Enlaces accesibilidad
Fútbol

ProLiga recurre ante el CSD la adjudicación al Andorra de la plaza del Reus

  • La patronal de clubes no profesionales considera que la RFEF interpretó "erróneamente" el reglamento
  • El club andorrano logró el ascenso a Tercera pero pagó por la plaza de Segunda B tras los impagos del Reus

Por
Gerard PiquGerard Piqué, en una rueda de prensa del FC Andorra.
Gerard Piqué, en una rueda de prensa del FC Andorra.

La patronal ProLiga, que reúne a 260 clubes no profesionales de fútbol, anunció este martes que ha presentado un recurso ante el Consejo Superior de Deportes (CSD) por la resolución de la RFEF que acordó incluir al Andorra en el Grupo III de la Segunda División B, descendido a Tercera por impagos.

La patronal, según informó en un comunicado oficial, considera que la Federación interpretó "erróneamente" el artículo 194 del Reglamento General RFEF que lleva por título "Cobertura de vacantes por causas económicas en Segunda División".

Proliga entiende que, en el citado artículo, "por omisión", se excluyen como candidatos a ocupar la vacante de Segunda División B a los clubes que han logrado el ascenso a Tercera División la temporada inmediatamente anterior.

Para la asociación inscrita en el Ministerio de Interior, atendiendo a la literalidad del artículo 194, se puede observar que a la hora de elegir entre clubes de una misma federación de ámbito autonómico (y también del resto), se tienen en cuenta los puntos obtenidos en el campeonato liguero de Tercera en su fase regular y en las eliminatorias de ascenso.

Por eso, añade en el comunicado, se da la "imposibilidad" de que un club que en la temporada anterior militase en la primera de las categorías de ámbito territorial, pueda optar a ser uno de los clubes con derecho a ocupar la vacante de Segunda División "B".

El FC Andorra, propiedad del jugador del FC Barcelona Gerard Piqué, ocupará la plaza de Segunda División B que dejó vacante el Reus por impagos, tras cumplir los requisitos establecidos, entre ellos el pago de 452.022 euros, y el orden de preferencia, según informa la Real Federación Española de Fútbol (RFEF).

El Andorra, la pasada temporada logró el campeonato del Grupo 2 de la Primera Catalana, por lo que consiguió el ascenso a Tercera División.

Antes, en diciembre de 2018, la empresa Kosmos Sports, presidida por el jugador del Barcelona Gerard Piqué, compró el club con la idea de ascenderlo a las categorías profesionales del fútbol español.

El pasado 29 de julio, después de su ascenso a Tercera División, el Andorra depositó los 450.022 euros exigidos por la RFEF para obtener la plaza del Reus.