante en el partido, pero no tuvo continuidad. Benite devolvió el mando a los de Peñarroya y el final fue también del Burgos con Lima.