Enlaces accesibilidad
Fútbol

La justicia francesa valida el final de la Ligue 1, pero anula los descensos

  • El Consejo de Estado rechaza el recurso del Lyon, que se queda fuera de Europa, y salva a Amiens y Toulouse
  • La decisión del máximo tribunal administrativo aboca a que la Liga se amplíe a 22 equipos la próxima temporada

Por
Lance de un partido entre el Lille y el Olympique Lyonnais
Partido de la Ligue 1 entre el Lille y el Olympique Lyonnais

El Consejo de Estado, máximo tribunal administrativo de Francia, ha validado el final prematuro de la Liga masculina de fútbol de ese país, que se canceló por las medidas decretadas por el Gobierno por la crisis del coronavirus, aunque ha anulado los descensos. La decisión beneficia por tanto al Amiens y el Toulouse, que seguirán la temporada que viene en la Ligue 1 y tendrá que ampliarse previsiblemente de 20 a 22 equipos.

El fallo hecho público este martes rechaza por otra parte el último recurso presentado por el Lyon, quien había pedido que se reanudara la competición para disputar las diez jornadas pendientes, y que se va quedar así fuera de las competiciones europeas por vez primera desde 1997, recuerda Efe.

La decisión de cancelar la liga francesa contrasta con la que se ha tomado en los países de su entorno con grandes ligas (Inglaterra, España, Italia y Alemania) donde se han reanudado o están a punto de hacerlo.

El PSG, que iba líder en marzo, fue proclamado campeón, y el Olympique de Marsella, le acompañará a la próxima Champions League, mientras que el Stade Rennais tendrá que disputar la fase previa. Para la Liga Europa, segunda competición continental, tiene plaza el LOSC Lille mientras que aún quedan otras en función de los resultados de la Copa, que está previsto que se dispute en agosto a puerta cerrada.

Por abajo, la Liga de Fútbol Profesional de Francia (LFP), organizadora del campeonato, acordó el descenso de Amiens y Toulouse, los dos últimos de la tabla, pero ahora la Justicia ha revocado esta decisión.

El Consejo de Estado recuerda que el convenio firmado entre la LFP y la Federación Francesa de Fútbol (FFF) para limitar a 20 equipos la Primera división acaba el próximo 30 de junio, por lo que les invita a "revisar la cuestión del formato de la primera división para la temporada 2020-2021", añade la misma agencia.

La decisión judicial aboca al fútbol francés a contar con 22 equipos la próxima campaña, lo que cargará más una temporada tras la cual debe disputarse la Eurocopa que fue aplazada este verano.

Precipitación o adecuación

En el otro caso, el Lyon había solicitado que se anulara la decisión adoptada el 30 de abril por la LFP de poner fin al campeonato, dos días después de que el primer ministro, Édouard Philippe, anunciara que no podría acabar ante las medidas restrictivas impuestas para combatir la COVID-19.

El presidente dek club lionés,  Jean-Michel Aulas, acudió en persona ante el Consejo de Estado para defender su tesis y puso el ejemplo de la Liga española, que se va a reanudar esta semana pese a tener una incidencia similar de la enfermedad.

Según las cifras oficiales, en Francia han fallecido más de 29.000 personas con coronavirus, poco más que en España.

Para Aulas, la LFP se precipitó, una decisión que dejó a su equipo fuera de Europa, lo que le causó un importante daño económico, puesto que a la merma de ingresos se sumará una previsible desbandada de jugadores de primer nivel, informa Efe.

El Consejo de Estado estima que "no hay dudas importantes sobre la legalidad de esa decisión", en la que la LFP "sopesó las ventajas y los inconvenientes de un final inmediato del campeonato cuando pesaba una gran incertidumbre sobre la hipótesis de una posible vuelta a la competición".

Al tiempo, también da por buena la clasificación, dictada según el número de puntos que tenía cada equipo dividido por el número de partidos disputados, porque no todos los clubes habían disputado el mismo número de jornadas.