Enlaces accesibilidad
Triatlón | ITU World Series Hamburgo

El Mundial de triatlón más español llega con todo por decidir a Hamburgo

  • Alarza defiende el liderato ante sus compañeros Javier Gómez Noya y Mario Mola
  • Mola ha ascendido seis puestos hasta el 7º y Noya es tercero del ranking

Por
Javier Gómez Noya, Mario Mola y Fernando Alarza, rivales y amigos en Hamburgo.
Javier Gómez Noya, Mario Mola y Fernando Alarza, rivales y amigos en Hamburgo.

El Mundial de Triatlón afronta este sábado su sexta prueba del campeonato en Hamburgo (Alemania) con un sabor más español que nunca, empezando por el líder, el talaverano Fernando Alarza, y dos de sus principales rivales: Javier Gómez Noya y Mario Mola, tercero y séptimo de la general respectivamente.

Alarza, campeón mundial júnior hace nueve años, subcampeón de Europa el año pasado y bronce mundial hace tres, tomó el liderato tras acabar sexto el pasado sábado en Montreal (Canadá), donde logró su primera victoria el belga Jell Gens.

El vigente campeón, Mola, ascendió seis puestos hasta el séptimo en la general y Gómez Noya, al acabar noveno, ascendió a la tercera plaza en un campeonato en el que apunta, según reconoció a Efe, a un sexto título mundial.

Hamburgo acoge de nuevo, este sábado, al igual que Montreal, una prueba sprint, de mitad de la distancia olímpica. Se nadaran 750 metros en el Binnenalster, uno de los dos estanques artificiales que llenan las aguas del Alster -afluente del Elba, el gran río de la ciudad hanseática-, antes de pedalear durante 20 kilómetros y correr otros cinco por el centro de una localidad en cuyo Ayuntamiento se sitúan las zonas de transición y la meta.

Aparte del estelar trío español, en Alemania competirá de nuevo el francés Vincent Luis,  ausente el pasado fin de semana en Canadá y que ocupa el segundo puesto en el Mundial, a 82 puntos de los 3.282 con los que lidera Alarza y con 92 de ventaja sobre Gómez Noya, único quíntuple campeón mundial de la historia del triatlón y con diez medallas en Mundiales.

Tanto el astro gallego -plata olímpica en Londres 2012 y cuatro veces oro continental- como el francés, suman una puntuación menos (cuatro) que el líder talaverano; en un torneo que se decidirá añadiendo al de la Gran Final de Lausana (Suiza), el primer día de septiembre, los otros cinco mejores resultados del año.

En un Mundial muy abierto, en el que aún nadie ha repetido triunfo, Mola -que suma seis medallas en Mundiales- aspira, después de haber ganado la primera prueba, en Abu Dabi; a ser el primero en hacerlo. El mallorquín, al que se le atragantaron las tres pruebas de distancia olímpica -en Bermudas, Yokohama (Japón) y Leeds (Inglaterra)-, al contrario que a 'Javi' -segundo, cuarto y tercero, respectivamente, en esas pruebas-, tiene que aprovechar su ocasión en Hamburgo, uno de sus circuitos 'talismán', en el que ha ganado los tres años anteriores; y en el que fue tercero en 2015.

El surafricano Henri Schoeman, el australiano Jakob Birtwhistle y el joven británico Alex Yee, sin olvidar a su compatriota Jonathan Brownlee, al que nunca hay que descartar, son candidatos en Hamburgo; donde España también alineará al vigués Antonio Serrat y al valenciano Roberto Sánchez Mantecón, que debuta en el Mundial.

Carolina Routier y Sara Pérez, bazas en 'Elite Women'

La estadounidense Katie Zaferes, que obtuvo su cuarta victoria del año en Montreal, reforzó su liderato al frente de un Mundial en el que su peor resultado es un segundo y que domina claramente, con 4.925 puntos, 755 más que la inglesa Jessica Learmonth -al igual que ella, con cinco puntuaciones-, que no saldrá en Alemania.

En Hamburgo regresa otra gran dama del triatlón, la suiza Nicole Spirig, campeona olímpica en Londres y plata en los Juegos de Rio, cuatro años después.

Spirig retorna después de haber dado a luz a su tercer hijo -y, seguramente, con otra gesta olímpica en Tokio en mente-, en una prueba en la que España estará representada por la gerundense Carolina Routier y la barcelonesa Sara Pérez.