Enlaces accesibilidad

Fútbol

La Bundesliga volverá el 16 de mayo con el derbi Dortmund-Schalke

Por
El Bayern entrena con vistas al regreso de la Bundesliga.
El Bayern entrena con vistas al regreso de la Bundesliga. EFE

La Bundesliga se reiniciará el sábado 16 de mayo con la vigésimo sexta jornada, en la que el encuentro estelar será el derbi de la cuenca del Ruhr entre el Borussia Dortmund y el Schalke.

Así lo informó este jueves el director de la Liga Alemana de Fútbol (DFL), Christian Seifert, después de una teleconferencia con los 36 equipos de la primera y la segunda Bundesliga, después de que este miércoles las autoridades políticas dieran luz verde para el reinicio de la temporada a puerta cerrada.

"No serán partidos normales. Seguirán marcados por la crisis del coronavirus. Sabemos que jugamos bajo observación y bajo ciertas condiciones", dijo Seifert, que llamó a respetar las reglas fijadas en el plan de higiene de la DFL para prevenir contagios.

La vigésima sexta jornada, la primera tras la interrupción en marzo, se cerrará el lunes con el duelo entre el Werder Bremen y el Bayer Leverkusen. "Hemos tomado en cuenta la situación del Bremen que fue el último equipo que pudo reanudar los entrenamientos en grupo", dijo Seifert.

La última jornada deberá jugarse el último fin de semana de junio. El plan de esta vuelta a la competición contempla, según los protocolos sanitarios, hacer test regularmente a jugadores y personas cercanas a los equipos. "Hubiera sido irresponsable plantear sin test el regreso de la temporada. La alternativa era esperar una vacuna lo que podría durar meses, si no años y ningún club hubiera podido asumir esa situación económicamente", dijo el funcionario.Seifert señaló que la experiencia de la Bundesliga puede servir de modelo para otros deportes de equipos en los que no se puede ni usar mascarillas ni mantener las distancias y también para otros oficios. La DFL, según apuntó, compartirá su experiencia con otras organizaciones.

"Podremos volver a jugar porque tenemos la suerte de vivir en un país que tiene uno de los sistemas sanitarios más modernos y más eficaces del mundo lo que, si somos honestos, muchos no veíamos así antes de esta crisis", dijo Seifert.

Luz verde del Gobierno

Angela Merkel dio el visto bueno al regreso de la competición este miércoles tras una teleconferencia con los jefes de Gobierno regionales en una comparecencia en la que también estuvieron presentes el primer ministro bávaro, Markus Söder, y el alcalde de Hamburgo, Peter Tschentscher. La decisión sobre la Bundesliga fue unánime, informó Tschentscher.

Alemania autoriza la reanudación de la liga de fútbol

La condición para que se pueda reiniciar la Bundesliga es el cumplimiento del plan de prevención de la DFL por parte de todos los clubes y el sometimiento de los equipos a una cuarentena -en forma de concentración permanente- antes de que se reinicien los partidos.

Turquía volverá el 12 de junio

Las ligas de fútbol turcas se reanudarán el próximo 12 de junio, ha anunciado este miércoles el presidente de la Federación del Fútbol Turco (TFF), Nihat Özdemir: "Hemos decidido iniciar la Superliga, la 1ª, 2ª y 3ª Liga, así como las ligas regionales amateur, el 12, 13 y 14 de junio", dijo Özdemir en un comunicado publicado en la web de la federación.

El presidente de la TFF subrayó que esta decisión ya cuenta con el visto bueno del Ministerio de Salud, pero que aún falta establecer las condiciones bajo las cuales se podrá jugar, un asunto que será tratado con el Consejo Científico, instaurado para asesorar al Gobierno durante la pandemia de la COVID-19.

Özdemir recordó que la federación impuso los partidos a puerta cerrada a partir del 11 de marzo, cuando se conoció el primer caso de contagio por coronavirus en Turquía, antes de suspender por completo la Liga una semana más tarde, al registrarse el primer muerto.

"Si todo va bien podremos terminar la Liga a finales de julio, luego pasaremos a las Copas y en el mes de agosto esperamos coronar la temporada acogiendo en nuestro país dignamente la final de la Liga de Campeones de la UEFA", expresó el presidente de la TFF.

Con ocho jornadas por jugar, la Superliga está encabezada en estos momentos por el Trabzonspor, seguido del Basaksehir (emptados a 53 puntos) y el Galatasaray (50p), mientras que el Besiktas está en quinto lugar y el Fenerbahçe, en el séptimo.

Deportes

anterior siguiente