Enlaces accesibilidad
Fútbol | Premier

Las claves del 'caso Manchester City'

  • El TAS puede retirar la sanción por defectos en el procedimiento, reducirla a un año o confirmarla
  • Si acaba entre los cuatro primeros de la Premier, el quinto iría a la Champions League en su lugar

Por

El Etihad, engalanado para un partido de Champions
El Etihad, engalanado para un partido de Champions

El Manchester City ha sido expulsado durante dos temporadas de competiciones europeas, la decisión está pendiente del recurso al TAS y hasta entonces la UEFA no hará públicas las pruebas que tiene contra el equipo que entrena Pep Guardiola sobre sus irregularidades en cuanto al 'Fair Play' financiero.

El Comité de Control Financiero de Clubes asegura en su comunicado que la sanción, además de una multa de 30 millones de euros, es por quebrar el Fair Play financiero, obstaculizar la investigación y falsear sus ingresos hinchando artificialmente sus contratos publicitarios.

Mientras tanto nos podemos basar en las informaciones obtenidas por el hacker portugués Rui Pinto, encarcelado desde marzo de 2019, para Football Leaks y publicadas por el medio alemán Der Spiegel. En ellos se acusa al Machester City de falsear contratos de patrocinio del estadio, camiseta y academia entre 2012 y 2016 con la empresa Etihad que en realidad eran inyecciones de capital del jeque Mansour bin Zayed Al Nahyan.

Como la UEFA busca el equilibrio presupuestario de los clubes y pone un límite salarial, la administración de los 'blue', según esta información, inflaba sus ingresos por patrocinio con valores totalmente fuera de mercado. La cuestión era que el organismo europeo pensara que el City ingresaba más dinero para que le permitiera gastar más.

Según figura en los documentos mencionados, de los 70 millones que aportaba la aerolínea propiedad del mismo jeque, diez venían en realidad de dicha empresa y los otros 60 eran inyecciones de capital del dueño del City Football Group.

Precendentes: El Milán acabó sancionado; el PSG, no

Un caso similar es el del Milán, el club italiano fue sancionado por incumplir el 'Fair Play' financiero durante el periodo 2015-18, en la 17-18 se gastó 200 millones de euros. La llegada del grupo Elliott Management, tras los impagos del anterior propietario, el chino Yonghong Li, evitó la expulsión al año siguiente pero este verano fue el club el que acordó quedarse fuera de las competiciones UEFA para regularizar su situación. Su plaza en la Europa League la ocupó el Torino y el Roma evitó una ronda previa.

Las diferencias son palpables, el equipo italiano tenía una nueva propiedad que colaboró en todo momento con la investigación. De confirmarse el caso del Manchester City, el propietario sigue siendo el mismo, las irregularidades serían conocidas para evitar el control del organismo internacional, no ha colaborado con la investigación e incluso, el tono ha sido beligerante al conocer el proceso.

La UEFA inició una investigación contra el París Saint-Germain, en 2018 el Comité de Control Financiero de Clubes cerró la investigación y, aunque el organismo europeo pretendía reabrirlo, el TAS dio la razón al club de propiedad catarí.

Consecuencias: Esta temporada no afecta, en la 19-20 el quinto iría a Champions

No afecta en absoluto a las competiciones que ya están en marcha, por lo tanto, el Real Madrid se enfrentará al equipo de Guardiola en los octavos de final de la Champions League.

La temporada 2019-20, si como todo apunta el Manchester City acaba entre los cuatro primeros, el quinto también accedería a la máxima competición continental. Lo mismo pasaría con la Europa League, en ningún caso, el Aston Villa estaría ya clasificado.

Los villanos son rivales de los cityzen en la final de la EFL Cup, pero por normativa UEFA ningún subcampeón de Copa puede obtener mediante esa vía la clasificación europea. Por lo tanto, sólo si ganan a los de Pep obtendrían billete, de no ser así accedería un equipo más de la clasificación final de la Premier.

Recurso al TAS: Posibles decisiones

Son tres: puede considerar que las pruebas no son concluyentes o que se han obtenido de forma fraudulenta y el City se libraría de la sanción. También podría valorar que dos años es una pena excesiva y dejarlo en uno o, la más probable, confirmar la expulsión durante dos cursos del equipo inglés.

El Manchester City ha dejado clara cuál será su línea de defensa: "No proporcionaremos ningún comentario sobre materiales fuera de contexto que supuestamente fueron pirateados o robados del personal de City Football Group y Manchester City y personas asociadas. El intento de dañar la reputación del Club es organizado y claro".

Un caso iniciado por la UEFA, procesado por la UEFA y juzgado por la UEFA

Los argumentos de los 'blue' se centrarán en demostrar defectos de forma en el procedimiento, han comentado que "en pocas palabras, este es un caso iniciado por la UEFA, procesado por la UEFA y juzgado por la UEFA".

Habrá que esperar para conocer la decisión sobre el recurso que podría cambiar el panorama de un equipo con jugadores de talla mundial como Raheem Sterling, Bernardo Silva o Kevin de Bruyne que podrían replantearse su futuro en un club que no jugase en Europa durante dos años, igual que el entrenador, Pep Guardiola.