Enlaces accesibilidad
Mundial de natación 2019 | Saltos

Nico García Boissier: "Es mi cuarto Mundial y espero algo más"

  • El canario, que persigue el sueño olímpico, puede ser el eslabón entre dos generaciones de saltadores
  • Salto de trampolín de 3 m del Mundial de Gwangju en directo, este miércoles a las 03.00 en Teledeporte y RTVE.es

Por
Nicolás García Boissier, un saltador con miedo a las alturas que mantiene a España en la élite

Ha sido una temporada difícil para Nicolás García Boissier, el mejor saltador español de la década. Pero se ha recuperado a tiempo y está en buena forma para su cuarto Mundial, en Gwangju.

Viéndole entrenar, cualquiera diría que tiene miedo a las alturas. Pero sí, admite que es “un poco cagao”. Es solo una de las dificultades que este canario ha superado en su trayectoria deportiva, que compagina con una carrera universitaria.

Debutó pronto en la élite internacional, en Barcelona 2013, cuando tenía 18 años. Los mismos que lleva ya saltando, desde que era niño. Y sigue soñando.

“Es mi cuarto muy mundial ya espero algo más que disfrutarlo. Los primeros me pillaron muy joven, iba con la única idea de pasarlo bien y aprender”, explicaba García Boissier a RTVE.es antes de partir para Corea del Sur. “Ahora busco un poquito más, intentar pasar a las semifinales, y ahí apretar un poco más para meterme en la final que es la que da la plaza para los Juegos Olímpicos”, añadía.

Esa clasificación para Tokio 2020 cerraría el paréntesis que se abrió en 2016 para esta disciplina en España, que no había fallado a su gran cita en las anteriores siete olimpiadas. Las cuatro últimas con Javier Illana.

Pero con apenas un centenar de fichas y media docena de instalaciones en el país, lo raro casi era lo de antes. En esta pequeña familia, sin necesidad de apellidos, Nicolás lo explica así: “Entre el mejor saltador de la historia de España hasta mí ha habido un parón de diez años. Pero ahora se están haciendo algunas cosas muy bien y se nota en los pequeños. Yo espero acompañar a esta generación”.

Sin su hermano

Es lo que va a hacer ya en Gwangju, donde también compite en las mismas modalidades que él (trampolín de 1 y 3 metros) una de las promesas nacionales de los saltos, Adrián Abadía, que se entrena en Mallorca con el nuevo responsable de saltos de la federación, el italiano Donald Miranda. (En 1 metro acabaron 19º y 24º, respectivamente).

Nico se prepara desde hace tres años en Madrid, de la mano de Manuel Gandarías. Más lejos tiene a su hermano Héctor, en EE.UU., que sigue saltando, pero no se ha clasificado para el Mundial. En ausencia de su hermano, en los campeonatos de España salta con su compañero Pablo Socorro.

“Me da mucha pena no poder saltar en este Mundial con él porque en los otros tres los he hecho con él los sincronizados”, dice sobre el pequeño García Boissier.

Futuros ingenieros, aeroespacial y naval en cada caso, dominan como nadie la técnica para hacer los mejores vuelos sin motor y las zambullidas más limpias.