Enlaces accesibilidad
Baloncesto | Liga Endesa

Baskonia presenta su candidatura en la vuelta de la liga ACB

  • El equipo vitoriano arrasa al Bilbao Basket y se coloca líder del grupo A
  • El Barça se llevó el derbi con el Joventut (96-92) y Unicaja derrotó al Tenerife (70-83)

Por
El ala pivot georgiano del Kirolbet Baskonia, Tornike Shengelia, junto al ala pivot del Retabet Bilbao Basket, Iván Cruz.
El ala pivot georgiano del Kirolbet Baskonia, Tornike Shengelia, junto al ala pivot del Retabet Bilbao Basket, Iván Cruz.

La carrera al 'sprint' por el título de la Liga ACB ha comenzado con una victoria del Barcelona sobre sus vecinos del BarcelonaJoventut de Badalona por 96-92, aunque el liderato del grupo se lo quedó el Baskonia, que en el último partido de la jornada se llevó por delante al Bilbao Basket (64-87).

Los reaparecidos bases sudamericanos Luca Vildoza, argentino, y Jayson Granger, uruguayo, presentaron la candidatura del KIROLBET Baskonia al título liguero al arrollar al aguerrido RETAbet Bilbao Basket Lo intentó el mermado conjunto vizcaíno, que hasta mandó durante 16 minutos en el marcador, pero no pudo ante la reacción vitoriana con unos Vildoza (20 puntos, 5/7 TC, 5 rebotes, 5 asistencias y 31 de valoración) y Granger (12, 4/4, 3, 5 y 18) inesperadamente de dulce y protagonistas después de recuperarse de lesiones que sufrieron en septiembre y octubre de 2019.

Junto a ambos, destacaron en lo estadístico en un Baskonia que es el primer líder de grupo de este final al sprint el nigeriano Micheal Eric (9, 5 y 12) y el italiano Achille Polonara (10 y 13). En el Bilbao Basket, muy mermado de efectivos y diluido tras unos muy buenos primeros 16 minutos, los mejores números los firmaron Rafa Martínez (10 y 12) y Ondrej Balvin (4, 10 y 12).

El derbi catalán dio el pistoletazo de salida

El derbi catalán fue un partido de altibajos para los de Pesic, debido en gran parte a la fe de los de Carles Durán que se aferraron a sus opciones. El Barça llegó a desperdiciar una ventaja de 19 puntos al inicio del último cuarto y se vio a tan solo dos a 28 segundos del final. Entre medias, el Joventut hizo la 'goma' en varios instantes del partido.

Como al inicio del mismo, cuando remontaron una desventaja de 16-2 para igualar en la transición del primer al segundo cuarto (21-21).

Para el Barça fue clave la regularidad de Víctor Claver, autor de 12 puntos y 19 de valoración, aunque al final apareció el esperado Niko Mirotic, que acabó con 16 puntos y 21 de valoración.

El hispanomontenegrino acabó con las esperanzas de la 'Penya' con dos tiros libres a 10 segundos del final, cuando los verdinegros volvieron a ponerse a dos puntos (94-92). A pesar de las bajas (Harangody, Prepelic), los de Durán se aferraron al buen momento de jugadores como Connor Morgan (21 puntos) y Alen Omic (14).

La jornada comenzó con un minuto de silencio por las víctimas del coronavirus. Además, los jugadores del Barça salieron a calentar con camisetas que llevaban el eslogan 'Black Lives Matters' contra el racismo.

Unicaja vence con comodidad al CB Canarias

El Unicaja de Málaga ha vencido en el segundo partido al CB Canarias (Tenerife) por 70-83, y se coloca un puesto por encima del Barça, su rival dentro de dos días.

Se esperaba más de los fichajes cajistas, sobre todo de un Axel Bouitelle que venía de ser uno de los mejor valorados de la ACB regular. El alero francés fue de más a menos, aunque dejó 10 puntos en el marcador. Con cinco puntos y diez asistencias obtuvo mejor valoración el israelí Gael Mekel, aunque el mejor para los de Luis Casimiro fue el ala-pívot Adam Waczynski con 17 puntos y 16 de valoración.

Los malagueños fueron todo el partido por delante en el electrónico y no dieron opción a los insulares, a pesar de los dobles-dobles de Dani Díez (11 puntos y 11 rebotes), que acabó como el mejor valorado con 18 empatado con su compañero Georgios Bogris (10 puntos y 5 rebotes). Los de Txus Vidorreta echaron algo de menos a Giorgi Shermadini, aunque dejó diez puntos y seis rebotes de aportación.