Enlaces accesibilidad
Fútbol | Operación Oikos

Al menos nueve detenidos más en una segunda fase de la 'Operación Oikos' contra el amaño de partidos

  • Entre los detenidos por la UDEV se encuentra el jugador del Real Zaragoza Pichu Atienza y el exjugador del Huesca Íñigo López

Por
Al menos siete detenidos en una segunda fase de la 'Operación Oikos'

Agentes de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) de la Policía han detenido, a nueve personas, entre ellas un jugador en activo, en una segunda fase de la 'Operación Oikos' contra el presunto amaño en partidos de fútbol de Primera, Segunda y Tercera División.

Según informa la Policía Nacional la segunda fase de la Operación Oikos, en la que también participa Europol, se ha desarrollado este martes, aunque aún está abierta y ha sido declarada secreta por el juzgado de instrucción número 5 de Huesca. Los nueve detenidos están acusados de delitos de corrupción entre particulares, administración desleal y blanqueo de capitales.

Entre los arrestados están el jugador del Real Zaragoza Pichu Atienza, el exjugador del Huesca y del Deportivo de La Coruña, Iñigo López, el expresidente del Huesca Agustín Lasaosa, el jefe del servicio médico de este equipo; un exjugador de este mismo club y que ahora compite con el San Sebastián de los Reyes, así como su representante deportivo; un directivo financiero también de Huesca, dos exjugadores del Reus y un empresario.

De la documentación incautada en la sede del Huesca hace seis meses, entre las que figuran hojas manuscritas con la operativa de recaudación, reparto, devolución y entrega de fondos para el amaño de partidos, los investigadores descubrieron que el 4 de junio de 2017, el Huesca pagó a jugadores del Reus para que ganaran su partido contra el Valladolid. Ese partido, que finalmente ganó el Reus, permitía al Huesca acceder a la última plaza de play off para su ascenso a primera división.

La investigación llevó en mayo a la detención de los exfutbolistas Carlos Aranda y Raúl Bravo, a los que se considera presuntos cabecillas de la trama de amaños de partidos.

El Zaragoza respalda a Atienza

Fuentes del club maño han confirmado la detención de Francisco Javier Atienza, conocido como Pichu Atienza, que se ha producido esta mañana, aunque han indicado que desconocen la causa de la misma, y posteriormente emitió un comunicado citando una "investigación abierta" al futbolista.

"El Real Zaragoza quiere transmitir su respaldo y confianza en el jugador, al tiempo que solicita para él la indispensable presunción de inocencia. El Real Zaragoza expresa al mismo tiempo su respeto por la actuación de la Justicia y por cuantas intervenciones e iniciativas haya de llevar a cabo", añadió.

Pichu Atienza, cordobés, de 29 años, juega desde este año como defensa en el club maño. Procedente del Numancia, ha estado también en el Reus Deportiu, en el Hércules, en el Sevilla Atlético y en el Atlético de Madrid B. En la temporada 2013-2014 jugó en la Sociedad Deportiva Huesca, club también investigado en la Operación 'Oikos'.